Páginas

sábado, 4 de marzo de 2017

0172 - Vértices Geodésicos C.V.: Las Umbrías (887 m) / A+ 575m / 14 km

...
 




Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 172 en altura de la Comunidad Valenciana, Las Umbrías, con 887 m de altitud, situado en el Término Municipal de Andilla, Valencia.

Para confeccionar este recorrido intenté huir en la manera de lo posible de las pistas más modernas, intentando coger las antiguas y como este terreno ofrece pocas variantes utilicé algunos tramos campo a través para hacer la ruta más interesante. A primera vista no ofrecía mayor dificultad y el monte era bajo y en él se adivinaban rastros por los que seguramente podríamos pasar.

Haríamos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Aparcaríamos al lado de las  Bodegas de Tufaltaves. Seguiríamos en principio el PRCV-257 Ruta de les Bodegues, que después se nos iría por la izquierda. Más adelante volveríamos a coincidir en este caso con el PRCV-259, Ruta del Barranc de Gasque, que abandonaríamos por la derecha.

Lo haríamos campo a través y seguiríamos un rastrillo hacia el cordal de la Loma de la Guarida. Llegaríamos al Camí de les Clotxes de Juan Vicente y más adelante volveríamos a conectar con el PR del Barranc de Gasque, que nos llevaría hasta el vértice.

Seguireíaos hasta el Collado de la Llosa y al Alt de la Ferradura y haríamos un último tramito de campo a través para bajar a la pista del PR que nos devolvería a los coches. 

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre la ruta para que os hagáis una idea fiel del recorrido:

 
A la cita acudieron Mari, Ángela, Conchi, Ana, Jose, Nolo, Quico, Toni, Kiquet, la perrita Maggie y un servidor.

Durante toda la mañana lució un Sol espléndido pero acompañado de un, por momentos, fuerte viento y helado. Podíamos ver las lomas de Sacañet y Canales con una leve nevada caída la noche anterior.


Dejamos los coches en el grupito de casas de las Bodegues de Tufaltaves  y comenzamos a caminar por la pista del PR de la Ruta de Les Bodegues encontrando muchos espárragos en los ribazos del camino. 




Más adelante nos salimos por la izquierda para hacer un pequeño campo a través por el lateral de unos campos y así alcanzar la pista que nos interesaba.









Y un poco más allá la intención era otra vez salirnos de la pista por la derecha en ascenso, siguiendo una antigua pista que después se difuminaría, pero al llegar al sitio en que según el mapa estaba situada, no vimos nada parecido. De todas formas, como el monte era muy agradecido para caminar, enfilamos hacia arriba por la ladera buscando siempre el mejor paso sin hallar para ello ninguna dificultad y la verdad es que fue muy agradable caminar sin senda definida a través de esa pinada que se había salvado del fuego en aquel salvaje incendio del año 2012.


A medida que ascendíamos se nos ofrecían buenas vistas panorámicas que el fuerte viento se había encargado de limpiar.





Poco a poco fuimos llegando hacia el cordal de la loma de La Guarida, donde ya se apreciaban algunos restos calcinados.


Desde nuestra posición privilegiada se alcanzaba a ver el mar y sus destellos dorados.










Un primer plano de Maggie, la perrita de ojos espejados.


A nuestra derecha Alcublas.



Como en el vértice el viento sería más fuerte, decidimos almorzar en este fantástico corral que todavía se conserva muy bien. No hay rastro de uso de ganado y en su interior se estaba de maravilla sentados en unas losas de piedras que parecían puestas al efecto.




Después del disfrute del momento nos dirigimos hacia el vértice y realizamos las fotos de rigor.



En las cercanas lomas de Canales y Sacañet se veía la fina capa de nieve caída la noche anterior.






Continuamos ahora caminando por la pista superior hacia el cruce de caminos del Collado de la Losa.



La Primavera ya está aquí anunciando su presencia y comienza una de las épocas más agradables del año para caminar por el monte.







En otro cruce de pistas seguimos de frente por encima de una larguísima laja de piedra.




Nos asomamos al borde del Barranc de Ganga.



Y continuamos por la pista. Teníamos que estar atentos a salirnos de ella por la izquierda más adelante para completar nuestro círculo. Lo hicimos sin sendero pero por trayecto fácil hacia esos campos de la imagen inferior.



 


Tras los últimos metros de la bajada abocamos en la pista que nos devolvería a los coches y continuamos en ese tramo con la recogida de espárragos, llegando al fin de la ruta a una muy buena hora.


Una ruta en una zona de pistas, donde la hemos salpicado con algunos tramos de campo a través que le han dado ese puntito de acercamiento a la naturaleza y que ha hecho que tengamos una entretenida y agradable jornada en la montaña.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE





2 comentarios:

  1. Todo un placer volver a veros después de tanto tiempo, también me gustó mucho conocer a gente nueva, espero repetir sin que llegue a pasar tanto tiempo.
    Besos, abrazos y lametones (de parte de Maggie) para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó compartir un día de andadura con buena gente después de mucho tiempo.
    P.D prometo que cuando Toni no pueda ir, llevare las �� un abrazo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.