Páginas

domingo, 3 de enero de 2021

2021 - 01 La Loma de La Gronsa en La Calderona / A+ 324 m / 7,44 km

 ...


Hace unas cuantas semanas recorrimos una ruta de Casiaventurilla por muy buenas sendas en una zona poco pisada de La Calderona como es La Jara y La Benalta, aunque le variamos el sentido y el punto de inicio. Cuando estábamos acabando comenzó a aparecer a la izquierda de nosotros la silueta de una muela que nos pareció muy atrayente.

Quedamos en buscar en casa en los mapas de qué loma se trataba y hacer una ruta por ella con la intención de subir por esa angosta canal del medio y si llegados allí no se podía, subir por la de la derecha que parecía más accesible.


Una vez en casa Nolo y yo nos dimos a la búsqueda para situarla en el mapa y vimos que se trataba de la Loma de La Gronsa.

Teniendo la muela ese aspecto desafiante y chulesco pensamos que con ese perfil tan atractivo habría alguna senda utilizada para visitarla pero no vimos ninguna, ni siquiera en la foto de satélite se veían trazas. Ante esta perspectiva me puse manos a la obra como cuando hacíamos las rutas de muchos de los vértices "Más de Mil", trazando un recorrido sobre mapas que nos hiciera pasar una mañana entretenida y con el aliciente de la muela y su canal. 

En esta cita de pensado y hecho acudimos Juan Carlos y un servidor.

Ésta es la imagen de la primera vez que la vimos cuando estábamos acabando la ruta anterior que comentaba. La intención era llegar a este punto y salirnos de la pista para, sin perder altura, ir acercándonos a la loma, situarnos a los pies de la canal y ver las posibilidades de progresar por ella.

Y en esta imagen la tenemos más centrada cuando llegábamos a los coches.



Para comenzar esta ruta nos fuimos por la A23 y a la altura de Algimia de Alfara salirnos para seguir por la CV-310 dirección a Serra y a la altura de la Urbanización El Tochar, desviarnos por una carreterilla por la derecha y más tarde por otra que indicaba Camí de la Font del Comte, que es el lugar que habíamos elegido como punto de inicio. Un lugar con fuente con agua, una mesa de merendero, y hasta un refugio con muy buena pinta.

Comenzamos desandando el pequeño tramo que habíamos hecho con el coche hasta desviarnos por una pista de tierra a la derecha que nos llevaría a una bifurcación en V. Tomaríamos por la derecha en leve ascenso y terminaríamos la ruta volviendo por la parte de la izquierda.

Al poco la pista se convirtió en estrecha senda que nos llevó por la ladera de un bonito y frondoso barranco. Más adelante uniríamos con una pista de tierra que en grandes lazadas nos iría subiendo a la zona de La Garriga y llegamos al punto desde donde vimos por primera vez en la ruta anterior la silueta de la muela, saliéndonos por la izquierda.

Ahora se trataba de ir campo a través intentando seguir las imaginarias curvas de nivel y para nuestra dicha, se iban adivinando trazos de rastrillos que nos permitían avanzar bien.




Cuando comenzamos a bordear la loma de Les Umbríes ya apareció nuestro objetivo.



Seguimos con el plan establecido llegando a la zona de unión de ambos promontorios y comenzamos a dirigirnos hacia la entrada inferior de la canal, bordeando esta loma de La Gronsa y ascendiendo poco a poco.


Ya la teníamos a tiro subiendo los últimos metros.


Todo era mirar hacia la parte del frente porque, sobre el mapa había contemplado otras posibilidades de acercamiento hasta aquí utilizando un tramo de senda que se veía claramente en la ortofoto y que llegaba hasta el barranco, pero desde nuestra posición no la veíamos todavía.



Llegamos a la base de la canal y aunque estaba empinada decidimos intentarlo. 


En  las fotos parece más fácil de lo que es en realidad y no recomendamos hacerla a pelo sin alguna cuerda de ayuda para evitar sorpresas.




Como se ve en esta foto que le hice a Juan Carlos subiendo, hay que extremar las precauciones.


Llegamos a la parte superior de la muela y decidimos acercarnos a la otra canal más pequeña para ver su aspecto y almorzar resguardados allí puesto que arriba hacía bastante viento.


Esta canal es mucho más accesible y recomendamos subir por aquí si se quiere intentar.




Aquí nos resguardamos y nos sentamos a almorzar al solecito y desde este punto sí que pudimos adivinar allí enfrente la senda que bajaba por la ladera, aunque desconocemos la continuidad que tiene cuando llegue al fondo del barranquito. Pero una opción buena podría ser bajar por ella desde la pista, cruzar el barranco y dirigirse hacia esta canal más accesible subiendo campo a través.



Una vez almorzados tocaba bajar y, como ya habíamos visto en los mapas, se confirmó que no había ninguna senda que hiciera este lugar accesible tampoco desde la falda de la muela por lo que comenzamos a descender dirigiéndonos hacia el vallecito que forma la loma de Les Umbríes con la de La Gronsa, porque hacia el final sí que se apreciaba senda.

La bajada no es cómoda y no apta para pantalón corto. Hay que bajar entre coscojas y romeros que a veces no te lo ponen fácil. 

Llegamos al vallecito y conseguimos encontrar la senda, al principio tan poco pisada que se pierde con facilidad y después ya más evidente.


Enlazamos con la pista y ya continuamos hacia la izquierda hasta unir con el vértice de la V del principio de la mañana y llegar a la Font del Comte donde teníamos el coche.







Y descansando los pies con un pediluvio como hacíamos antiguamente en todas las rutas, dimos por finalizada esta ruta aventurera que a más de uno le hubiera gustado disfrutar pero que no pudieron en esta ocasión.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.