Páginas

sábado, 8 de julio de 2017

2017 - 07 - Almedijar, Mosquera, Peñas Blancas, Cerro Gordo, Barranco Almanzor, Almedijar / A+ 680 m / 15 km



...


La ruta propuesta para este sábado era una de las clásicas de Espadán que algunos ya hicimos con José Manuel en marzo de 2008. Saldríamos desde el Área Recreativa de Los Pinos, que se encuentra pasando Almedijar y caminaríamos por una pista paralelos a la Rambla de Almedijar. Pasaríamos por una carbonera y la fenomenal castañera, cuya visita dejaríamos para la vuelta.
Más adelante nos saldríamos del barranco por la derecha por una senda que nos subiría a la carretera y cogeríamos una pista que nos llevaría a la Masía de la Mosquera. Subiríamos por el Barranco de la Falaguera hasta el Collado de Peñas Blancas y una vez allí nos desviaremos por la izquierda y continuaremos subiendo para visitar la cumbre de Peñas Blancas.


Bajaríamos por el mismo sitio hasta el collado y continuaríamos hasta el otro  pico de la jornada, Cerro Gordo, bajando después hasta cruzarnos con la carretera en el Collado de Íbola. Seguiríamos descendiendo y enlazaríamos con el Barranco de Almanzor por el que pasaríamos por la Fuente de Almanzor y enlazaríamos con parte del recorrido hecho en la mañana. Cuando llegáramos a la altura del enorme castaño, nos saldríamos de la pista para visitarlo y regresaríamos a la fuente de inicio y a los coches.

A la cita acudieron Ángela, Pili, Quico, Nolo, Kiquet, Manel, Manuel Carlos y un servidor. Ante un día magnífico nos pusimos a caminar alegremente por la pista mientras el Sol despuntaba ya por encima de los montes.





Pasamos por el Azud del Estrecho que se encontraba seco y continuamos en animada charla sumergiéndonos en la maravilla que es Espadán.



A la orilla de la pista vimos la Caseta del Carbonero con su panel explicativo.




Una vez pasado un pequeño tramo de pista cementada nos desviamos por la derecha para seguir una senda que nos metía ya de lleno en el bosque de alcornoques y que nos llevaría hasta la carretera superior.












Tras la subida, toda por agradable sombra, llegamos a la carretera y la cogimos por la derecha.


Un poco más adelante nos salimos por la pista de tierra que nos llevaría a la Masía de la Mosquera.


Impresionante el bosque de alcornoques que contiene este valle.



Allá abajo ya se divisaba la Masía de la Mosquera, envuelta entre sus grandes pinos.





Llegamos a ella y continuamos por la senda que sale por la izquierda en ascenso. Es el PRCV-63.6 que viene desde Azuébar. Esta senda recorre el Barranco de la Falaguera y nos llevaría hasta el Collado de Peñas Blancas, de la Mosquera o de la Falaguera. Ya veíamos sus formaciones allí arriba.









Quico recargando imágenes para disfrutar durante toda la semana.


Fenomenal pedrera. La senda continúa por la derecha.




Cada vez estábamos más cerca de la cumbre rocosa.





Llegamos al Collado de Peñas Blancas. Aquí hay un poco de confusión según el mapa que mires. En el 2008 subimos al monte que hay a la derecha según hemos subido y que según unos mapas es el Alto del Pinar y según otros, Peñas Blancas. Según el Mapa del Tossal Cartografíes, Peñas Blancas se encuentra a la izquierda desde el Collado y tiene más sentido, ya que cuando subimos al monte de la derecha en aquella ocasión vimos que allí arriba no había peñas, sino una simple loma roma. En cambio siguiendo ahora por la izquierda sí que nos dirigiríamos hacia una cumbre rocosa. Seguramente que Xavi, buen conocedor de esta orografía y de la toponimia del lugar nos podrá ilustrar con un comentario aclaratorio.





Subiendo por la senda a Peñas Blancas, desde el collado.





Llegamos a la cumbre rocosa. Un lugar con unas vistas estupendas y magnífico para aprovechar para almorzar.







El pico de Espadán a nuestro lado.





Una vez disfrutado el momento volvimos por el mismo sitio hasta el collado y cogimos una senda que nacía allí por la izquierda en descenso.


En la imagen inferior tenemos el Cerro Gordo, a donde nos dirigíamos ahora.



En el camino vimos endrinas, que este año pasado han estado muy escasas y Kiquet paró a recoger algunas para preparar su estupendo Pacharán casero.









Cuando aún no habíamos llegado arriba vimos esta señal que indica que estamos en el Cerro Gordo. Lugar extraño para la colocación de la señal, ya que pensamos que la señal debería haber estado arriba, en la fita de piedras de la cima.



Vistas impresionantes, lo mires por donde lo mires.




Cogimos la senda ahora en descenso que nos llevaría al Collado de Íbola.




Llegamos al collado y cruzamos la carretera para continuar descendiendo. Enseguida vimos una higuera que tenía brevas blancas que estaban buenísimas y la aliviamos un poco de su peso.


