Páginas

sábado, 21 de mayo de 2022

2022 - 05 Fajas de Cortes

 ...

Esta semana nos iríamos hasta Cortes de Pallás. Por aquí hemos estado varias veces. El entorno lo merece. Hace 7 años hicimos parte de la ruta que haríamos hoy. En aquella ocasión  nos basamos en un genial track que vimos a Simón Corresendas. Recorrimos la faja superior que da al Castillo de Chirel y al llegar al Pico del Carrascal subimos al Alto del Francho y recorrimos la Muela para volver por otro barranco. En esta ocasión tomaríamos primero la senda del GR7 que utilizamos en 2012 hasta al Pico del Carrascal y volveríamos por la faja superior. Nos ha gustado mucho hacerla en este sentido, aunque la zona es tan espectacular que da igual cómo la hagas.


Aparcamos a un lado de la carreterilla asfaltada, en el punto donde está el poste del GR7 y donde caben varios coches y comenzamos tomando el GR en descenso.




Las vistas  preciosas desde el mismo inicio, pero los mismos adjetivos tendría que repetirlos durante todo el recorrido porque es toda una pasada. Al fondo y al otro lado del Júcar asomaba el promontorio donde se asienta el Castillo de Chirel. Allí estuvimos hace años en una ruta disfrutándolo y alargándola hasta los Charcos del Ral pero en aquella ocasión nuestra pista se acabó en seco y vimos que teníamos que haber cogido una senda que iba por la otra parte del barranco y que esa sí, permitía bajar a los charcos. Quedó pendiente hacerla bien y eso haremos en alguna ocasión. 


No tengo palabras.



El recorrido del GR estaba recién limpiado pues como se observa por las señales naranjas que había colgadas de vez en cuando, al día siguiente estaba previsto un trail de montaña y estaba ya todo preparado.





Una vez cruzado un pequeño collado se nos abrieron estas vistas.


Esto por nuestra derecha.


Y esto por nuestra izquierda, por donde discurre nuestra senda. Al fondo en ese ángulo se veía una oquedad con techado. A la vuelta pasamos justo por encima viendo los puntos donde los escaladores fijan sus cuerdas para hacer un descuelgue de unos 60 metros.





Cuando pasamos por bajo de esa oquedad vimos como desde ella nacía un pequeño arroyo que cruzaba nuestra senda.













Llegamos al collado y subimos al Pico del Carrascal. Pensábamos almorzar allí porque había muy buenas vistas, pero decidimos bajar de nuevo al collado y tomar la senda que nos salía por la derecha en ascenso para almorzar en una buena sombra.




Buenas vistas teníamos en nuestro momento de relax del almuerzo, y a la fresca.




Bajamos de nuevo al collado para hacernos la foto de grupo y nos preguntamos dónde estaba Manuel Carlos. En un visto y no visto había subido por la senda hasta aquellas rocas de lo más alto y nos saludaba desde allí.



Foto de grupo de los afortunados que pudimos hacer este rutón.


Cualquier imagen de la ruta es digna de enmarcarse.




Ahora circulábamos de vuelta por la faja superior, la que hicimos en el sentido contrario hace 7 años.




En algunos momentos, por su espectacularidad y sus formaciones recordaba un poco a la zona de Els Ports.




Por allí arriba del cortado va la senda.




A lo lejos vimos el barco que recorre la ruta fluvial por el río, al que acercamos con el zoom.





La senda por la faja. A pesar de ser muy aérea no se nota sensación de riesgo al caminar sobre ella.





Nuevo detalle del recorrido de la senda por las fajas.


Aquí llegamos a la parte superior de la oquedad de la que os hablaba antes y desde donde descienden los escaladores.







Vista atrás de la senda que va por encima de las rocas.









Vimos una especie de cueva a la derecha de la senda y fuimos a verla pero no tiene más profundidad.




Y sin más, pero sin menos, llegamos a la carreterilla y enseguida a los coches y como habíamos llevado un buen ritmo y habíamos terminado pronto nos dirigimos al bar de Cortes para tomarnos una cerveza y celebrar las sensaciones vividas durante esta magnífica mañana de senderismo.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.