Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

0106 - Vértices Geodésicos C.V.: Castellano (1054 m) / A+ 637 m / 18 km

...
 "Exactly like you"
("Justo como tú")






Este “domingo” la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 106 en orden de altura de la Comunidad Valenciana, Castellano, con 1054 m de altitud, situado en el Término Municipal de Calles, Valencia. 


En esta ocasión se trataba de una ruta sencilla que no tenía dificultad y discurría en su mayoría por pistas, aunque no por ello dejaría de ofrecernos buenas vistas. Para llegar al punto de inicio nos dirigiríamos por la CV-35 hasta la población de Calles, desviándonos en la primera carreterilla que nos viene por la derecha antes de entrar al pueblo, con la indicación de “Fuente de la Losa”.


Este “Camino de las Saletas” nos llevaría hasta el Área Recreativa de Fuente de la Losa, donde aparcaríamos los coches (máximo caben tres). Recorreríamos un pequeño tramo por asfalto hasta un poco antes de la Planta de Compostaje, donde nos desviaríamos por la pista de la izquierda que nos dirigiría, siempre en ascenso hasta el Collado del Aire (donde podríamos tomar un poco). Más adelante seguiríamos una senda por la derecha que nos llevaría hasta el Vértice Castellano (km 7).



Continuaríamos y tras un tramo nos desviaríamos por una senda que nos saldría por la izquierda para llegar hasta el Puntal del Mas de Castellano (km 8,5). Volveríamos por la senda y cogeríamos otra por la izquierda hasta una pista que nos acercaría a una balsa contra incendios y un poco más tarde a la Fuente del Mas de Castellano, con su Área Recreativa (km 11). 


Seguiríamos por la pista desviándonos más tarde por otra senda que nos llevaría al Barranco de la Peña Uncel. Pasaríamos por otra balsa y por la Planta de Compostaje y regresaríamos a los coches.


Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre la ruta para que os hagáis una idea fiel del recorrido, acompañado por la siempre relajante Diana Krall:





Para este domingo continuaban las previsiones catastrofistas de "gota fría" pero eso no nos enfrió en absoluto y decidimos salir como teníamos previsto. Llevábamos, como todas las semanas, esperando a que llegara el sábado o el domingo para salir a la montaña y total, si la cosa se ponía tan mal, tan mal, pues nos dábamos la vuelta y ya está. Además contábamos con la ventaja de que esta semana la ruta transcurría en su mayoría por pistas, con lo que tampoco es que hubiera muchos riesgos.

A la la cita acudieron Mari y Jose, Ana, Manuel Carlos, Nolo y un servidor.

A las 7:30 nos pusimos a caminar desde el Área Recreativa de Fuente de la Losa, en Calles. No entendemos cómo hacen un área recreativa y no habilitan sitio para dejar los coches. Caben no más de tres en un entrante donde antes estaban los contenedores de basura. El área recreativa tiene 3 fuentes, dos con agua y una, sin; y unas mesas con techado. El conjunto resulta bastante agradable.


 Tras la ración de poción mágica comenzamos nuestra andadura por la carretera por la que habíamos venido pero hacia arriba. Teníamos por delante 7 km de subida practicamente constante hasta llegar al vértice, pero se hacía bastante llevadera. Tuvimos la suerte de que allí sólo chispeaba levemente y no hacía viento.

Un poco más allá llegamos a la planta de compostaje y nos desviamos por la pista de la izquierda.


 Al rato las finas gotas de agua que caían se fueron convirtiendo en nieve y cada vez los copos eran más grandes, lo que nos llenó de alegría por lo insólito de las fechas en que nos encontrábamos.




 Al rato la nieve ya se iba acumulando en nuestros paraguas aunque le costaba cuajar en el suelo mojado.



 Así de felices estábamos con el regalo que nos estaba ofreciendo la ruta.

           


 

 Conforme subíamos la nevada era más insistente y ya se apreciaba cómo comenzaba a acumularse en las hierbas de los lados del camino.




    


 Estampas como la de la higuera con sus recientes brotes verdes cubiertos de nieve era totalmente atípica y llamaba la atención.

 

Por fin los grandes copos que caían se adueñaron del paisaje, ofreciéndonos las que suponemos que ya sí que serán las últimas imágenes de nieve de la temporada. Una gozada, poder observar esto y sentir que habíamos llegado en el momento justo en que se estaba produciendo. Podíamos ver cómo cambiaba el paisaje por momentos.

  



 

Aquí se puede apreciar cómo, efectivamente, nieva con ganas.

 


  

 Paisajes de postal...

 




Aunque no se aprecia en las imágenes, al fondo y un poco elevado ya veíamos el vértice, solitario, esperándonos para que nos hiciéramos la foto con él.

La niebla no nos permitía uno de los alicientes que, a cambio de las pistas, tenía esta ruta, que eran las vistas, pero no se puede tener todo. Abajo se veía cómo allí no nevaba, sino sólo en las cotas más altas donde nos encontrábamos.


¡Primavera e invierno juntos capturados en este momento!
 

¡Elegancia!


¡Serenidad!


¡Disfrute!


