.
Como las montañas altas suelen estar lejos de la costa y de la ciudad de Valencia, la mayoría de los sábados tenemos que hacer trayectos bastante largos en coche para llegar a los puntos de inicio de las rutas. Debido a los altos precios de los carburantes, las salidas semanales nos ocasionan unos gastos que, aunque son asumibles, no por ello dejan de ser importantes, ya que muchas de ellas le suponen al conductor un coste de unos 25 euros entre ida y vuelta sólo en combustible.
Si fuéramos siempre los mismos cada sábado se podría hacer un turno rotativo y ya está pero, incluso así, habría al que le tocaran rutas más cercanas y a otros más lejanas. Y se da la circunstancia de que nos pasa como al Valencia Club de Fútbol, que nunca jugamos con la misma plantilla, sino que unas veces vienen unos y otras vienen otros, con lo que la composición del grupo cambia cada sábado y lo de los turnos tampoco es un sistema totalmente efectivo.
Estoy hablando desde la premisa de que no hay ningún problema acerca de este tema, pero que a mi entender me parece que así se van a repartir los gastos de una manera más equitativa, ya se venga muchas veces o se venga de manera aislada. Y que igual hay a quien no le importaría o le gusta conducir más veces y quienes preferirían no hacerlo y no por eso les tiene que suponer a los que conducen un gasto importante.
A fecha actual (2010-2011), las empresas suelen tener en sus convenios pactado que, si el empleado tiene que utilizar su vehículo particular, se le debe abonar unos 0.19 euros por kilómetro. Esta cifra es un mínimo. Hay empresas que pagan más e incluye los gastos generales del vehículo, el carburante y el mantenimiento.
Yo propongo que, de momento, sólo entremos en el reparto de los gastos de carburante, que es el que se produce más directamente, aunque, de hecho, los otros gastos se producen y los estamos pagando. Ésta es una práctica a la que yo siempre había estado acostumbrado y es habitual entre muchos amigos cuando salen y entre grupos senderistas.
He estimado un coste medio de 0.10 euros por kilómetro, que incluiría sólo el gasto de carburante. Como, de todas formas, cuando publico la ruta propuesta he tenido que mirar antes dónde va a estar el punto de inicio, para ver tanto la distancia como el tiempo que vamos a emplear para fijar la hora de quedada, al mismo tiempo me servirá para poner una tablita con los gastos previstos según los ocupantes por vehículo y el kilometraje de la ruta que toque. De manera que quedaría algo así tomando como ejemplo real la ruta de esta semana:
Distancia ida y vuelta (km) | Coste/km | Total gasto (€) | Ocupantes vehículo | A pagar (€) |
171*2= 342
| 0.10
| …………………….34.2 Peaje 7.75*2= 15.5 49.7 | 5 | 10 |
|
|
| 4 | 12 |
|
|
| 3 | 17 |
|
|
| 2 | 25 |
Si voy yo solo, ya me apaño conmigo. | 1 | 49.7 |
Una tabla similar pondré todas las semanas al publicar la ruta propuesta.
Hay que llevar dinero suelto (incluyendo algunas monedas por si somos 3 o 4 por coche) para poder pagar al conductor. (Billetes de 500 euros, si es que existen, no se admiten).
Espero que este tema se tome como lo que es: adoptar un sistema de simple reparto equitativo de gastos. Así es como yo lo veo. Un saludo.
Pablo.