Páginas

sábado, 24 de abril de 2010

Castellnovo (entrenamiento)

"Huir del Beso de la Muerte"

Esta semana Kiquet había propuesto una ruta de entrenamiento por los alrededores de Castellnovo, en la Sierra de Espadán. Se trataba de seguir en gran parte del trayecto el track de la carrera que se hizo aquí en el 2009 y al que Kiquet había añadido unos tramos para intentar acercarnos a los 30 kilómetros.

Kiquet quería probarse para ver cómo estaba en vistas a apuntarse a hacer la Marató i Mitja el día 15 del mes que viene.

Por mi parte, yo lo de la MIM hasta hace unas semanas no me lo había planteado nunca, lo veía como algo muy lejano de alcanzar, como que estaba en otro escalón en el que yo no me iba a mover nunca y admiraba a los compañeros que sí se apuntaban a estos retos y soportaban ese sufrimiento, esa lucha con uno mismo y con la distancia y el desnivel que se tiene delante y que disfrutaban a la vez de ello, de esa superación personal. Pero este año, debido a una serie de casualidades que no vienen al caso había estado haciendo carreras de montaña y algunas rutas más largas y exigentes. La decisión la tomé después de terminar el primer entrenamiento oficial de la MIM que hice junto a Manuel Carlos. Eso me animó, ya que vi que llegaba bastante entero y en un tiempo aceptable hasta allí, que era la mitad de la carrera y a partir de ese punto podría seguir hasta el final o retirarme si me encontraba mal en cualquiera de los avituallamientos, que al final no se trata de conseguir ninguna copa, sino sólo de participar. Así que ya me encuentro inscrito para la prueba.

La inscripción yo pienso que se disfruta no sólo el día de la carrera, sino desde esos momentos previos en los que ya estás dudando si meterte en ese embolao o si es cosa de locos. Desde esa primera fase ya sientes las mariposas en el estómago, los nervios, empiezas con los preparativos, con la reunión de información, con la lectura de crónicas de otros participantes. Ya tienes la ilusión metida en el cuerpo y va a durar hasta que termines la carrera e incluso durante mucho tiempo más, cada vez que quieras recordarla.

Por todo esto es por lo que digo que ya estoy disfrutando de la decisión de la inscripción en la MIM y ya estoy volando sobre el mar de las incertidumbres. Es muy gratificante. Siempre hay que tener una ilusión e ir a por otra cuando la anterior se difumina Dicen que "Quedarse quieto es como esperar el beso de la muerte". Y aunque el significado de la frase es otro, como el título del video que os pongo a continuación es el mismo y para intentar provocaros una sonrisa, aquí teneis el Beso de la muerte....

video

En principio nos habíamos apuntado para esta ruta Juan Carlos, Kiquet y yo pero a Juan Carlos le surgió un compromiso de última hora y no pudo venir. Decidimos entonces adelantar media hora el inicio y a las 7:00 ya estábamos andando. El día claro y luminoso había seguido a una noche en la que había llovido. Un poco de pista hasta que cogimos la senda a la derecha y a subir, primero a unas ruinas y después hasta la ermita, donde había un altar exterior en que se leía: "Sacrificio" ¿Sería premonitorio?

Esta vez no llevé la cámara porque me era algo aparatosa para correr, por lo que todas las fotos están hechas con mi móvil. Perdonar la calidad.



Seguimos adelante andando y trotando hasta que hubo un momento en que nos quedamos "a cuadros" (bueno la palabra comienza igual pero no es la misma) ya que vinieron hacia nosotros tres perros ladrando y en actitud amenazante. Nos quedamos quietos, chillándoles las clásicas palabras para que se fueran: ¡ssssssss, chhhhoooooo! y apareció detrás de la curva la dueña, que evidentemente no estaba capacitada para gobernar a tres perros grandes y llevarlos sueltos. No le hacían ni caso y hasta cuando nos íbamos yendo, los perros, con mala idea se acercaban con malas intenciones en cuanto nos girábamos y teníamos que volver a gritarles.



Seguimos trotando por la sierra y ahora que el sol iba remontando, estaba plagada de olores de la hierba húmeda y los nuevos brotes, recien lavados, ofrecían su recién estrenado verdor con alevosía.



En otra de las paradas que hicimos para picar algo, vimos que había tantos espárragos que sería delito no cogerlos y Kiquet se lanzó a hacer una remesa para una tortilla.






Los colores que se ven en esta época del año unidos a la agradable temperatura, hacen de estos días los mejores para caminar por la montaña.



En los últimos tramos de nuestra ruta pasamos por un valle que estaba lleno de cercados y cuadras muy bien acondicionados para los caballos y su entrenamiento.





Kiquet me dijo que cuando termináramos sería cuando me dijera cómo se había sentido y la verdad es que su veredicto fue que había estado muy bien, no había sentido fatiga y le habían agradado las sensaciones por lo que creo que en breve se inscribirá también.

Por mi parte también me sentí muy bien y no llegamos cansados a los coches, sino bastante frescos, aunque para frescas las cocacolas y la cerveza que tenía Kiquet esperándonos en la nevera de su coche y que nos supo a gloria.

