Páginas

domingo, 2 de agosto de 2020

2020 - 08 Vilamarxant Ruta del agua (Versión corta) /A+ 210 m / 12,37 km

...


Este domingo decidimos hacer la Ruta del Agua de Vilamarxant en su versión corta. A la cita acudimos Manel y un servidor y a las 7 ya estábamos en el lugar de inicio, en un apartadero a la derecha de la carretera de La Pea.

Comenzamos a caminar unos metros por la carretera y a la altura de una balsa de riego nos metimos por una pista a la derecha que nos iría descendiendo hacia el río.


Llegamos al Motor del Palmeral y la acequia, que portaba bastante caudal.




Bajamos por los escalones y continuamos cada vez más próximos al río.


Desde aquí veíamos en la otra orilla la parte de Benaguacil y el paraje de La Fenosa. El río baja este año con mucha fuerza.


Un poco más allá llegamos a la zona de baño de La Pea, donde después del Azud de Ribarroja, el río se calma y remansa su corriente durante un tramo. Pudimos disfrutar de la calma de estas vistas sin gente, sólo escuchando el murmullo de las aguas y los grupos de abejarucos que de vez en cuando nos sobrevolaban.


De algunos árboles penden cuerdas en descanso, a esperas de ser utilizadas para lanzarse a las aguas en plan Tarzán.




En las inmediaciones, como siempre, restos de esa humanidad irrespetuosa que siempre deja su rastro de basura.




Continuamos nuestro recorrido por la senda que ahora nos elevaría un poco.


La senda pasa al lado de este antiguo pozo. Es muy profundo y las varillas metálicas que han colocado como protección parecen escasas si alguien se cayera sobre ellas. Sobretodo si se viene bajando corriendo o en bici, ya que el pozo casi no se ve hasta que estás encima. Cuidadín.


La senda nos sacaría a una pista desde la que veíamos ya El Pontón. Lo normal es que se pueda cruzar en coche sobre él y en bici y andando, pero este año, con la cantidad de agua que están soltando de los pantanos, resultaría difícil.




Caminábamos otra vez pegados al río y a cada momento había entraderos hacia la orilla que no dudábamos en visitar.


Más adelante llegamos al Azud de Benaguacil, donde las aguas vuelven a remansarse  y también son utilizadas para el baño.





Una gozada ver el río así de vivo.



Aquí os dejo un pequeño vídeo para que lo sintáis de cerca.




Después el Azud de la Acequia Mayor.




Y bajamos por la senda hasta llegar a su aliviadero que forma una cascada que cae con mucha fuerza.



Una vez disfrutado el entorno volvimos a la senda y continuamos por ella en busca de la siguiente maravilla, donde queríamos detenernos a almorzar.





Llegamos a la zona llamada Las cuatro Piedras, seguramente porque hay cuatro puntos en las rocas desde donde la gente acostumbra a tirarse al agua, aunque algunos saltos están a bastante altura y no se ve lo que hay en el fondo. El agua aquí volvía a remansarse y parecía un espejo. Un lugar donde almorzamos muy agradablemente en solitario y sin ningún ruido artificial.




Una vez disfrutado el momento del almuerzo, continuamos la senda que nos separaría del río hacia la izquierda por este vallecito.


Se llega a una pista con un poste de varias direcciones. Nosotros tomaríamos la del Mirador de la Troneta, llamado así porque se encuentra en lo alto de la Peña Latrón.


Una vez arriba hay una vista de 360 grados.









Bajamos de ese corto ida y vuelta y continuamos la pista que nos llevaría a terminar el rodeo a la Peña Latrón y volver a enlazar con el recorrido de la mañana, regresando por el mismo a los coches. 
A estas horas, con la temperatura más alta, ya iba apeteciendo un baño en el río. Despreciamos la zona del Azud de Benaguacil, que estaba todavía solitaria y fue un error, porque cuando llegamos a la zona de baño de La Pea estaba toda copada con gente con mesas y allí no nos apetecía pararnos. Así que cogimos el coche y nos fuimos a una zona que conozco y nos dimos el último baño autorizado de la temporada en esta zona, ya que hoy lunes, el Alcalde de Vilamarxant ha prohibido el baño en el río en todo el Término Municipal debido a las constantes faltas de civismo de cierta gente que utiliza las zonas de baño y que no llevan las mascarillas obligatorias, ni respetan la distancia social, no hacen caso a las Autoridades Municipales y además lo dejan todo sucio de basura. Una pena que por la actitud de unos tengamos que pagar todos, pero siempre pasa así.








Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.