Páginas

sábado, 2 de junio de 2018

2018 - 06 - Ayódar a Villamalur y vuelta por la Rambla / A+ 424 m / 14,19 km

...







Este sábado la ruta propuesta era una que le vi a nuestros amigos The Vice y Goterris hace mucho tiempo.

Es una ruta cómoda, ya que no tiene mucho desnivel y bonita, como siempre que pisamos esta zona y más en esta época, en la que puede que tuviéramos la suerte de ver algunos cerezos asilvestrados.


Saldríamos del paraje de la Fuente Larga en Ayódar y, en el sentido contrario a las agujas del reloj, nos dirigiríamos hacia el Barranco de Reca. Pasaríamos por el Corral del Balsón alto hasta llegar al Collado de Ayódar y desde allí iniciaremos un largo tobogán hasta llegar a la población de Villamalur.
Haríamos un trozo pequeño de asfalto para dirigirnos a la Rambla de Villamalur y caminaríamos un buen rato por dentro de ella. Nos saldríamos por la derecha a la altura de la Fuente del Tío Señorico para volver a ella un poco más adelante y terminar nuestra ruta otra vez en la Fuente Larga.

A la cita acudieron Carmen, Mari, Ángela, Pili, Quico, Jose, Rafa, Nolo, Manuel Carlos y un servidor. El día era fresquete y magnífico para caminar. Aparcamos en la Fuente Larga y comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del PR.




 
 Al lado de la fuente hay un panel en el que se reflejan los dos senderos que parten desde allí.
 

Debíamos seguir las indicaciones hacia Villamalur, en principio por pistas.





Más adelante se alternarían los buenos tramos de senda.





Extraordinaria es la pinada que se conserva en esta zona. Es un disfrute caminar siempre por  esta parte de Espadán.













Conforme ascendíamos y el Sol tomaba posesión, aumentaba la sensación de calor, pues donde estábamos no se movía el aire, pero pensábamos llegar hasta el Collado de Ayódar, donde al cambiar de vertiente esperábamos que se moviera la brisa.



Así fue y nada más coronar el Collado la sensación de frescor que habían dejado las lluvias de la semana, volvió a nosotros y disfrutamos de un muy agradable almuerzo.


Una vez disfrutado el momento continuamos en descenso hacia Villamalur entre unas sendas muy cuidadas.














Un último repechito nos dejó en la población, que bordearíamos por la parte izquierda para buscar la bajada a la rambla.






Al pasar por la plaza paramos a beber en la fuente. Había bastante gente almorzando agradablemente en la terraza del bar.




Dejamos atrás la población y el lavadero y un poco más tarde tomamos la senda que nos bajaba por la izquierda.





Ahora, ya de vuelta, siguiendo las indicaciones de Camino Ayódar.



Pasamos por una fuente con abrevadero, de la que sólo caía un chorrillo.



Y ante unos cerezos abandonados que crecían silvestres, pudimos probar estas cerezas, aunque todavía les falta un poco por madurar.




Desde aquí tomamos la rambla y ya seguiríamos por ella hasta casi el final.




Las lluvias recientes habían dejado algunos charcos, pero nada que molestara en el paso. La rambla está limpia en todo momento y se camina por su interior perfectamente.


















Con tantas jaras que hay, ésta debía estar especialmente suculenta por el aforo que mostraba.








Llegábamos al tramo más vistoso de la rambla, que se encajona un poco entre las losas de rodeno.















En este punto, ante la presencia de un pequeño poste indicativo, nos salimos de la rambla por la derecha y sólo quedarían un pequeño tramo de pista hasta el área recreativa.




La Fuente Larga nos esperaba con sus cinco chorros, de los que manaba abundante agua, que siempre es un disfrute al final de las rutas.




Una ruta sencilla y sin complicaciones para pasear por este entorno magnífico que siempre es Espadán.








Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE







No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.