Comenzamos a comentar las posibles variaciones sobre la ruta prevista, ya que con la presencia de lluvia y nieve había que modificarla y decidimos abortar la subida al puntal del Mas de Castellano y una vuelta más que teníamos pensado hacer y bajar directamente hasta el área recreativa de la Fuente del Mas de Castellano, que veíamos allá abajo para almorzar allí.


En una mesa protegida bajo las ramas de un robusto ciprés dimos cuenta de los bocatas y demás, comentando las sensaciones de la ruta y echando de menos a algunos amigos habituales como Kiquet y Karmen a los que, si hubieran podido, seguro que les hubiera encantado estar aquí con nosotros.
 


Esta semana Pili nos sorprendió con unos deliciosos bombones de roca o Roca-bombón.

 

Cuando comenzamos a almorzar apenas chispeaba pero conforme acabábamos comenzó a nevar con fuerza otra vez y los copos,  que  en estas cotas un poco más bajas ya habían desaparecido, volvieron a tomar protagonismo.


 



 Decidimos también abortar la bajada que teníamos prevista por el Barranco de la Peña Uncel que, aunque no tenía riesgo porque era de corto recorrido, seguro que nos hubiéramos mojado con las ramas y ensuciado algo de barro, por lo que seguimos caminando cómodamente por las pistas dejando que los copos volvieran a acumularse sobre nuestros paraguas y brazos.



 

Cuando subíamos yo tenía previsto acortar una lazada de la pista por un cortafuegos pero al llegar allí me parecía bastante empinado y pensamos continuar por la pista, pero al llegar a ese punto, de bajada, no nos lo pensamos y bajamos por él y la verdad es que se bajaba muy bien.


 En las partes más hondas todavía se agarraba la niebla y se veía subir como si fuera humo.




 Aunque hoy hubiera nevado por sorpresa, las flores nos recordaban que estamos en el principio de la Primavera.


 Pasamos por la planta de compostaje de nuevo, llegando al asfalto y desde ahí fuimos bajando hasta los coches, llegando al área recreativa de Fuente de la Losa a la inusual pero apetecible hora en este día de las 12:30 horas.

 Aunque estuviera chispeando y el ambiente fresquete, no por ello íbamos a renunciar al tradicional y relajante baño de pies, del que disfrutamos como siempre que tenemos oportunidad.




Una ruta que estaba planteada de manera sencilla porque el terreno no daba para más y que iba a ser una mañana de paseo por el monte con buenas vistas, pero que se vio aderezada, con mucho, por la sorpresiva nevada, que lo iba cubriendo todo a nuestro paso, con el consiguiente goce para nuestras retinas. La presencia de la lluvia hizo que decidiéramos abortar y modificar sobre la marcha parte de las cosas que teníamos previstas, pero hay que adaptarse a las circunstancias según vienen y la verdad es que hemos quedado muy satisfechos. Además si tuviera que despedir al invierno de alguna manera en una ruta podría decirle a esta ruta como en el título de la canción de Diana Krall en el vídeo: "¡Exactly like you!".




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

7 comentarios:

  1. He trasladado los comentarios sobre "la barbarie" ecológica que han hecho en El Chorrador de Zucaina a la ruta del Cabezo Escoba, que es donde les corresponde. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

  2. Como sabes no me gusta la lluvia, pero hoy he disfrutado como un niño mayor, por la ruta en si, por la nieve que no esperabamos, por la charla y por esa sensación de quietud que da cuando nieva, una ruta que no nos importaria repetir.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que disfrutarais y que os acordarais de nosotros, nosotros también hemos tenido el finde parecido (ni falto ni sobro ni hubo bastante.) o todo en su justa medida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pablo, ya sé porque mi querida Almudena tiene siempre mono de montaña, es que os lo pasáis pipa, aunque este cayendo la del pulpo.
    Vuestra imagen en senda con paraguas es inolvidable, yo se lo propuse ayer a Almudena cuando iniciamos una pequeña caminata y me miro con ojos de sorpresa, ¡este tío está loco! Y mira, lo hacéis vosotros y tiene hasta su gracia, jajaja.
    A nosotros nos tuvo que “rescatar” de la lluvia un amigo de la urbanización, y eso que no si quiera habíamos caminado 5km y entre casas!!!
    Pablo, enhorabuena por tu perseverancia frente al reto geodésico.
    Que imágenes más idílicas.
    Saludos.
    Jose (novio Almudena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si vinieras tú algún día verías como también disfrutarías. A ver si te animas cuando veas una ruta que te acomode.

      Un saludo.
      Pablo

      Eliminar
  5. Hola Pablo , que regalo mas bonito nos ha echo este fin de semana la madre naturaleza con esta nevada tardía. Que alegría debisteis sentir al ver caer la nieve con tanta abundancia y los paisajes que dejo a su paso son preciosos. Lástima que todo parezca que esta sea la última nevada de la temporada. Pero bueno nunca se sabe, ya decían nuestro antepasados aquello de: Hasta el 40 de mayo...... pero bueno eran otros tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jose, se sentía alegría al ver caer la nieve tan plácidamente, pero lo que toca ahora es el buen tiempo, el sol y las fotografías de flores, que estamos en Primavera y este invierno ha sido horrible con tanto viento.

      Un saludo,
      Pablo

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.