Páginas

lunes, 5 de abril de 2010

Salto de la Novia en Navajas (Circular)


Este lunes de Pascua salí con la familia para recorrer una ruta que recientemente había hecho el grupo y a la que yo no pude asistir por tener otros compromisos carreriles. Se trataba de aparcar en Navajas, cerca del paraje conocido como Salto de la Novia y dejar su visita para el final. Salimos del pueblo en dirección a la Torre árabe del siglo XI, que queda justo al lado del camino pero dentro de una propiedad privada. Enseguida tomamos un camino por la izquierda para dejarlo también rápidamente y por la derecha enlazar con la Vía Verde de Ojos Negros, que seguimos hacia la derecha.

En breve pasaremos bajo un puente en el que hay una curiosa inscripción que dice: "Puente desde el que cayó una burra y no se mató". Continuamos pisando el asfalto de la vía Verde durante ¡¡2'5 kilómetros!! que, para ir en bici puede que esté bien pero para caminar sobre él es bastante desagradable, añadiendo además que hay estar continuamente apartándose para dejar paso a los ciclistas. Pasamos por un mirador desde el que se ve la presa del Embalse del Regajo, por donde cruzaremos más tarde.



Una panorámica de Navajas desde la Vía Verde.


En un cruce nos desviamos por un camino de tierra hacia la derecha. Más adelante pasamos por debajo de las vías de la línea de tren, hasta llegar a la presa del embalse. La cruzamos y vimos que estaba desaguando por el rebosadero debido a que se encuentra completamente lleno.




Una vez rebasada la zona recreativa que dispone de mesas para comer, tomamos la carretera hacia la izquierda durante un tramo hasta que vemos en la parte de la derecha las marcas blanqui-verdes de la senda que debemos seguir. Hay que cruzar la carretera y circular entre un chalet y la valla de otro.

Uno de los prados en estado very primaveral.


Llegamos al puente de piedra y a la Urbanización Fuente de los Baños, una agrupación de unas cuantas casitas que se encuentran en un lugar privilegiado. El río pasa por allí mansamente y hay unas pozas espectaculares en las que se puede nadar en verano.



Bajamos por unas escaleritas y continuamos por la margen izquierda del río. Esta senda ya nos gusta más que los asfaltos y las pistas de tierra. Es más entretenida y hay que ir apartando las zarzas de vez en cuando. Cuando se empieza a encontrar demasiado tupida, hay un senderillo ascendente a la izquierda que discurre entre pinos. Vemos un canal a nuestra derecha que al principio tiene algunos charcos de agua de lluvia retenida, pero que según José Manuel debemos seguir por su interior lo antes posible. Me fui en avanzadilla y busqué un sitio por el que bajar al canal, con paredes inclinadas en forma de V de unos 2 metros de altura. El canal está en desuso y se puede circular por él muy bien. Cuando llega el momento en que la vegetación lo invade, hay que salir por la derecha, coger el camino y dirigirse hacia el río. En ese punto se encuentra una fuente donde se puede cargar agua.

Cruzamos el río y ya por la margen derecha nos acercamos a Navajas.


En el transcurso vemos varias fuentes y en el lateral de un edificio han construido un pequeño rocódromo en el que faltan los primeros asideros seguramente para frenar a los intrusos más aventureros.




Sin abandonar el margen llegamos al paraje del Salto de la Novia, donde José Manuel nos recomendaba con buen tino que subiéramos primero al mirador que se encuentra subiendo por unos escalones con barandilla de madera que se hayan a la derecha y desde el que se observa toda la zona desde arriba.




Una vez abajo otra vez y dado que estamos en vacaciones de Semana Santa, estaba todo lleno de gente. Se podía ver el escenario que de vez en cuando es utilizado para conciertos, actuaciones e interpretaciones varias. La verdad es que asistir a una de ellas en una noche de verano en este sitio debe ser de lo más refrescante. La segunda imagen es la de la zona desde la que se ve el escenario, a la otra parte del río y que es una explanada con césped que estaba abarrotada de tomadores de sol.

Os pongo el enlace a un vídeo de uno de los conciertos "Villa de Navajas" en el que (mira que casualidad) están interpretando el "Caminante no hay camino" de Machado. (Ver vídeo)




Y aquí otro vídeo que tomé yo con la misma cascada pero en movimiento.




Tras la visita nos fuimos hacia los coches y nos dirigimos a un lugar que habíamos visto mientras caminábamos por el canal, en un momento en que nos asomamos por el borde y que pensamos que sería un buen lugar para desplegar las mesas para comer y la manta bajo el sauce para sestear, ya lejos de las aglomeraciones de los pascueros.


Me ha gustado especialmente la zona de la Fuente de los Baños, la senda que parte de allí y el caminar por el interior del canal. Y también que he localizado unos cuantos puntos en los que hay unas bonitas pozas para nadar este verano.



Podéis descargar el track de la ruta haciendo clic aquí: PABLOONCE

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la ruta que nos descubres, por su cantidad de agua debe ser un magnífico lugar para acercarse en verano y ver los conciertos.
    Saludos

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.