Páginas

domingo, 24 de marzo de 2019

0196 - Vértices Geodésicos C.V.: Montegordo (837 m) A+ 459 m / 11,78 km

...



Este domingo volveríamos a seguir completando nuestro historial de Vértices de Menos de Mil metros. En esta ocasión seguiríamos de nuevo un track de nuestro amigo Goterris para subir al Vértice Geodésico Montegordo, de 837 m de altitud, situado en el Término Municipal de Albocasser, Castellón. 

Siguiendo la descripción de Xavi, desde el cruce de la carretera de Catí se sube por senda clara y buena hasta la cima, bajando después por una pedrera para llegar a la rambla de la Valltorta. Esta pedrera tiene su inclinación y se tendrá que bajar con precaución, sobre todo aquellos que no estén acostumbrados. Después no queda más que seguir por el lecho de la rambla y del Barranc Fondo para volver al punto de inicio.


A la cita acudieron Pili, Ana, Manuel Carlos y un servidor. Allí estamos recién pertrechados y preparados para subir al Montegordo, que es la montaña que está detrás de nosotros.


Fuimos un poco por la carretera, como alejándonos de él para comenzar la subida por una loma aneja.



Una pequeña fita de piedras nos  indicaba el inicio de la senda de subida por la derecha.




La senda, limpia en todo momento nos iría subiendo de forma gradual pero sin pausa, lo que hacía que enseguida fuéramos ganando altura.




Lo comprobábamos de vez en cuando mirando hacia atrás. Se podía ver el recinto de la cárcel y su torre vigía y hasta se oían los mensajes por los altavoces, en concreto uno se escuchó claramente: "¡Señor Bárcenas, le repito que deje de trapichear en su tiempo de patio...!"





 Nosotros para arriba.






En  esta panorámica podía verse la Sierra de Engancerán, a la izquierda y siguiendo hacia la derecha, la Sierra de Espaneguera. Después asomando la punta del Penyagolosa y Ares y a su derecha la Ermita de San Cristofol, como se puede ver en las imágenes inferiores aumentadas por el zoom.













Nos acercamos, siempre siguiendo la senda y las fitas, a esa zona rocosa, que tendríamos que subir por una endidura sencilla a modo de canal.







Creíamos que habíamos llegado arriba pero no había ni rastro del Geodésico y nos preguntábamos como en la canción de Jennifer López: "...Y el vértice pa cuando" :)









Desde aquí podíamos ver lo que habíamos subido. El coche se veía allí abajo como un puntito.








Por fin ya lo teníamos a la vista.





Al borde de las rocas y con esas fenomenales vistas nos paramos a almorzar.









Ahora venía el tramo aventurero de la jornada. Bajar por una empinada pedrera de piedra fina.


Siguiendo los consejos de Xavi, intentamos no perder el rastro de las fitas en la bajada y así lo hicimos. El rastro nos llevó hacia la derecha para bajarla por ahí. 















Por la pedrera contigua vimos una hilera de cabras montesas que subían en fila como si fueran un grupo de senderismo.








A nosotros la bajada nos resultó divertida y la íbamos salpicando con bromas todo el rato, pero siempre hay que tener presente las precauciones y mantener el control de la situación, sobre todo aquellas personas que no estén acostumbradas a descender por estos terrenos resbaladizos.







Prueba superada y todos felices y contentos.







Ahora teníamos que llegar a la carretera que la veíamos allí abajo.








Siguiendo la senda en todo momento llegamos a una pista inferior.




Esta nos llevó a pasar por el Mas de Armela.






Enlazamos con la carretera, que seguimos hacia la izquierda y enseguida nos metimos por el lecho de la Rambla la Morellana, por la derecha.







Llegamos a un punto en el que había un salto y no se podía continuar.


Sabíamos que Xavi lo había bajado por esa endidura que se aprecia en la imagen y calificaba el paso como "delicado". Se podría haber bajado por allí una vez que lo hiciera uno y ayudara a los demás, pero vimos que por la derecha había un rastrillo entre las carrascas por el que sorteamos el obstáculo sin ningún problema.









Vimos unos abrigos a nuestra izquierda que seguramente contendrían pinturas pero que parecían el Fort Knox y no se podían visitar.





Entre los cortados vimos más cabras montesas.




















La verdad es que tanto lecho de barranco y tanto meandro se nos estaba haciendo largo. Al salir de una de las revueltas vimos allá enfrente y arriba la carretera y como lo vimos factible decidimos salirnos por allí. En principio íbamos a hacer una pequeña zeta, yéndonos primero hacia la derecha y el último tramo a la izquierda, pero una vez en el sitio decidimos salirnos rectos por el vértice.


Ahí tenemos a Pili y Manuel Carlos negociando la subida.





Vimos después que si hubiéramos seguido unos 500 metros y tras pasar aquella masía de nueva construcción que se aprecia a la derecha del cauce, nace una pista que nos hubiera subido a la carretera más cómodamente.


Ahora sólo quedaba caminar este último tramo por la solitaria carretera hasta llegar de nuevo al coche y dar por terminada esta ruta.







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




4 comentarios:

  1. Hola Pablo.

    Como buena montaña aislada que es, este Montegordo posee unas panorámicas excelentes, esa ya es una buena razón para ir a subirlo, pero gana muchos puntos con esos tramos de aventura por la pedrera y la rambla. Hace unas semanas seguimos vuestros pasos en la Sierra de Martés, también los seguiremos (y los de Xavier, que en su día me leí su crónica) cuando le llegue el turno a este Montegordo.
    Lo de Bárcenas, muy bueno, me he reído un rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Dani, que bueno que viniste !! La ruta resulta entretenida y las vistas desde arriba preciosas. Espero que en el Martes visitaras las Tres Sorores. Un abrazo y a ver si coincidimos

      Eliminar
  2. Com sempre la crònica fotogràfica és espectacular, i quina quantitat de cabres! nosaltres no en vam vore ni la meitat.
    L'abric que queda tancat es la cova del Civil i se pot visitar amb guia del museu de la Valltorta (gratuit i recomanable). La part de ruta que no vau fer és més o menys igual per dins del barranc i, sí, s'acaba fent llarga.
    A vore quan ens afegim a alguna ruta de les que puges cap al nord Pablo, ja en tinc ganes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, también tenemos ganas de coincidir. A ver si hay suerte y puede ser pronto. Un saludo.

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.