Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

2019 - 05 Subida a la Peña Juliana desde Arteas de Arriba por la Canal / A+ 639 mts / 14 km

...




Esta semana la ruta propuesta era subir a la Peña Juliana desde Arteas de Arriba.

Ya subimos a ella enlazándola con el Peñaparda en una ruta memorable y bastante dura que hicimos en marzo de 2011. Ahora la estrella principal sería ella sola, tocaríamos otras sendas y el tramo final lo haríamos por una empinadilla canal que le pondría el punto aventurero a la ruta.

Saldríamos desde Arteas de Arriba hacia arriba (valga la redundancia) hasta las inmediaciones de La Escarigüela y en lugar de continuar rectos hasta la pista como se suele hacer, nos desviaríamos por una antigua senda por la izquierda para llegar al Collado de Rosales. (En la práctica lo intentamos pero esta senda ha desaparecido. En la crónica se explica).



Desde allí tomaríamos otra fina senda que nos llevaría hasta la base de las paredes rocosas y seguiríamos después la de la derecha hasta llegar a una pequeña pero entretenida canal por la que subiríamos. Llegaríamos arriba de la Peña Juliana y si el día acompaña tendríamos unas estupendas vistas.


Continuaríamos ahora por el cordal pasando por miradores naturales por encima de las Lomas de la Juliana hasta llegar al Corral del Resinero. Seguiríamos la pista para cruzar el Barranco del Cubillo y volveríamos a la población y al coche.

A la cita acudimos Kiquet y un servidor dispuestos a disfrutar de este estupendo día en la montaña. Llegamos antes de las ocho a la población de Arteas de Arriba y en el lateral de la carretera, en la chopera antes de entrar al pueblo aparcamos el vehículo.

Atravesamos un poco el pueblo hasta desviarnos por la izquierda hacia arriba para salir de él. Aunque se puede de las dos maneras, creemos que es mejor salir y entrar por donde volvimos. La senda es mejor.

 

Desde el primer momento teníamos a la vista la Peña Juliana, que se asomaba esperándonos.



Alguna minúscula indicación intentaba ayudarnos en el recorrido.




Hubo un momento en que habíamos previsto aprovechar una senda que aparecía pintada en el mapa de Topohispania. Senda no vimos, pero al principio intentamos seguir su recorrido teórico con los gps. Al final nos fuimos emboscando en un mar de aliagas que nos llegaban al pecho y por más que lo intentamos no conseguimos ver ninguna senda allí, por lo que habrá sido engullida por el matorral.
 
La salida de ese punto decidimos hacerla hacia arriba de la Loma de las Herradillas, por donde va un cortafuegos y se camina sin dificultad y admirando el paisaje. Se puede ir por la pista que queda a la derecha de la loma pero nos parece una opción demasiado cómoda y a esta ruta hay que quitarle toda la pista que se pueda cuando se puede. El track ya lo he rectificado para que siga por encima de la Loma de las Herradillas. Al llegar al final de la loma hay una bajada muy buena hacia la derecha que se ve enseguida y se llega a la pista. Esta imagen es caminando por esa parte superior.


Y ésta también.


Una vez bajamos de la Loma llegamos a una pista, pero seguimos rectos por esta senda que hace unas zetas y se va acercando a las paredes.


 
Llega un momento en que la senda se bifurca. Si se coge la de la izquierda se irá por la subida cómoda por donde subimos la otra vez. En esta ocasión cogimos la de la derecha, que nos llevaría hasta la base de las paredes y después seguiríamos por la derecha, cercanos a la base de éstas. Nosotros seguimos un rastrillo que nos llevaba un poco separados, pero igual es aún mejor ir directamente junto a la pared.

 

Por esa canal de la derecha es por dónde íbamos a subir.


Según venimos nosotros es muy fácil llegar a ella. No lo es tanto si alguno quiere llegar directamente desde abajo porque hay bastante inclinación y piedras sueltas. Mejor por donde hemos venido nosotros.

El primer tramo tiene inclinación pero se hace sin mayor problema. Después se llega a una zona en la que hay que continuar por una parte más estrecha por la izquierda.


Es por dónde está subiendo Kiquet. Nosotros hemos subido sin problemas y nos ha gustado, pero está empinadillo. En este último tramo vendría fenomenal que hubiera instalada una cuerda para ayudarse. Pero vamos, que también se hace sin nada.



Como siempre la llegada a lo más alto acompaña la sensación de haberlo conseguido, jeje. Y las vistas son nuestra recompensa.




Fuimos a la parte más elevada y después nos desplazamos un poco a la parte de la derecha según subíamos para utilizar esta roca como lugar privilegiado para almorzar. Una pasada, con las vistas, la temperatura, los sonidos...el vino :)



La pareja en lo alto de la Peña Juliana. 1474 metros de altitud.


Ahora tocaba el regreso. En esta caso por la parte de las Lomas de la Juliana. Hay que seguir el cordal próximos a la derecha siguiendo las fitas de piedra.




Pasamos el Corral del Resinero y llegamos a la pista que seguimos por la izquierda.


Esta es la parte más monótona, pero las vistas acompañan durante todo el recorrido.



Estuvimos atentos a desviarnos por la senda que tocaba y llegamos a la población por un lugar algo mejor que el que habíamos utilizado en la mañana y que recomendamos.



Teníamos el coche aparcado estratégicamente cerca del lavadero y la fuente de Arteas y la utilizamos para refrescarnos con sus dos potentes chorros de agua fresca y que estaba buenísima.
 
Así dimos por terminada esta buena ruta que cuenta con varios alicientes, además de que podríamos haber aprovechado las sombras y la hierba de la fenomenal chopera para quedarnos a comer.






Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.