Páginas

sábado, 24 de enero de 2026

2026 - 0124 Araia Barranc de Les Pedroses

 ...

Esta semana nos fuimos a Araia, Castellón  a hacer una ruta circular de la que ya habíamos hecho un tramo en otra ocasión, pero no habíamos recorrido el Barranc de Les Pedroses. La ruta sale desde el lavadero de la población y vamos prácticamente por pista hasta que cogimos el final del barranco por la izquierda. Fuimos en suave ascenso por su lecho rocoso, por el que se circulaba bien en un principio, aunque después se complicaba un poco la salida.




Comenzamos a subir por el barranco.






En esas paredes de la derecha se observaba arriba un abrigo y fuimos a verlo. Después de hecho no recomendaría esta visita porque el esfuerzo de subir es bastante por el desnivel y cuando llegas no es más que un hueco en la roca. 



Como había pendiente para bajar por donde habíamos subido decidimos ir bajando en diagonal siguiendo cerca de la pared de roca. En algún momento nos costó un poco pasar. Se hubiera ido más cómodo por el lecho del barranco. 




 Una vez de nuevo en el lecho continuamos caminando por su interior.



Y aquí ya se complicaba. Por dentro estaba demasiado lleno de matorral. Decidimos superar esa obstrucción por la derecha para bajar después.



Pero una vez que lo superamos y al no saber si más adelante nos volvería a tocar hacer lo mismo y no queriendo perder lo subido, continuamos en diagonal hacia la punta de aquel morrón de la derecha al que teníamos que dar la vuelta. Hubiera sido mejor seguramente bajar al lecho hasta bordearlo.


La subida había que ganársela pero también nos gusta ese disfrute. Allá se ve donde iba quedando el barranco.


Más adelante yo me fui por la derecha para subir una zona rocosa que me acercaría al track previsto, mientras mis compañeros continuaron en diagonal y subieron por detrás del morrón. En la foto les vemos cuando ya lo superaron y venían hacia donde yo estaba. Como lo que hicimos ambas partes no es apto para todos los públicos, en el track he marcado la subida por una parte más cómoda. Dando la vuelta al morrón por el interior del barranco y subiendo más o menos a la altura de donde yo estaba cuando tiré esta foto. Al menos tenéis la información de que por donde subimos ambos también se puede. 


Como hacía bastante viento en esas partes altas buscamos unas rocas que nos dieran resguardo y almorzamos muy bien al sol y con buenas vistas. Aquí fue donde almorzamos.




Continuamos después hacia la parte alta un poco más y enlazamos con la pista.




El Penyagolosa aumentado con el zoom.



A partir de aquí todo era descenso y fuimos combinando pistas y sendas.




La mina abandonada a la que esta vez no entramos.








Terminamos la ruta recuperando nuestra antigua tradición de acabar refrescando nuestros pies en el antiguo y solitario lavadero, dando por terminada esta ruta que tiene su dosis de dificultad en la salida del barranco y también ese tono aventurero. 



Un saludo a todos y hasta la próxima. 

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.