Me comentó que su hijo Paco está ahora unos días en Moscú por cuestiones de trabajo y como sé que nos lee en la distancia, le dedico este video de Buenafuente y Berto para que se sienta más acompañado en aquellas gélidas tierras.

video

El track en esta ocasión podría tener la forma de un caballito de mar mirando a la derecha.



Un saludo a todos y hasta la próxima
Podéis descargar el track haciendo clic aquí: PABLOONCE
Leer más...

martes, 20 de abril de 2010

Media Maratón de Montaña Les Rodanes de Vilamarxant

"Andador y Corredero"

Continuando con las rutas de entrenamiento hoy tocaba hacer la Media Maratón de Montaña de Les Rodanes de Vilamarxant. Es el segundo año que se hace y la primera ya me quedé con las ganas, pero también me interesaba en aquella ocasión la ruta que organizaba el grupo y había que elegir. Pero este año estaba decidido a que tenía que hacerla.

Hace unas semanas ya realicé este itinerario para conocer el recorrido y publiqué en este enlace la crónica correspondiente con la descripción del recorrido y muchas fotos. Por ello no voy ahora a repetir esos detalles y tampoco hay fotos porque no lo permitía el ritmo de carrera ni el tiempo atmosférico.

Hay una pequeña variación en el track y es que la Consellería de Medio Ambiente les obligó a modificar una pequeña parte del recorrido para evitar que se pasara por una parte del Paraje Natural Protegido.

Desde ayer no paraba de salir a la terraza y ver como seguía lloviendo sin parar. Llovió también durante la noche e incluso cuando me levanté esta mañana también chispeaba. Pensé que esto complicaría la situación.

Después de desayunar y con tiempo de sobra me fui andando a recoger el dorsal y así de paso comprobaba de verdad cómo estaba el tiempo. Fui a la replaza y estuve hablando con algunos miembros de la organización que conocía y volví a casa para preparar las cosas.

Al principio mi idea era no llevar nada encima dado que había 3 avituallamientos de sólido y líquido, pero al estar lloviendo cogí la mochila de entrenamientos y puse dentro un chubasquero, un poco de agua y un paraguas pequeño para la espera.

Cuando volví a la plaza el ambiente ya estaba más caldeado y estaban todos los corredores refugiados al lado de los speakers y la mesa de los dorsales, encima de un escenario cubierto permanente.

A las 09'02 se dió la salida y bajo una pequeña llovizna que nos acompañó la mayoría del recorrido y que en algún momento se intensificó, comenzamos el trote. Un amigo que iba con un grupito también participaba pero cuando vi que iban en plan muy tranquilo decidí irme solo, ya que quería forzarme un poco.

Salí mezclado con los corredores y fui trotando durante unos tres kilómetros hasta que comencé a mezclar el andar con el trotar, y así fue discurriendo toda la carrera.

Es la mezcla que utilizamos los andadores que nos metemos en estos fregaos, de andar en las subidas y correr en las bajadas y en plano. Lo de "Andador y corredero" ha sido una forma muy forzada de ajustarlo al título de esta película. El video que os pongo en esta ocasión está relacionado con esas palabras y con el sarcasmo que suelo utilizar... Mi conciencia me decía que este fin de semana acabaría renunciando...




Aquí os dejo el mapa topográfico y la foto de satélite con el recorrido marcado.





Esta media maratón es ya de por sí un rompepiernas porque no paras de subir y bajar y además hay que estar muy pendiente del terreno porque es muy irregular y con muchas piedras y hay que fijarse donde se pone el pie para no sufrir alguna torcedura. Todo esto hace que se resientan tanto los tobillos como las rodillas. Si a esto añadimos que estaba lloviendo y había que tener cuidado con el barro y los resbalones de las piedras mojadas, pues se complicaba un poco más la cosa.

En realidad me he sentido muy bien y creo que es de las rutas en las que más rato he estado corriendo. La ausencia de viento y la temperatura tan agradable, sin frio ni calor, ha hecho que no me sintiera agobiado en ningún momento. El chubasquero al final no lo saqué de la mochila por lo que me humedecía o me secaba a capricho de las nubes.


El olor de la tierra y el monte mojados ha sido un aliciente y llevando cuidado tampoco me resbalé en ninguna ocasión. Lo que he echado de menos ha sido algún compañero con el que ir bromeando durante todo el camino, pero bueno, hay momentos para todo.

Buscando un video sobre la superación de los inconvenientes, como en este caso podría haber sido la lluvia o el barro, o el esfuerzo extra que hacemos o el cansancio por momentos, cayó en mis manos esta bonita canción. He tenido que hacer una composición con dos videos porque quería quitar un tramo que sale en uno de ellos y que no tenía relación con lo que yo quería expresar, y esa parte sustituida me ha quedado un poco "lila" pero lo bueno, aparte de la voz de la cantante y el sonido, es la letra, que además de ser motivante me ha traído recuerdos de otras cosas que me han pasado recientemente.




