Páginas

sábado, 12 de junio de 2010

II Volta pel Terme de Vilamarxant

"Día y medio entre amigos"

Este fin de semana el Club de Atletismo de Vilamarxant había organizado la II Caminata pel Terme de Vilamarxant. Se trataba de camin
ar practicamente a lo largo de todo el término municipal visitando la mayoría de los puntos más emblemáticos, bonitos o pintorescos de la zona.

Íbamos a hacer unos 60 km divididos en tres partes. Saldríamos el sábado por la mañana de la Plaza del Lavadero para dirigirnos a la zona de Les Rodanes y acabar comiendo en el Área Recreativa de la Pedrera del Rey. La segunda parte la haríamos por la tarde, saliendo desde donde habíamos comido y visitando la zona de La Llomayna y El Gargao y acabando en el Mas de Teulá, compuesto por un grupo de casas donde, en un corral restaurado y acondicionado cenaríamos y dormiríamos al raso. La tercera sería saliendo del Mas para recorrer la zona de La Pea y regresar a Vilamarxant a la hora de comer. Una furgoneta con dos de los participantes a bordo nos haría el avituallamiento.


Aquí estamos alrededor de las 7'30 de la mañana dejando los sacos y esterillas en la furgoneta y recogiendo un sombrero de paja, agua y bebidas isotónicas. Nos juntamos un total de 28 amigos. Cuando estuvimos todos, emprendimos la marcha, guiados en todo momento por Enric. Porrina también debía haber hecho de guía pero unas semanas antes se había caído de la bici rompiéndose la clavícula. No quiso perdérsela y junto a Santos, fue uno de los encargados del avituallamiento a bordo de la furgoneta. Este es el perfil y los datos del primer tramo:







Nos dirigimos al Parque Fluvial del Turia, caminando un tramo por la pista que han construido.



Pasamos por debajo del Pont de Ferro, cruzado antiguamente por el ferrocarril que, desde Valencia llegaba hasta Lliria. En un momento perdido de hace unas décadas, una máquina pensante decidió que el tren únicamente llegara hasta Ribarroja, d
ejándo a este pueblo incomunicado por vía férrea. Desde hace también bastante tiempo se han retomado las promesas y proyectos para que el tren (en este caso la línea 5 del Metro) vuelva a enlazarnos. Yo escuché de los labios del fallecido Conseller García Antón que el Metro estaría aquí en 2009, pero llevamos medio 2010 y todavía no ha llegado ni a Ribarroja. Y si sumamos el inconveniente de que ahora Ribarroja no quiere que atraviese su superficie, sino que vaya por un túnel bajo tierra... no sé si llegaremos a verlo terminado.



En este punto tuvimos que frenar para no sobrepasar la velocidad est
ablecida que indicaba la señal y cruzamos el río por uno de los puentes con aspecto veneciano.



Avanzando hacia la zona de Les Plantaes y Porchinos, nos dirigimos hacia la Rodana del Pic o Pico del Águila. Unos cuantos senderistas del grupo nos guiaron en este tramo al que ellos llaman "la senda de los novatos" porque dicen que cuando se les quiere incorp
orar uno nuevo, lo traen por aquí y si sube bien es que vale y si no, no vuelve; jeje, menudos son. En la gráfica del perfil podréis haceros una idea del desnivel de la sendita.



En la cima hicimos un descansito para reagrupar y coger aliento y proseguimos hacia el cruce con la pista.



El grupito de senderistas al que me he referido antes, como se patean tanto la zona, bromeando, les han puesto sus propios nombres a las sendas y cada uno tiene la suya. Desde lo alto de unas rocas podíamos ver esta panorámica de la Rodana Gran al fondo.


Llegamos al camino donde nos estaba esperando la furgoneta con el avituallamiento y muchas raciones de humor, que había para todos.


Este es uno de los momentos de Gabriel y el vino. Había cachondeo porque decía que siempre que le sacaban una foto tenía una botella o un vaso en la mano y aquí encima, al pasar por delante el compañero, se le cayó por encima el vino, lo que provocó las risas del respetable.



Después de almorzar nos dirigimos a la zona del Els Caballons.



Nos aproximamos a la Urbanización Monte Horquera, pasamos al lado del antiguo polideportivo y decidimos visitar la Cova del Llentiscle, que tiene su aquél, ya que no hay senda definida y hay que ir más o menos a la trocha con alguien que sepa dónde está. Pero como se conocen perfectamente estos montes, no hubo problema y aquí les tenemos en el momento "entro o no entro". Al final pa' dentro, pero sólo un tramo, ya que tiene varias alturas y hacen falta cuerdas.



A continuación nos dirigimos a Les Creuetes y a la casa de la Font Calenta. Para evitar la carretera, en este caso fui yo el que les guió durante un pequeño trozo, pues utilizo de vez en cuando el paso por un barranquito en una ruta circular que suelo hacer, por lo que este tram
o me lo adjudicaron a mí y dijeron que lo iban a llamar el barranquito de Pablo. Pues muchas gracias, hombre, jeje.



Llegamos a la zona recreativa de la Pedrera del Rey, lugar donde habían reservado para comer. Ocupamos con una mesa larga todo el porche y nos habían preparado dos estupendas paellas ¡A por ellas!



