Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

2016 - 03 Els Ports - La Canal d'Enganyó A+ 1075 m /16,38 km

...



Este sábado la ruta propuesta era hacer una cinco estrellas. En septiembre del 2010, en unas conversaciones vía email que tuve con Angel Salom para recabar datos de la espectacular ruta que hicimos en Els Escarrisons de Lloret, me recomendó que algún día tenía que hacer otra ruta de la que me habló. Recientemente me he puesto en contacto con él otra vez y me la ha vuelto a recomendar. Como ya le tenía ganas a esta ruta y se dan las circunstancias, vamos a hacer una ruta por ELS PORTS, en concreto subiremos desde el Área de la Vall por la Canal d’Enganyó. Aquí podéis ver la crónica que hizo Angel y las fotos de la ruta: VAMOS DE RUTA.


Os dejo aquí la descripción que hace Angel Salom del recorrido de la ruta:

Saldremos desde el área de la Vall en el Parque Natural dels Ports (acceso desde la Carretera entre la Senia y Mas de Barberans, en el KM.12 hay un panel indicador que nos desvía por pista que en 6 km nos deja en el área recreativa).

Nos dirigimos al oeste cruzando un barranquillo y desviándonos inmediatamente a la izquierda por senda ascendente. Hay paleta indicadora hacia Font del Paradís. Ascendemos fuerte desde el primer momento aunque, de momento, la pendiente aún es llevadera. Durante la subida estaremos atentos al desvío que tenemos que tomar por la izquierda dejando la senda, es apenas evidente aunque tiene una marca roja. Se deja la senda y se encara un duro ascenso donde tocará tirar de gemelos a base de bien dirgiéndonos a la base de un farallón rocoso que parece cubrir el camino. Alcanzada la base nos desviamos ligeramente a la izquierda y afrontamos el paso de la Escaleta que no es otra cosa que una empinada subida con algunos escalones de roca que ayudan a superarla.

Superada la escaleta alcanzamos un cruce de sendas, nos desviaremos a la izquierda para encarar la canal d'Enganyó que ya es visible desde nuestra posición. Está muy empinada y parece infranqueable. Desdecendemos un poco y a la vista de una gran fita ya habiendo alcanzado la base de la canal nos desviaremos a la derecha empezando el fuerte ascenso. Conviene seguir las fitas y no perderlas de vista. La subida es fuerte desde buen principio y a medida que vamos ganando altura se incrementa, acabando los últimos tramos apoyando en múltiples ocasiones las manos e incluso superando alguna fácil trepada.

Salimos de la canal y nos dirigimos a la derecha siguiendo las escasas fitas. Hay que estar atentos a no perderlas de vista, el camino no está muy bien definido. Ganando altura disfrutaremos de la apabullante visión de La Joca y más adelante de unos brutales miradores al valle. Dejamos atrás los miradores y por magnífico sendero emboscado vamos perdiendo altura cómodamente hasta alcanzar una pequeña masía, el mas de la Vallcanera.

La continuidad del camino la encontramos por detrás de la masía en suave ascenso. Es buen camino que seguimos sin desvíos hasta enlazar con el sendero PR-C 82. Lo seguimos por la derecha disfrutando de cada paso. Pasamos por la Font de Pataques (seca) y seguimos por la senda hasta alcanzar la pista de Casetes Velles. La seguimos por la derecha unos pocos metros y descendemos a un vallecito a la derecha de la pista. Seguimos marcas de camino hasta alcanzar una portera de madera que abrimos, cerramos y continuamos por buena senda descendiendo a buen ritmo.

Pronto un poste nos indica la ubicación de la Font del Paradís, la visitamos. Es un pequeño tramo de ida y vuelta pero merece la pena. De nuevo en la senda seguimos descendiendo hasta encontrar otro poste. Nos desviamos a la izquierda en busca de la Casa Forestal. Primero por magnífico sendero y luego alternando tramos de pista y senda. Desde la Casa Forestal perdemos algo más de altura por pista hasta encontrar un ramal de pista que nace a nuestra derecha. Lo seguimos. Avanzamos hasta alcanzar una bifurcación. Vamos a visitar la Font del Bosc, es un tramo de ida/vuelta en total de unos 3km (sumando la ida y la vuelta). Si la fuente tiene abundante agua es un lugar precioso que bien merece la visita. Visitada la fuente y regresando a la bifurcación localizaremos la canalización de agua por una tubería que deberemos seguir y en fuerte bajada por sendero pedregoso nos dejará al final de esta soberbia excursión.
Aquí tenéis el video de la simulación de vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel de la ruta:

 
A la cita acudieron Mari, Paco Escrivá, Paco, Nolo, Mariano, Jose, Manuel Carlos y un servidor. Aparcamos en el Área recreativa de La Vall, en un día despejado, brillante y, en ese momento, con mucho viento.
 
Desde el mismo parking ya se veía al fondo la inconfundible silueta de la roca de La Joca.
 