Al final contento con el esfuerzo realizado y con haber terminado sin dolores ni lesiones, que es de lo que se trata.


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track haciendo clic aquí: PABLOONCE
Leer más...

lunes, 12 de abril de 2010

Montanejos - Sendero de los Estrechos - Cueva Negra

"Un regalo para los sentidos"

Para ese lunes que teníamos fiesta, la family me pidió que les preparara otra excursión (después de la palicilla que me dí con Manuel Carlos el día anterior) y me decidí por llevarles a hacer el Sendero de los Estrechos en Montanejos, que sin tener mucho desnivel ofrece unas vistas fantásticas y cuenta con el aliciente adrenalínico de mojarse sí o sí al pasar al lado del chorro de la presa.

Aparcamos en el parking del polideportivo que está a la salida del pueblo, nada más cruzar el puente a la izquierda. Hay un cartel que dice que es gratuito menos de junio a octubre en que el Ayuntamiento fija una tasa. Hay sitio de sobra para aparcar, un parque con juegos para los niños y al lado del río mesas con bancos a la sombra para comer. Hasta hay una fuente.

Comenzamos subiendo ¡cómo no! por una senda que enseguida nos quita el frío.



El subir es lo que tiene, que rápidamente tienes unas buenas vistas a tu alcance.


Seguimos subiendo y podemos contemplar Montanejos desde arriba y una pequeña presa en el río.



Después la senda se vuelve cómoda y por momentos un poco aérea pero sin problemas.



La senda más tarde nos baja hasta el río que nos refresca la vista y los oídos.



Al cruzar el río por un puente con el suelo de traviesas de madera vimos unas piedras lisas justo al lado del agua donde nos dispusimos a almorzar al sol. Más adelante encontramos otro puente metálico en la estación de aforo, que sólo hay que cruzar para hacer las correspondientes fotos del canal.




Seguimos la senda hasta que llegamos a la zona del espectacular chorro que sale a mucha presión tras atravesar la montaña para mover turbinas eléctricas. Nosotros vendremos desde el fondo de la imagen, a la derecha y al pasar por el camino te mojas enterito por esa nube de gotas que despide el chorro. Es obligatorio llevar en la mochila chubasqueros para la ocasión. Un buen apaño es llevar de esos económicos que venden en las tiendas de chinos o de todo a un euro, que son como capas bastante grandes y tapan mucho y además son muy baratos y no pesan nada.


Aquí os dejo un pequeño video que hice para que veáis esta imagen en movimiento.

video

Después de cruzar la neblina de gotas, hay un puente desde el que se puede observar en toda su extensión y desde el que normalmente ya no te mojas . Claro que depende del humor con que se haya despertado Eolo.

Tras esta visita y continuando el camino subimos por unos empinados metros a la carretera y nos dirigimos a la izquierda, hacia el túnel. Poco antes de llegar a él hay una senda que sale frente a nosotros y que nos lleva hacia arriba en zig zag sorteando un fuertecillo desnivel. Cuando llegamos arriba, toca bajar y hay unos trozos divertidos en los que hay que hacer unos pequeños destrepes.



Siguiendo la senda en la que aproveché para quedarme rezagado y dedicarme al noble arte de la recogida de espárragos, veremos los acantilados de la otra parte del río. Por allí discurre la senda por la que hemos pasado antes, por el cortado más alto de los dos. De ahí que dijera al principio que había una senda "un poco aérea".


Más tarde llegamos a un poste donde se indica la dirección a la derecha hacia la Cueva Negra. Esta visita es opcional ya que se sube y se baja por el mismo camino. Tras seguir un trozo de senda bastante empinada llegamos a la cueva que impresiona por el tamaño de su boca. Es un recinto bastante grande que los escaladores aprovechan para colgarse de sus paredes como si fueran murciélagos. La bajada al interior es bastante resbaladiza.



Con esto llegamos a los coches, donde acaba el track que he colgado. Comimos en las mesas que hay al lado del río, tras el pertinente baño de pies en el agua templada del Mijares. Tras dar cuenta de las viandas seguimos paseando por el margen hacia la Fuente de los Baños, saliendo a nuestro paso numerosas zonas aptas para bañarse: las llaman piscinas termales y con unas aguas muy transparentes.






Llegamos al final del recorrido ya que no se puede continuar más y encontramos la fuente que tiene una curiosa inscripción. Estos antiguos reyezuelos no sé si hablarían árabe, pero lo que es seguro es que "sabían latín".


Y junto a la fuente se observa esta imagen del río que viene de los Estrechos, con paredes verticales y hacia donde se puede ir nadando por sus aguas templadas como esos dos que estaban disfrutando cuando tomé la foto.





Esta vez el track tiene la forma de un cisne mirando hacia la izquierda, con la cabeza cerca del embalse.




















Bonita excursión en una zona que nunca defrauda por su entorno natural y que se puede hacer paseando tranquilamente ¡que no todo va a ser correr!

Un saludo y hasta la próxima.
Podeis descargar el track haciendo clic aquí: PABLOONCE
Leer más...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.