Mientras se hacía el arroz, Enric, al que vemos sirviendo la paella, repartió las camisetas para que después nos hiciéramos la foto de grupo todos iguales. Esta camiseta, la que Enric llamaba roja, aunque era naranja, estaba patrocinada por la Estación de Servicio La Canal. Además nos entregaron otra de color verde ya sin publicidad. Cuando repartió las camisetas y nos las íbamos poniendo, vi que tenían unas bandas laterales en tela negra perforada, que es fresquita pero que se transparenta bastante y pensé que quizás éramos demasiado sexys para estas camisetas..., como dice el tema: "tan sexys que hasta duele".




Y aquí la foto de los 28 posando para la posteridad.




Tras la comida y el descanso iniciamos la segunda parte, en la que como había
muy poco desnivel, la gente avanzaba que se las pelaba y se llevaba un ritmo bastante vivo.


Nos hicimos fotos en unos cuantos aljibes (aljups) que abundan por estos parajes.


Se había previsto alguna tormenta para la tarde y aunque afortunadamente no nos llovió, el cielo sí que nos regaló estas composiciones llenas de grises amenazantes, que sin embargo, al no estar presente ni el frío, ni el viento, ni la lluvia, otorgaban al paisaje una calma y una belleza especial y en aquellos momentos podías pensar que "nada más importa", como dice el título de la siguiente canción y que hubiera estado genial haberla escuchado en aquel momento porque se integraba perfectamente en el conjunto.






Pasamos por la estupenda finca de uno de los caminantes, donde hicimos una breve parada.



Subimos a una loma que está
entre La Corbella y El Gargao (según el mapa), desde donde había buenas vistas y desde donde observamos una granja de toros con muchos ejemplares.




Una vez descendimos, Enric nos llevó a que viéramos el exterior de un Monasterio moderno que para él parecia budista o algo así. Estuvimos mirando por las rejas pero no se escuchaba a los Hari Krishna por ningún lado.





Por fin llegamos al Mas de Teulá, donde íbamos a dormir y vimos que nuestros avitualladores ya habían puesto en marcha la hoguera para que se hicieran unas buenas brasas. En esos porches fue donde extendimos los sacos por la noche para dormir.



Una vez nos aseamos un poco
y nos refrescamos por fuera, para entrar en calor por dentro hicimos una careta de cerdo para picotear que nos supo a gloria. Y en cuanto estuvieron listas las brasas, procedimos con esta fabulosa torrá de la que disfrutamos con muchas, muchas risas.



El tema de los predecibles ronquidos dio para mucho,
como se puede ver en este video. Había unos que ya se sabían roncadores profesionales y otros que roncan también dependiendo de las circunstancias.



Por la mañana, unos se miraban a otros como en el monólogo del genial Gila, para ver si descubrían en la cara de alguien quiénes eran los que
habían dado el concierto nocturno... y al pasar a su lado le decían: ¡No quiero acusar a nadie pero alguien ha roncado esta noche!...



Con lo cansados que estábamos y después de cenar tan a gusto, confieso que yo fui uno de los concertistas. Seguro que me quedé dormido boca
arriba nada más ponerme en horizontal.

Por la mañana nos reunimos en la puerta para hablar de los ronquidos..., digo..., de los últimos detalles
de la ruta y emprendimos con aire cansino la marcha a través del grupo de casas.

Aquí están los datos y el perfil del último tramo:





Nos dirigimos por la zona de La Paridera hacia El Alrón (según el mapa), cresteando por unas lomas desde las que se observaba al fondo la sierra donde estuve el martes pasado visitando la Cova Colomera. De vez en cuando veía esparcidos aleatoriamente estos modernistas bebederos, en los que la plataforma superior recoge el agua de lluvia o del rocío y cae a un depósito interior desde donde por vasos comunicantes, se consigue que siempre haya agua en la pocilla para que beban los pájaros o los animales (aunque precisamente aquí el río está muy cerca y seguro que hay otros lugares más secos en que sean más necesarios).





Una vez cumplida esta dura tarea continuamos con el recorrido. Esta vez llegamos hasta el borde del precipicio de El Alrón, desde donde se ve el río abajo y donde no pude resistirme a hacer varias panorámicas. El lugar se lo merecía.


Tras esta visita y como ya se iba haciendo la hora de regresar, tiramos todo recto por los caminos de Jutgeve, llegando al pueblo, al lugar donde iniciamos la ruta el día anterior. Aún había una comida (opcional) reservada en el bar de la Unión Musical pero yo a ésta ya no me apunté. Deseaba ir a casa y pegarme una buena ducha, por lo que me despedí de la gente, eso sí, quedando para repetirla el año que viene.


Ha sido una experiencia muy grata donde he conocido lugares que no había visitado y me lo he pasado fenomenal. Hemos quedado todos muy contentos de que no se haya retirado nadie y porque todos hemos acabado bien y sin lesiones. Más de uno con alguna ampollita, pero eso es lo normal.

Gracias a las personas que han contribuido en la organización de la marcha con un resultado impecable, tanto presentes como ausentes. Un saludo especial a Porrina, con el que me hubiera gustado caminar a su lado y gracias en general a todos por haberme permitido disfrutar de vuestra compañía. Me llevo 27 amigos. Unos ya los tenía y otros, nuevos, me los agrego.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar los tracks haciendo clic aquí:

Primera SesiónSegunda SesiónTercera Sesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.