Páginas

sábado, 3 de agosto de 2024

2024 - 08 Las Toscas a Sot de Chera (Circular)

 ...

El Sábado pasado hice una ruta desde Gestalgar a Las Toscas por un recorrido que tracé desde mapa. En esta ocasión iba a repetir otra que hice por la zona en 2013. Es la ruta oficial que va desde Sot de Chera a Las Toscas y vuelve en un recorrido circular. Esta vez la haría pero saliendo desde el parking de Las Toscas yendo por la derecha hasta Sot de Chera para bañarme en los Charcos del Gruñidor y volviendo por la pista para volver a remojarme al final de la ruta en Las Toscas.



Inicio recorrido en solitario de nuevo desde el parking de Las Toscas, al principio bajando un poco para después descender por la senda hasta el río.



Son las 7:30 de la mañana y aquí no hay nadie. Se respira un ambiente plácido y tranquilo. Me quito las botas y me calzo las zapatillas de agua para cruzar esta zona que disfrutaré al final de la ruta y salgo por la derecha para subir a los campos de arriba y enlazar con la pista.





Cuando me encuentro con la pista la sigo por la derecha. Es una pista en desuso, en ocasiones con cierta pendiente y a veces desgranada por las lluvias. Me hace coger algo de altitud y se me abren las vistas.






En estas fotos os pongo el detalle del estado de la pista.



Casi siempre en ascenso hasta que llego a este collado.



Y nada más pasarlo comienza el descenso y veo mi destino, la población de Sot de Chera allá enfrente.









La pista me lleva hasta la carretera y tras un tramo me desvío por la izquierda para cruzar por el parking de la zona donde se encuentra la Ermita de San Roque. Hay una fuente con grifo, que tiene agua.


Bajo por el paseo adoquinado hasta el pueblo y allí callejeo un poco para llegar a los Charcos y paso por el lavadero.




En los charcos del Gruñidor estamos 3 personas nada más y el ambiente es tranquilo. Me quito la ropa y me doy un buen baño disfrutando de la transparencia de las aguas.



Tras este disfrute viene otro. Continuo un poco más para hacer uso de la zona recreativa de la Fuente del Tío Fausto, que sé que tiene mesas de piedra. Y tan solo como en toda la ruta me dispongo a degustar mi almuerzo mientras se escucha el murmullo del agua y el canto de los pajarillos.




Al acabar continuo y veo un desvío por la derecha que dice "Oasis de las Mariposas". Esto no recuerdo que estuviera cuando pasé por aquí en 2013 y sigo la sendita para ver qué es. Llego a una pequeña explanada donde hay un cartel explicativo y salen varios senderillos que terminan en una zona en la que se deben ver las mariposas. A estas horas yo no veo ninguna pero ya he saciado mi curiosidad.




Sigo mi camino probando algunas de las delicias de esta estación veraniega de unas parras que cuelgan hacia la pista.



La pista aboca justo en el "Anticlinal" un corte de la montaña donde se aprecian vivamente los estratos con esta forma.



Continuo por la derecha y al poco se encuentra el desvío a la Fuente de Santa María.



El entorno es agradable con un puentecito sobre el río, unas mesas y una fuente, pero no me es atractivo su estado y no la pruebo.






Pero las primeras moras del verano sí que las pruebo.



Todo el recorrido que me queda es una pista solanera que se me hace aburrida. Me cruzo con dos chicas senderistas que dicen que vienen muy acaloradas y me preguntan mi recorrido. Les digo que comencé en Las Toscas y que una vez refrescado en los Charcos de Sot vuelvo allí para bañarme. No se si ellas conocían la ruta pero no se han bañado en Las Toscas y venían sofocadas. Estas rutas de verano hay que buscarlas con agua, con posibilidad de disfrutar de un agradable baño o dos si se tercia, como en esta ruta.



Paso por la Fuente del Tío Borreguetas y me deleito con su gran chorro de agua fresca y buena y llego a Las Toscas donde me baño hasta que me doy por servido. Ahora hay más gente y cuando subo a la pista veo coches aparcados cerca de donde comienza la senda de bajada y en los laterales de la pista, en los que hay señales de prohibido aparcar porque es un Parque Natural. Y cuando llego a la zona de parking autorizada sólo está mi coche. Grrrr, poco respeto. Hay gente que necesita siempre un policía detrás para que les recuerde siempre lo que no tienen que hacer.


Tardaré en hacer esta ruta porque no me ha parecido atractiva. La primera parte, aunque es por pista abandonada, tiene cierto desnivel para hacerla en verano y la vuelta toda por pista y con el Sol ya más alto no me ha gustado mucho. Tiene el aliciente de las fuentes y las dos zonas de baño en cada extremo, pero prefiero la que hice la semana pasada desde Gestalgar a Las Toscas, que seguramente repetiré la semana que viene con alguna variación en su recorrido.




Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.