Páginas

sábado, 9 de marzo de 2019

2019 - 03 Fuente 50 Caños Segorbe - Salto de la Novia - Fuente de los Baños y regreso / A+`343 m / 13.71 km

...








Este sábado volveríamos al Salto de la Novia de Navajas después de bastante tiempo, pero comenzando desde Segorbe. 


Saldríamos desde la Fuente de los 50 Caños remontando el Río Palancia y cruzaríamos el puente. A continuación seguiríamos en el sentido contrario a las agujas del reloj para subir al pequeño Pico del Nabo y al Martinete. Bajaríamos en diagonal hacia el río llegando al Salto de la Novia. 


Continuaríamos pasando por la Fuente de Mosén Miguel y la Cascada del Tío Juan. Seguiríamos al lado del río hasta el Área Recreativa del Nogueral y más adelante cruzaríamos el puente siguiendo ahora por la margen derecha del río. Llegaríamos a una pequeña zona con cadenas y a la Fuente de los Baños, donde cruzaríamos el puente e iniciaríamos el regreso por la otra margen. 



Bajaríamos al río y seguiríamos hasta enlazar con el recorrido de la mañana y después nos volveríamos a separar de ese trazado y caminaríamos paralelos al río hasta llegar de nuevo a la Fuente de los 50 caños y a los coches.

En cuanto Riquelme, que es de Segorge, vio que íbamos por allí se ofreció a compartir ruta con nosotros y parte de su grupo.

A la cita acudieron Ángela, Pili, Ana, Mari, Quico, Jose, Nolo, Juan Carlos, Manuel Carlos y un servidor por nuestra parte. Y por parte del grupo de Riquelme, él mismo y Ángela II, Quique, Miguel y Martín.




Salimos desde la Fuente de los 50 caños siguiendo el río según viene el agua. Al poco cruzamos un puente por la derecha y continuamos recto hasta desviarnos por una pequeña pista de tierra que nos saldría por la izquierda.





La pista se iría estrechando hasta convertirse en una senda que abandonamos después por la derecha para ascender al Pico del Nabo, con una buena pero corta subida.





Desde allí pudimos otear el horizonte viendo Segorbe allá abajo y su zona amurallada.



Continuamos la senda bajando por el otro lado del Pico del Nabo hasta enlazar con otra senda que subiríamos y nos llevaría por la parte superior de la zona del Martinete, dejando abajo, a nuestra izquierda el barranquito que forma el Río Palancia.











 Desde allí arriba se veían a lo lejos las casetas incrustadas en la montaña de una pirotecnia.


Y hacia delante podía verse la población de Navajas y el pequeño desfiladero donde se encuentra la Cascada del Salto de la Novia.




Ya podíamos verla a lo lejos y la acercamos con el zoom.








Llegamos a ese paraje, a estas horas solitario y nos deleitamos con su contemplación y la fotografía.











Continuamos por la pista pasando ahora por unas cuantas fuentes, todas con agua.  Primero la Fuente de Mosén Miguel.


Después la Fuente del Hierro.




Fuente Virgen de la Luz.









Fuente de la Peña.



Llegamos a la Cascada del Tío Juan, que en ese momento no presentaba caída de agua, pero a la vuelta la habían soltado y estaba en todo su esplendor, como vereis más tarde.



Esta es la poca agua que caía en esas primeras horas.





La Fuente del Lugar. Esta practicamente sin agua.





Martín me había dicho que a continuación había una mesa al Sol y que nos vendría bien para almorzar y eso hicimos.



En estas rutas de confraternización suele durar el almuerzo casi más que la ruta y en este caso no iba a ser una excepción. Las botellas de vino iban saliendo de las mochilas y, claro, había que probarlos todos y aligerar de peso a los sufridos porteadores.



Fenomenal el momento del almuerzo y después a continuar con el río a nuestro lado.




Pasamos por otra fuente y a continuación hay que estar atentos para abandonar la carreterilla y subir por una estrecha senda que se inicia por la izquierda y que nos llevaría de nuevo por encima del barranquillo.





La senda circula al lado de una tubería.











Llegamos a un paso equipado con unas cadenas, supongo que para sujetarse en el caso de que el piso esté resbaladizo.
















Después de que Pili hiciera un "cabalgando" sobre un gran chopo caído llegamos a la zona de la Fuente de los Baños. No hace falta explicar por qué se llama así.





Cruzamos el puente e iniciamos el regreso por la otra margen del río.






Volvimos a hacer el recorrido inverso.








Pero esta vez, al pasar por la Cascada del Tío Juan sí que se mostraba en todo su esplendor.


Subimos al Mirador Paraíso.







Preciosa


Pero al pasar por el puente de madera te mojabas todo con las gotas de la cascada, cosa que no importaba mucho a Pili y Ángela.











Continuamos para pasar de nuevo por el Salto de la Novia.





 Parece que las "Ángeles de Charlie" se habían quedado todavía con ganas de fotos.  






Al llegar al desvío ahora seguimos la indicación de "Ribera".







Continuamos por un bonito tramo al lado de una acequia, que nos llevó a unir con la pista que nos devolvería a la Fuente de los 50 Caños.












Allí cada uno bebió de la Provincia que quiso, nos hicimos otra foto para el recuerdo y dimos por terminada esta rutilla en la que hemos disfrutado de un día primaveral y con una excelente compañía.






Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




3 comentarios:

  1. Ángela II y yo (Quique) ha sido nuestra primera vez compartiendo ruta con el Grupo de Pabloonce, lo hemos disfrutado mucho y hemos pasado un día genial con vuestra compañía, os lo agradecemos y estamos seguros que no va a ser la última.
    El reportaje del blog estupendo, enhorabuena Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Quique. Ha sido una buena mañana de senderismo y lo mejor...la compañía mm un saludo y s ver si volvemos a voicoinci pronto.

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda ruta, un magnifico día, con una compañía genial y un más que genial reportaje.
    Gracias por dejarnos compartir vuestra compañía, y como dicen Ángela II y Quique seguro que no será la última.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.