...

Llevábamos varios años queriendo volver al Penyagolosa con nieve y como la semana pasada había nevado decidimos ir a ver si quedaba algo. Subiríamos por el Barranc de la Pegunta y bajaríamos por el de la Texeira.
Aparcamos en el Monasterio de Sant Joan de Penyagolosa, cuya zona sigue en obras y nos dirigimos al comienzo del Barranc de la Pegunta.
Caminar por esta zona siempre es una delicia y la Fuente manaba con ganas.
Se acabó la senda y tras un poco de pista llegamos al collado y comenzamos la última subida. Desde aquí ya veíamos que algo de nieve pisaríamos en esta cara Norte.
El refugio estaba acordonado porque el techo tiene riesgo de rotura.
El día nos salió muy luminoso y con algo de viento en la parte superior, lo que nos dejaba muy buenas vistas.
Ya comenzamos a pisar la nieve. Nieve dura y helada en la senda, donde había que ir con cuidado para no resbalar.
Y antes de lo esperado llegamos a la soleada cima.
Almorzamos en el costado soleado de la caseta, donde se estaba fenomenal. Tuvimos la suerte de estar completamente solos allí arriba disfrutando de ese lugar maravilloso. Después, cuando bajábamos ya nos cruzamos con una buena cantidad de personas que subían.
Foto a la canal, donde ya no está el observatorio de la derecha.
Bajamos a la pista y continuamos por la izquierda para buscar la senda del Barranc de la Teixera. Pasamos por el navajo donde nos hemos mantenido sobre el hielo en otras ocasiones. En esta yo me acerqué y vi que el espesor era de unos cinco centímetros.
Llegamos al Más de la Cambreta y comenzamos a bajar por la senda. Al poco pasamos por la Fuente de la Cambreta de la que no salía agua y su abrevadero estaba congelado.
Cuando llevábamos poco recorrido por el barranco nos salimos por una senda por la derecha que va paralela pero por la parte de arriba, más soleada y menos oscura. Allí comprobamos que muchos de los pinos están infectados por bastante muérdago, una planta parasitaria que se nutre de los árboles.
Llegamos por esa bonita senda hasta el abrevadero que hay encima del Monasterio, también congelado.
Las obras del Monasterio van a parecer las de la Sagrada Familia porque nunca parece que terminen. Nos habíamos traído comida para el final de la ruta pero como acabámos un poco después de las 12, decidimos emprender el regreso y así comer en casa.
Una preciosa ruta que nunca defrauda.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí:
PABLOONCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.