 
 
 
Comenzamos a caminar cruzando un pequeño vadeo y después nos desviamos por una senda a la izquierda en ascenso.
 
 
 
Una maravilla caminar ya de entrada por estos bosques.
 
 
 

 
 
 
En un momento encontramos un poste y fijada en las rocas esta placa, que nos indicaría el comienzo de la senda de la izquierda. Esta senda ya es menos pisada y hay que estar más atentos.
 
 

La senda nos irá dirigiendo a la zona de la canal por la que después tendríamos que seguir y que está allí arriba a la izquierda.
 



 
 
La subida se fue tornando más exigente y de vez en cuando aprovechábamos para mirar hacia atrás y contemplar las vistas que la ascensión nos iba permitiendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegamos al Paso de la Escaleta, una pequeña pero empinada canalita, que ya nos pondría en situación, subiendo el puntito aventurero.
 


 
 
La subida no ofrece complicaciones y es entretenida.
 

 

Llegamos a la parte superior y vimos otra placa indicándonos la dirección hacia la Canal d'Enganyó.
 
  
Nos fuimos por la senda de la izquierda, en leve descenso y ya se veía que nos dirigía claramente hacia nuestro objetivo.
 

 
 
 
Aquí la tenemos, la Canal d'Enganyó. Impresionante. Desde aquí, como decía Angel, parece impenetrable y no se sabe por dónde vamos a poder subir. Pero la visión es magnética súper atractiva.
 
 


Vamos siguiendo las fitas, aunque no sé si debido a algunas bajadas de agua, algunas o no están o son difíciles de ver, por lo que sorteando pequeñas dudas, seguimos ascendiendo buscando los mejores pasos y confirmando la presencia de las fitas de vez en cuando.
 

 
 
 
 
La subida por el interior de la Canal se iba poniendo interesante y aumentaba el desnivel y la necesidad de ir haciendo pequeñas trepadas que no nos ofrecieron dificultad.
 






 
 
 
 
 
 
 



 
Un disfrute total el paso por el interior de la Canal.
 
 
 
 
 
 
Llegamos a la parte superior y nos volvió a saludar la figura de La Joca.
 
 
 
Al salir de la canal buscamos un sitio resguardado del viento para almorzar y con solecito. Las vistas típicas de Els Ports desde ese lugar son preciosas.
 
 

 
 

Comenzamos a caminar por senda bien pisada y en principio nos pasamos el desvío que hacía el track hacia la derecha. Volvimos un poco sobre nuestros pasos y comenzamos a subir. En estos momentos y los que seguirían a continuación tendríamos que ir a la trocha, sin sendero y buscando algunas fitas dispersas que hacían este tramo bastante perdedor. Ya lo advertía Ángel en su crónica. En este punto vale la pena guiarse más a la fitas y no al gps, pues como las grabaciones del track a veces dan bandazos, si intentas seguirlo fielmente enseguida pierdes de vista las fitas.
 
 
 
 
 
 Foto de grupo ante "La Jota", uy, perdón, "La Joca".
 
 
 
 
Por intentar hacer eso, seguir el track y no las fitas, nos desviamos hacia la derecha y llegó un punto que no le veíamos la continuidad por lo que, sabiendo que debíamos ir hacia la izquierda, buscamos la manera que nos pareció más sencilla para retornar "al buen camino".
 
 
 
 
 
 
Visto lo visto, seguimos ahora las fitas, que nos fueron llevando a los miradores y la senda se fue haciendo más clara.
 

 
 
La vista desde los miradores es una pasada, pero el fortísimo viento que soplaba en esos puntos hacía que no fuera prudente acercarse a los bordes.
 
 
 

 
 


 
 
 
 
 
 
 
Nos pareció curioso que en el fondo de uno de los acantilados quedara todavía un resto de nieve de la semana anterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
Al fondo las antenas del Mont Caro.
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos los miradores y nos alegró mucho que aún quedara algo de nieve, ya que su presencia siempre pone un punto de color. Lástima que en esta ocasión se nos hubieran olvidado las petacas de licores, si no nos hubiéramos hecho con la nieve un chupito de coñac o pacharán helado, como la semana pasada.
 
 
 
 
Tras los miradores comenzamos a descender por un sendero de fábula y con la presencia de la nieve caminar por allí se hacía mágico.
 


 

Llegamos a una casita, el Mas de la Vallcanera y seguimos el sendero que nace justo detrás de ella hacia la derecha. 
 
 
 
El sendero nos llevaría a un último mirador, el Mirador de Mola Conill, desde donde se ve ese acantilado que en su parte superior tiene adosado la figura en roca de un gran submarino fuera del agua, que parece que se hubiera quedado encallado allí cuando se retiraron las aguas.
 
 
 
 
Este agradable sendero se uniría a un PR tras cruzar una pista de tierra.
 
 
 
 Lugares mágicos para perderse...
 
