Páginas

sábado, 28 de enero de 2023

0199 - Vértices Geodésicos C.V.: Tiñoso (832 m)

 ...

En esta ocasión subiríamos al Vértice Geodésico nº 199 en altura de la Comunidad Valenciana: Tiñoso, situado en el Término Municipal de Chelva, Valencia. Saldríamos del Área recreativa Puente Barraquena, cruzando el puente y subiendo por la pista. Llega un momento en que nos salimos por la pista para subir por la senda del cortafuegos hasta el Tiñoso y después bajar hasta el Collado Estrecho, volviendo por la pista de la derecha.



Cruzamos el puente y pista para arriba.


Cogimos la senda que va por el cortafuegos cuyo principio no es muy evidente si no se está atento. La senda está más empinada de lo que parece, aunque va haciendo algunas zetas y se sube bien, pero hay que ganarse el almuerzo subiendo.



Chelva y el Pico del Remedio allá abajo detrás de nosotros.


Y por fin allí arriba se puede ver el vértice.






La temperatura del día era fría pero como no hacía viento y el Sol era limpio se estaba muy bien. Únicamente aquí en la parte alta es donde soplaba y claro, la sensación era de bastante fresco. Allí mismo bajamos un poco de la loma y encontramos un sitio sin viento y se estaba para quedarse.


Y con muy buenas vistas en este día tan claro.



Continuamos bajando por la senda del Tiñoso hasta llegar a la pista. Vimos un navajo helado.



Y cuando cogimos la pista de la derecha una vez llegados al Collado Estrecho, vimos un Land Rover aparcado y la señal de Batida de Jabalí, por lo que renunciamos a esa última parte y nos dimos la vuelta comenzando el regreso.



Llegamos al lugar donde habíamos finalizado la senda de bajada del Tiñoso y continuamos por la pista de la izquierda con unas vistas muy buenas.





En la misma orilla de la pista vimos esta sima tapada con reja para evitar accidentes y de ella salía aire caliente.




En una de las curvas de la pista, ahí donde está ese pino nace una senda que llega hasta el barranco. He estado investigando y he visto el track de unos que la hicieron y subieron al final a la pista, ya que la senda acaba perdiéndose. Pero la próxima vez iremos por ahí y así saldrá un recorrido más interesante.




Regresamos al área recreativa y fuimos a visitarla. Tiene paelleros cubiertos y bastantes mesas de madera.



Y esto que nos llamó la atención. Es un cobijo forestal.



Dentro de las arcadas hay mesas de madera por si llueve y chimenea para hacer fuego y calentarse y una zona para echar los sacos de dormir. Y estaba todo bastante limpio y cuidado.


Esta es una de las "habitaciones" más grande.



Y aquí la otra, más pequeña, pero fenomenal.


Y sin más dimos por terminada esta ruta, en la que se pueden hacer bastantes variantes.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.