Páginas

sábado, 18 de mayo de 2019

0205-Bis - Vértices Geodésicos C.V.: Alto Romero (821 m) A+ 381 m / 16,15 km











Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 205 Bis en altura de la Comunidad Valenciana, Alto Romero, con 821 m de altitud, situado en el Término Municipal de Gátova, Valencia. Se da el curioso caso de que esta población solicitó la agregación a la provincia de Valencia por motivos bien fundamentados y sin tener nada que ver con rencillas con ninguna administración, ya que originariamente pertenecía a Castellón y le fue concedida en diciembre de 1995 en sesión del Congreso de los Diputados.

Le llamamos nº 205 Bis porque extrañamente este vértice no aparece en la lista que manejamos y lo hemos añadido en el lugar que le toca por altura.


Saldríamos desde el lavadero de Gátova siguiendo en casi todo el recorrido el SLCV-129, más una extensión que le hizo Ludwin para subir al vértice.

Haríamos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Saldríamos de Gátova subiendo, para variar y nos dirigiríamos a Los Cinglos de Marmolé pasando antes por la Fuente de la FonFría. Llegaría un punto en que dejaríamos el SL por la izquierda para seguir en un recorrido de ida y vuelta hasta el vértice Alto Romero, situado justo en el el km 7,5, en la mitad de nuestro recorrido.

Volveríamos al SL y nos dirigiríamos hacia el Norte para enganchar el Barranc de Gátova hacia el Este en la Fuente del Rebollo. Este tramo hasta la siguiente fuente la de la Alameda es una pista asfaltada y seguiríamos hasta llegar de nuevo a la población.

En principio las tres fuentes por las que se pasa suelen tener agua, aunque no hay que confiarse y llevar agua suficiente. Únicamente se comenta a modo de que seguramente podremos refrescarnos en ellas.


A la cita acudieron Ángela, Pili, Laura, Juan Carlos, Pepe, Quico, Manel, Manuel Carlos y un servidor.

Aparcamos al lado del lavadero y comenzamos nuestra ruta.





Haríamos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj. Nada más salir de la población nos desviamos por una pista cementada que baja al barranco por la izquierda.



Cruzamos el arroyo y... subiendo, que es gerundio.










Así llegamos a la primera fuente en ruta del día, la de la Fonfría. Ya habíamos estado aquí con anterioridad Ana y yo, que fuimos los únicos que se apuntaron también en mayo pero de 2016, a la ruta para subir al Pico del Águila y recordaba el lugar, con el enorme árbol junto a las mesas del área recreativa del que se conserva el tronco para recordar su majestuosidad.Como las rutas, al ser tantas, se amontonan en la cabeza, ya no recordaba que cuando preparamos aquella excursión, hicimos la misma ruta que hoy pero en aquella ocasión le añadimos la ida y vuelta al Pico del Águila, y en ésta le hemos añadido la ida y vuelta al Alto Romero. Casualidades de la vida.



La fuente dispone de grifo y tiene buena cantidad de agua.





Seguimos caminando por la pista que ahora nos llevaría por la zona de Los Cinglos. Las vistas eran amplias desde ella en todo el recorrido.














Tomamos el desvío por la izquierda que nos llevaría al Vértice Alto Romero, que debería estar en aquella loma que se ve a lo lejos.



Mirando hacia atrás se veían en la loma dos cuevas.



Un poco más y ya podíamos ver el ansiado vértice. Ansiado porque habíamos decidido que no se almorzaba hasta que no llegáramos a él y los estómagos hace rato que rugían.




En la llegada al vértice se camina por una especie de cordal en el que se ven a la vez ambas vertientes.


Las vistas desde allí mientras almorzábamos eran muy buenas y había una buena caída tras nosotros.













Una vez disfrutado el agradable momento del almuerzo con vistas, volvimos sobre nuestros pasos para regresar a la pista principal.






Ésta nos llevaría enseguida al Área de la Fuente del Rebollo, con buen caudal de agua.




El tramo entre esta fuente y la Fuente de la Alameda discurre por una carreterilla asfaltada, que quedaba amenizada por la cantidad de flores de todos los tipos, debido a la época en la que estamos y a las lluvias caídas recientemente.












Cerezos vimos muchos, unos cuidados y otros asilvestrados, pero en esta zona este año no tienen prácticamente cerezas. Algo debió pasar cuando estaban en plena floración.


La Fuente de la Alameda, con grifo y con agua.





No así el barranquito que está al lado, que se encontraba completamente seco en ese tramo. El agua se debe filtrar porque más adelante sí que llevaba agua.





Nos desviamos por la derecha para tomar una pista de tierra que nos quitaría un buen tramo de asfalto.







Y en las cercanías de la población salimos a la carretera recorriendo por ella los últimos metros pasando por la Fuente de 15 caños que hay en esta entrada de Gátova, dando por finalizada la ruta. Un recorrido muy sencillo y con excesiva pista para nuestro gusto, pero cada ruta tiene sus cosas y haciéndola en esta época y apoyándose en que sus cuatro fuentes tienen agua, pues no está mal.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.