domingo, 9 de agosto de 2015

2015 - 08 - Carros de Foc 1ª/5 Etapa (Parking Pont Ressec - Refugi Restanca - Refugi Ventosa i Calvell)

(01/08/2015)

Este verano habíamos planeado hacer la travesía Carros de Foc.

Carros de Foc es una ruta de montaña de recorrido circular que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Para hacer el recorrido básico de Carros de Foc necesitaréis entre 5 y 7 días y podréis empezar por el refugio que queráis y en el sentido que más os guste.
  • Desnivel acumulado: 9200 mts
  • Distancia: 55kms
  • Altura media: 2400 mts
  • Punto más elevado: Collado de Contraix, 2745mts
  • Altura refugios: De 1900 mts a 2400mts

(Texto extraído de la web Carros de Foc)

Croquis Carros de Foc

A la cita acudieron Mari, Juanma, Pepe, Juan Carlos, Jose, Paco y un servidor. Kiquet este año no pudo venir y Jose y Mari se retiraron tras la primera etapa porque Jose aún no se sintió recuperado de una reciente lesión.

Salimos a las 5 desde Valencia y el objetivo era estar caminando a las 12 del mediodía, ya que queríamos llegar a la población de Arties y dejar los coches en el Parking de Pont Ressec, que es el lugar más adelantado donde pueden subir los coches hacia el Refugio de Restanca, caminar los 2,5 km por la pista que suben algunos taxis 4x4 hasta Pont de Rius, seguir la senda a partir de allí durante una hora hasta el Refugio de Restanca y continuar durante unas tres horas hasta el Refugio de Ventosa i Calvell.

Elegimos comenzar en Restanca porque la ruta hace un poco forma de raqueta y si se inicia en cualquier otro refugio, hay que hacer una larga bajada hasta Restanca y después volver a subirla a continuación. Mientras que si se empezaba desde aquí, no se repite el recorrido hasta el último día.

El objetivo de comenzar a caminar a las 12 estaba claro para poder llegar al refugio donde dormiríamos a una hora razonable, pero tuvimos un trailer delante desde Viella al que no podíamos adelantar y que nos retrasó bastante. Tampoco pudimos llegar hasta el mismo parking de Pont Ressec pues un tramo antes, las lluvias se habían llevado por delante la carretera y habían colocado una gran roca en la misma para que no se pudiera pasar.

Se había habilitado una pista de tierra lateral para llegar al parking, pero como el comienzo estaba algo mal para el paso de los coches, decidimos dejarlos, como otros, allí mismo y comenzar a andar desde allí.

Este es el tramo de carretera que se habían llevado las aguas.

Cruzando Pont Ressec.

Cuando llegamos había una espesa niebla y no sé si fue debido a ella pero ningún gps de los que llevábamos conseguía fijar la posición, ni siquiera los de los teléfonos. Menos mal que ese tramo estaba claro porque era seguir la pista. Fue bastante más tarde cuando el gps pudo coger suficiente señal para funcionar.

Lo primero que nos llama siempre la atención en las rutas de Pirineos es el intenso verdor, la humedad de los bosques y el agua que corre por todas partes.

Hicimos los tres km de pista en leve ascenso y llegamos a Pont de Rius, donde comenzaba una senda preciosa que nos llevaría hasta el Refugio de Restanca. El agua aprovechaba en muchas ocasiones la senda como camino más fácil para discurrir por ella y la niebla le daba un toque especial a la estampa.

No vimos la presa del lago de  Restanca hasta casi estuvimos encima de ella.

Y caminando por encima de ella no se veía ni siquiera el agua.

El refugio apareció con este tinte fantasmagórico.

El lago apenas se veía y la larga cascada sólo se escuchaba.

Entramos al refugio, recogimos el Fortait, que se componía de un mapa de Alpina, el cartón de sellar el paso en los refugios y una gorra de Carros de Foc y continuamos la senda acompañados de los torrentes hacia el siguiente refugio.

Aparte del nombre de Carros de Foc, a esta ruta se la podría llamar como la ruta de los lagos, por la cantidad de ellos que nos saldrían al paso en todo el recorrido.

Dejando atrás Restanca abandonábamos también poco a poco las nieblas y la tarde se iba despejando.

Allí al fondo teníamos el Collado de Oelhacrestada, que tendríamos que superar para salir a la otra parte.

La senda fue desapareciendo, dando paso a lo que sería una tónica general en muchas partes del recorrido de Carros de Foc: el paso por grandes extensiones de rocas de granito. Poco a poco y siguiendo los postes con señales amarillas fuimos subiendo y acostumbrándonos al peso de las mochilas.

Esta roca parece de las mil caras y seguro que ante su visión Picaso hubiera hecho de las suyas.

Jose iba acusando el esfuerzo y ya apuntó que seguramente no podría continuar con las siguientes etapas y que estaba considerando abandonar al terminar ésta.

