Páginas

sábado, 20 de marzo de 2021

2021 - 03 El Montmayor (Altura) nevado / A+ 430 m / 10,17 km

 ...





Durante este último confinamiento de las ciudades de más de 50.000 habitantes hice con Miguel Arce una variante de la ruta que ya recorrimos en 2013 para subir al Montmayor, en Altura, Valencia. Y estando en esta última comentamos la posibilidad de más combinaciones.

Para esta ocasión había trazado sobre el mapa una que saliendo desde la Fuente de la Torrecilla subiríamos a los acantilados próximos a El Caballón, cogeríamos la pista que termina allí y la seguiríamos hasta desviarnos por senda para visitar la Cueva del Llatón y seguir por la senda. Nos saldríamos de ella a la altura del cortafuegos y por él subiríamos directamente al Montmayor. Después iríamos hacia la Cueva Santa pero antes de llegar abandonaríamos la pista por la izquierda para bajar por otro cortafuegos a la Rambla, por la que volveríamos a los coches.


Tuvimos la sorpresa y la fortuna de encontrarnos la zona totalmente nevada y eso también acompañó a que el GPS nos metiera por una pista distinta a la de hace dos semanas. En aquella ocasión la pista era ancha y bien apisonada hasta la misma fuente, pero en la de hoy se fue estrechando y paramos cuando vimos que unas piedras podían complicar el paso a los coches. He quitado este tramo del track porque no hay que hacerlo, pero no las fotos hasta la fuente por la belleza del momento.





A lo lejos veíamos la caseta forestal del Montmayor, donde queríamos almorzar.










Los charcos helados.






Tras dos kilómetros extras llegamos al verdadero punto de inicio y cruzamos el barranquito para subir por la senda recién desbrozada, aunque al estar cubierta por la nieve no se apreciaba su limpieza.



















En la subida sabíamos que teníamos que cruzar la pequeña hondonada de la izquierda para dirigirnos a los acantilados y buscamos el lugar por donde hacerlo sin mojarnos demasiado los pantalones con la nieve de las ramas.














Hermosas las vistas desde arriba de  la zona de La Salada, la Peña Juliana, el Penascabia, Pina y Penyagolosa.









El Peñascabia acercado con el zoom.


Y el Penyagolosa con sus estratos nevados.




Allí cogimos la pista.








Nos salimos por la izquierda para ver la cercana cueva del Llatón, en la que se puede entrar.




La senda nos llevaría ahora en descenso para después comenzar a remontar.


Nuestro objetivo allá esperándonos.







En esta senda que estaba más tupida ya era imposible no mojarse los pantalones con la nieve. Alguien preguntó si era nieve polvo o primavera y otro contestó; "Espera que pregunte a mi camello" :)







Cuando llegamos a la altura del cortafuegos lo cogimos hacia la derecha y subimos por él. El paso a su través no reviste complicación alguna y tras un corto tramo llegamos a lo que parecía una pista o senda amplia despejada.



Allí casi me permito esquiar un poco.







Llegamos a un poste y por la izquierda hubiéramos ido a las trincheras y luego a la pista, pero como la idea original era subir recto, así lo hicimos yendo esta última parte campo a través.




Conseguido. Llegamos a la pista.




Ya sólo nos quedaba subir unos pocos metros por la pista cementada hasta la caseta.



Y en este lugar que ya conocíamos y que está resguardado del viento, nos detuvimos a almorzar al Sol tan ricamente y con unas vistas espectaculares.


Parecía ser que la parte más nevada era la que nos había tocado en la subida y por otras partes sólo había un pequeño rastro o nada.



Tomamos la senda hacia la Cueva Santa y veíamos el Calvario a lo lejos.





Antes de llegar nos desviamos por la izquierda para bajar a la rambla por otro cortafuegos en el que, desde la foto de satélite, se apreciaba una senda.


Por la cresta de esa loma se puede ver la senda.


No estaba muy clara al principio pero después se iba reafirmando y nos llevaba en buena dirección.




Nos fue llevando bien hasta que ya cerca de la rambla la pendiente se hace más fuerte  y hay que bajar de lado y con precaución para no resbalar.




Una vez en la rambla ya sólo nos quedaba recorrerla hasta llegar a la fuente y a los coches. Como si fuera por arte de magia, toda la nieve había desaparecido y llegamos a pensar que también se habría fundido la de nuestros fotogramas tomados en la mañana.









Las peñas arriba de las cuales habíamos estado al comienzo.




Y sin más llegamos a la fuente dando por terminada esta ruta que nos ha sorprendido con la presencia de tanta nieve al principio de la mañana y hasta el almuerzo. 




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.