Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

2015 - 08 - Carros de Foc 3ª/5 Etapa (Refugi Estany Llong - Refugi Colomina - Refugi José María Blanc)

...

(03/08/2015)





Tercera etapa de nuestra Carros de Foc. Todos los desayunos eran a partir de las 7 de la mañana, menos en la anterior del Refugio de Ventosa, que podía ser a a las 6:30, pero que como era una etapa corta no utilizamos esa media hora ya que no teníamos necesidad de madrugar tanto, por lo que siempre salíamos a la misma hora.







Teníamos por delante una etapa larga que en principio nos llevaría hasta el Refugio de Colomina.



Enseguida nos posicionamos al principio de un largo valle que habría que ir remontando poco a poco hasta pasar por el Collado de Dellui y aquí todos los collados hay que ganárselos. Todo son bajadas y subidas y cuanto más bajas más te preocupas porque sabes que después todo eso te tocará subirlo de nuevo.













Caminando por el lateral del valle. Unas veces a cierta altura, otras atravesando pedreras lateralmente, otras por su fondo...







Siempre cuidando de dónde colocar el siguiente pie.











Superado el Collado de Dellui, ahora tocaba descenderlo, cumpliéndose a rajatabla aquello de que "todo lo que sube, baja".





Los tiempos que marcan las señales hay que cogerlos con pinzas. Hay que ir bastante ligeros para poder cumplirlos. Se ve que el que los marcó viajaba sin mochila.






Lagos y más lagos. Alguno comentaba en broma que esto se estaba haciendo muy "lago". Ante nosotros el Estany de Mariolo y el Estany Tort. Entre ellos tendríamos que pasar.




Cerca de la presa entre los dos lagos no pudimos resistir la tentación de volver a meter los pies en las fresquitas aguas y aprovechar para hacer una picadita.











Vaya transparencia de las aguas..., como para no sucumbir a la tentación de vez en cuando.





En los últimos coletazos del Estany Tort la senda pasa por una antigua vía de vagonetas.



Y una vez acaban éstas podíamos ver una señal que anunciaba el Refugio de Colomina a 20 minutos, pero lo primero que se veía era la estación del teleférico, no confundirla con el refugio, que queda más arriba.





Allí arriba si que se encontraba el Refugio de Colomina, que presentaba en sus cercanías unas bonitas cascadas artificiales utilizadas como rebosadero del lago en cuyo lateral se asienta el refugio.











Una vez visitado el refugio y probada su correspondiente cerveza, aprovechando también para recargar agua, había que dar la vuelta al lago en el sentido de las agujas del reloj, comenzando a preguntarnos por dónde saldríamos de aquel circo, y nunca mejor dicho.







Ya teníamos el refugio en la otra orilla y podía verse unas losas de roca bastante lisas que la gente aprovechaba para tomar el Sol y a modo de playita para bañarse en el lago. Como hasta aquí practicamente se sube con el teleférico, es un refugio de bastante turisteo.



Nos sabía mal pero ya se veía por dónde íbamos a salir de allí, por una línea casi vertical que teníamos ya a la vista en una de las paredes, el Pas del Os, por lo que sólo podíamos pensar que ¿vaya pandilla de ....!






Esa línea que ahora se ve mejor es el Pas del Os, por donde tendríamos que subir.








Una dura subida sin duda, por la pendiente que tiene.





Un pequeño descanso para retomar el resuello y para centrarnos en el siguiente esfuerzo que iba a ser bastante mayor.




Teníamos que salir ahora subiendo el collado que se ve en la siguiente imagen, el Collado de Saburó.



En esta subida es fácil confundirse, ya que la senda a veces no se distingue en los pasos por las piedras y después nosotros nos desviamos un poco a la derecha siguiendo una senda bien pisada y en la que además había fitas.

Veíamos alguna vez que más abajo había entre las rocas alguna señal del GR pero como ésta nos parecía más cómoda la continuamos siguiendo pensando en que más tarde confluirían en el mismo sitio.






Como se aprecia en la imagen, senda hay, pero no es la correcta sino que lo que habría que seguir son las marcas del GR que van un poco más por abajo. De todas maneras, cuando estábamos casi arriba y vimos la senda buena al otro lado, sólo nos tocó cruzar un poco para retomarla. Este trozo lo he rectificado en el track para que intente seguir por donde teóricamente va el GR, que sería lo correcto.


Tras la dura subida nos encontramos allí a un montón de gente descansando. Unos que habrían subido desde el refugio y otros desde la otra parte del collado, pero era como un punto  de parada obligatorio.









Como habíamos subido, ahora tocaba bajarlo ¡Siempre lo mismo! jeje, y allí teníamos abajo el Estany Gelat.








Una vez pasado el lago y en otro pequeño que había a continuación, nos dimos nuestra merecida recompensa de tanto subir y bajar collados, tomándonos un buen y refrescante baño.









El siguiente lago sería el Estany de la Lastra que se pasa por su derecha.





Y después tuvimos ante nosotros el Estany Negre de Peguera.



Y en una de las revueltas de la senda de descenso, ya podíamos ver el que seguramente es el refugio más bonito y mejor situado de esta ruta, el Refugi de José María Blanc.


Además tuvimos mucha suerte porque nos reservaron una habitación con cinco camas toda para nosotros y en la parte más alta del refugio, en esa ventanita que se ve en lo alto del todo. Cuando formalizamos la entrada le dije en broma a una de las encargadas que queríamos una habitación con vistas y me dijo que, ciertamente, vistas íbamos a tener, porque la ventana de la habitación daba al lago.






Cruzamos por encima de una curiosa presa con forma de escalones.




Hasta que llegamos sobre las 17:30 a aquel remanso de paz.







De cena, sopa, ensalada y las ya repetitivas salchichas catalanas.




Eso es todo. Os espero en la próxima etapa.

1ª Etapa
2ª Etapa
4ª Etapa
5ª Etapa


Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.