Páginas

sábado, 17 de junio de 2023

2023 - 06 Los Caños de Gúdar (con variantes)

 ...

Esta semana nos iríamos buscando zonas más frescas a la población de Gúdar en Teruel, para recorrer una ruta clásica como lo es Los Caños de Gúdar y nos quedaríamos a comer en El Rancho Grande...allí donde vivíaaaaa (sonaba la canción). Al track clásico le alteramos dos partes. Una en que hay que cruzar para ir por la senda al lado del río que lleva a la Fuente del Cura, pero nosotros no cruzamos porque en ese punto ese día el río llevaba bastante agua y seguimos por la pista. La segunda variante fue una inventada para seguir una senda que aparece pintada en el mapa topográfico, pero que después no vimos que existiera, aunque se pudiera caminar sin problemas.


Salimos del bonito pueblo en descenso por una vía pecuaria. Se ve que hace tiempo que la gente no pasa por aquí porque estaba llena de hierbas. Al rato vimos que también se cubría de ortigas y a Rafa y a mí, que llevábamos pantalón corto nos estuvieron escociendo las piernas durante más de dos horas.



Todo esto bajaríamos de golpe.



Al llagar abajo nos desviaríamos por esta señal al merendero del Molino.



Ya desde entonces caminaríamos por el entorno más conocido, una senda que atraviesa una bonita pinada y siempre al lado del río, que bajaba con bastante agua.












Las bonitas cascaditas se iban sucediendo y el cruce de algún puente de madera nos iba cambiando de vertiente.


Quico se dio cuenta de que alguien no observaba a lo lejos. Lo aumentamos con el zoom de la cámara y quedó retratado.


Esta zona estaba tan verde por las lluvias recientes que parecía el prepirineo.



Hubo un momento en que el track que llevábamos nos hacía cruzar el río pero llevaba tanta agua que tendríamos que descalzarnos para cruzar. Estuvimos viendo el mapa y observamos que más adelante el track volvería hacia la carretera por lo que continuamos por la pista.



Al llegar al puente no se entendía si el track pasaba por debajo o se había cruzado por arriba, como así había sido, pero nosotros optamos por lo fácil, que fue continuar un poco más por la carretera y coger el desvío a la izquierda de la pista, que nos llevaría hasta el Área recreativa de los Caños de Gúdar. Allí, a la sombra y en una de las mesas, disfrutamos de un almuerzo a lo grande y después continuamos caminando al lado del río que nos deleitaba con sus sonidos y saltos.










Parece extraño que en una zona tan visitada, a veces el sendero ofrezca dudas por la derecha y por la izquierda del río. También puede ser que las bajadas de agua fuertes hayan tapado alguna senda, pero sin separarse mucho del río, sin problema.








Llegamos a la cascada principal y pedimos a una pareja que nos hiciera la foto de grupo.





Ahora venía un tramo bastante incierto. Para salir de allí hay que subir por la derecha en un tramo bastante empinado y después la senda no estaba clara. A tramos sí y después desaparecía, por lo que como siempre, teniendo el río como referencia nos íbamos acercando o alejándonos de él según la orografía nos lo permitiera.


Aunque sí vimos algunas pozas aptas para darse un refrescón, no lo hicimos porque al haber llovido bastante el día anterior, la temperatura era muy buena y no hacía calor.















Le habíamos hecho un cambio al track y en un punto nosotros intentaríamos seguir lo que en el mapa topográfico está marcado como una senda, pero que en realidad y por mucho que hicimos zig zags en la subida no conseguimos encontrar una senda como tal, aunque por ese monte se pasa bien.




Como veis, ne esta aventurilla se puede pasar bien, pero senda no hay.




En las proximidades del pueblo sí que enlazamos con la pista y ya nos llevó a el desde la parte alta.


Bonita estampa del pueblo de Gúdar.



Pasamos por varias fuentes en el pueblo que tenían el agua muy fresca y que disfrutamos, llegando a los coches a buena hora. Nos aseamos y callejeamos un poco pues habíamos reservado mesa en el bar de la plaza El Rancho Grande, donde habíamos encargado para comer cabrito a la brasa. Lo cogimos con hambre y estuvo muy bueno. Muy recomendable.



Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.