Como habíamos tenido ya retraso al comenzar, cuando pasaron las cinco de la tarde vimos que todavía nos quedaba bastante para llegar al refugio y que al ritmo que llevábamos llegaríamos sobre las 19:30. Como la cena es a las 19, estuvimos comentando y decidimos que nos adelantaríamos Juanma y yo a paso más rápido para avisar en el refugio de que el grupo estaba por llegar y que nos asignaran literas y nos guardaran cena.

Juanma y yo nos fuimos por delante y a veces caminando rápido y otras corriendo llegamos al refugio a las 18:30, avisamos de que los demás llegarían un poco más tarde de la hora de comienzo de la cena y quedó todo claro. El resto llegó sobre las 19:20 y fuimos derechos a la cena.

Refugio de Ventosa i Calvell. Está situado en alto sobre un gran lago, y tiene en su entrada esta curiosa fuente formada por un tronco hueco por donde corre al agua y sale por su parte superior y por los laterales.

De cena, sopa muy clarita, ensalada, longanizas catalanas con pasta y de postre yogur con frutos rojos.

En el refugio había una sola ducha y de agua fría.

Nos llamó la atención algo que no habíamos visto nunca en los refugios de montaña y era que disponían de unas cajitas de plástico donde podíamos meter las cosas de la ducha y después las que querías llevarte al dormitorio y así las mochilas se quedaban abajo y era algo muy cómodo. Buena idea.

Nos vemos en la siguiente etapa.

2ª Etapa
3ª Etapa
4ª Etapa
5ª Etapa

1. Jeje!
    Veo que los muy racanos de Ventosa siguen sin tener agua caliente en la ducha.Si les preguntas por que te dicen que es mas sano para el cuerpo.Me gustaría ver si en la ducha que ellos tienen sale también el agua fria.Bueno,como luego comprobariais es el único refugio que no tiene ducha caliente.
    Espero ansioso las nuevas crónicas, me ha sorprendido no ver mas gente en las fotos, a lo mejor seria por las lluvias.
    Lo siento por Jose y por Mari.

1. Hola Nolo. Más que molestarnos que no hubiera agua caliente, lo que nos fastidió fue que hubiera sólo una ducha, porque se montaba una cola que pa qué. Además, como después estábamos muchas veces con los pies en el agua y de vez en cuando nos bañábamos en los lagos, le cogimos el gustillo y, aunque en los demás refugios sí que había agua caliente, la mayoría no la utilizábamos y nos duchábamos con el agua fría.

Lo de no ver más gente por las montañas no era por la lluvia. A nosotros no nos llovió ningún día y nos hizo un tiempo estupendo. Tuvimos muchísima suerte. Aunque sí que cayó la del pulpo los días previos. Los refugios estaban llenos, como todos los de Pirineos en Agosto, pero pasa como en las carreras, que cuando pasa un rato después de la salida, cada uno ocupa su sitio y muchas veces no veíamos a nadie en toda la ruta.

2. Qué guapo Pablo!!!, Carros de Foc es una travesía que quiero hacer algún verano, tomaré nota de las siguientes entregas.
    Lo de las cajitas en los refugios también lo descubrimos nosotros este año en Colomina, por el que supongo que también pasaríais, si que es una buena idea.
    Espero que Jose pudiese continuar.

Y una duda, ahora con el rollo este del no-convenio, la travesía debe salir por un pico, ¿no?.
    Y otra pregunta, viendo la niebla en la Restanca y la fecha, ¿no coincidisteis por casualidad allí con unos vascos?, estaba mi amigo Fernan entre ellos.

1. Hola Dani, sí, lo de las cajitas se ve que lo han tomado costumbre en estos refugios y la verdad es que podría extenderse porque es muy cómodo. Jose y Mari se retiraron. Se ve que aún no estaba totalmente recuperado.

Respecto al no-convenio, nos dijeron que la federación catalana había roto con la española por cuestión de dinero y ahora iban de independientes, lo que se traduce en que en Cataluña no te hacen descuentos en los refugios con la licencia española y viceversa. Estos ya se han tomado lo de la independencia por su cuenta. Y en un refugio de Salardú en el que estuvimos el último día, creo que sólo descontaron 1,5€ por estar federados.

Los precios estaban en torno a unos 42 € por refugio en media pensión (cena y desayuno), menos el de Estany Llong, que nos dijeron que era privado y era el más barato, 37 €.

Sí, coincidimos con un grupo de 5 vascos, no sé si sería ese el grupo de tu amigo. Ellos decían que tenían sólo 4 días, por lo que después del JM Blanc dijeron que tomarían unos atajos por el GR-11 para terminar antes. Uno de ellos, me parece que era el que había organizado su salida, se retiró en su última etapa porque tenía molestias.

Saludos.

2. ¿Eran estos?

3. No, Dani, eran un grupo de gente joven, a estos del blog no los vimos. Pero ví que fotografió el mismo hongo que yo, jeje.