 
 
 
 
 
 

El sendero nos bajaría hasta la zona de Casetes Velles y atraviesa el Mas d'Andresito, dejándonos en la pista por la que circula el GR-7.
 
 
Seguimos por ella hacia la derecha un corto tramo y después nos salimos por la derecha cruzando el vallecito y siguiendo una traza de camino. Nos llevaría por el lateral de lo que parece un curso de agua seco y atravesaríamos una portera.



En este tramo la senda comenzó a desaparecer hasta hacerse inexistente, al menos si se seguía el track, que por cuestiones satelitales debió grabarse en este punto un tanto desviado del trayecto correcto o simplemente que la senda está difícil de seguir en ese punto y que nos hizo deambular un rato por el "boj-que" de boj hasta que retomamos la senda correcta que va más pegada al curso del citado arroyo. Según el mapa de Topohispania, la senda sale de la pista más adelante de donde la cogimos nosotros y sigue el pequeño cauce. No sé, habría que probarlo. Desde luego, la senda no va por donde acabamos yendo nosotros, sino más pegada al teórico curso de agua.

 
Encontramos la senda clara y continuamos por ella. Nos llevó a un poste que indicaba el desvío de ida y vuelta por la derecha a la Font del Paradís. Fuimos hasta allí y la visitamos. Una pequeña tubería da agua a un tronco que hace que ésta caiga en otro ahuecado que sirve de abrevadero. Caía agua pero escasamente.




 
Volvimos a la senda principal y continuamos por ella hasta que nos hizo llegar a una pista. Se han habilitado sendas que recortan las lazadas que hace y las fuimos cogiendo. 
 

 
 
Aquí la caseta forestal. 
 
 
 
Continuamos al final por la pista y en una bifurcación cogimos la de la derecha. Teníamos ahora enfente la silueta de toda la zona por la que habíamos caminado en la mañana. Al fondo se veía a la derecha la Joca y a la izquierda la falsa Joca o Joca rota, que desde este punto parecía una fallera mirando a la derecha con su peineta y todo.
 
 
 
 
Y en medio la Canal d'Enganyó, por donde habíamos subido.
 
 
 
 
 
Poco después de este abrevadero que estaban utizando las vacas venía el desvío hacia la Font del Bosc. Tramo de 1,5 km de ida y vuelta que, de haber llegado juntos allí, hubiéramos decidido no recorrer porque se había hecho tarde, pero como Mariano, un rato antes, cuando todavía pensábamos hacerlo, se había adelantado y había dicho que nos esperaba allí y no había cobertura telefónica, hubo que ir a por él y unos cuantos se fueron para allá. El resto, continuamos. Para ello hay que salirse de la pista y descender para encontrar el tubo de agua que baja por la ladera.
 
 
Aquí tenemos al grupo que fue hasta la Font del Bosc en un canalillo y después en lo que llaman fuente, que es una sucesión de pequeñas cascadas que han llenado de tuberías para recoger el agua y que afea bastante el entorno.
 
 
 
Nosotros continuamos bajando al lado del tubo de plástico. Vimos que se encontraba partido en un punto y que se salía toda el agua que traía, por lo que volvimos a encarar los dos extemos para que cumpliera su función y lo aseguramos con unas piedras. Más abajo lo volvimos a encontrar roto y así en tres ocasiones y en las tres lo pusimos en su sitio, llegando ahora sí el agua a su destino.
 

 
 
La senda terminó en el cauce seco del río, lo cruzamos y ya estábamos en la pista que enseguida nos devolvió al Área recreativa de la Vall donde teníamos los coches. Comimos en las mesas de allí y dimos por terminada esta bonita y entretenida ruta por la Comarca de Els Ports.
Aquí os dejo con un Capítulo más de "Las Flores de Paco"













 
Agradecer desde aquí a Angel Salom el que me diera a conocer esta fantástica ruta, así como otras de aquella zona que también conocen tanto él como su inseparable compañero Jose.
 
 
 


Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

 
 

5 comentarios:

  1. Pablo gracias por preparar esta magnifica ruta que hemos podido disfrutar gracias a vuestra colaboración. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Pablo & cia., en 2011 hice, junto con Trotasendas, un par de rutas por esta zona, con muchos puntos comunes con la ruta que nos has mostrado, como la Canal d'en Ganyó o la Joca, por lo que reafirmo lo que dicen las fotos, la zona es ESPECTACULAR, de las que se quedan grabadas en la retina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Dani. Tienes razón, hay que volver cada poco a Els Ports, que está ahí para disfrutarlo. Un saludo.
      Pablo

      Eliminar
  3. Excelente reportaje fotográfico Pablo. Respecto al par de zonas en las que el track "tontea" deberemos culpar al compi Jose que es un poco cabra y siempre anda rebuscando caminos donde no los hay jejejeje ... Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la ruta espectacular, tal como me dijiste. Un disfrute en todos los sentidos. Volveremos por allí para hacer más cosas, seguro.
      Un saludo,
      Pablo

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.