Continuamos por la pista hasta que más adelante nos salimos por la izquierda por la senda que nos llevaría a través del encantador Barranco de Almanzor o Rambla de Almedijar. Hay un momento en que la senda pasa al lado del alcornoque que se ha dado en llamar "el Camaleón" por el parecido que tiene la forma del abultamiento de su tronco. Es un buen ejemplar que se mantiene en cierto equilibrio ya que tiene poca base. Menos mal que ya no le queda mucho ramaje que le pese.







La belleza del bosque en este tramo habla por sí solo.








De vez en cuando nos encontraríamos con el tímido arroyo que recorre el barranco, donde Kiquet aprovechaba para mojar la gorra.



¿Es o no una pasada? Os dejo un rato disfrutando con las fotos que hicimos Manuel Carlos y yo.




¿Cabe algo más en esta imagen? Si apareciera Elsa Pataky por un lateral en bikini hasta molestaría.
Bueno...




















Llegamos al cartel de la Fuente de Almanzor y nos desviamos unos metros del camino para visitarla.


Antiguamente caía un buen chorro por su caño, pero ahora el agua está encauzada y ya no sale nada.




Continuamos por nuestra senda hasta la siguiente parada. La visita a la Castañera.


Al igual que hicimos antes con la fuente, nos apartamos de la senda por la izquierda para visitar el espectacular castaño y disfrutar de su verdor y sus sombras.







Después continuamos y llegamos al final de la ruta regresando a los coches y refrescándonos un poco en la fuente del Área Recreativa. Pensábamos comer allí, pero Nolo nos dijo que en el Área recreativa del Cañar, que se encuentra al principio del pueblo, estaríamos más frescos, ya que era bien conocida por él, que la disfrutaba con sus padres cuando era un niño.

Tenía razón. De la fuente salen cuatro caños con un agua abundante, fresca y riquísima y los enormes plátanos dan una sombra excelente a las mesas de piedra, donde aprovechamos para comer y alargar así un poco más el disfrute de la jornada por esta estupenda parte del más puro Espadán.








Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE





4 comentarios:

  1. Magnífica ruta Pablo, tot un clàssic d'Espadà que mai defrauda encara que nosaltres solem fugir de la Mosquera a l'estiu perquè sol fer honor al nom i està plena de mosquetes que se't fiquen pels ulls.
    Llig que vau pujar a la Peña Blanca ... o millor dit al cim que queda dalt perquè la Peña Blanca està un poc més avall, es veu pujant pel camí d'Aín (des de Mosquera) a l'esquerra, per dalt de les pedreres que ha format al trencar-se la penya.
    La veritat és que la toponímia és tot un món i encara que "tot està batejat" (com li van dir a Jesús Bernat), no tot té el nom que esperem. Normalment el que té nom és allò que destaca (com la Peña Blanca) o les partides. Lògic si pensem que serveix per indicar des de casa (de la Mosquera, per exemple) a quin lloc havien de traure el suro, pasturar, carbonejar, o tantes de les altres faenes del camp. Per tant els topònims tradicionals fan referència a les fites útils per a això i no a les fites que gastem els senderistes.
    A més un mateix lloc pot tindre més d'un nom. Així el coll de Mosquera és el nom que li donen a Aín perquè per allí passa el camí de Mosquera, en canvi des de Mosquera és el coll de la Falaguera (pel barranc). Segurament és més popular el primer perquè a la casa de Mosquera els casers van ser gent d'Aín mentre s'hi va viure (hi ha un llibret amb la història de Mosquera de Pablo Vidal González). El mateix passa amb el Alto del Pinar, part alta de la partida que a Aín anomenen Serra del Bovalar o el Bovalar per estar allí l'antic bovalar del poble.
    De tota manera la toponímia del mapa d'Espadà d'Òscar Arnau està molt bé (almenys del que jo conec, i tinc alguns reculls fets), i l'única cosa que se li pot retraure és que no recull tots els topònims ... però tampoc és l'objectiu de l'autor que, per cert, és un gran coneixedor d'eixa part d'Espadà i conta amb molt bons informadors de la zona.
    Apuntar per a una altra per si interessa que al mapa apareix un senderol que baixa cap al Cerro Gordo per l'altre costat (sense haver de tornar enrere) però que amb bon criteri no vau seguir perquè es troba brut i millor deixar-lo per a l'hivern amb mànega llarga.
    Espere haver-te aclarit alguna cosa sobre toponímia amb esta parrafada. Si en vols llegir alguna cosa més fa anys vaig escriure'n una entrada al blog: https://xgoterris.blogspot.com.es/2013/07/sobre-toponimia-i-toponim.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica explicación Xavi, queda pues claro. Un saludo y muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Pablo hemos hecho hoy está ruta que tan bien expuesta está en tu blog me parece una ruta para conocer espadan magnífica creo que es la jota de espadan nos ha encantado una maravilla.Gracias por compartirla tan desinteresadamente .a ver si un día nos apuntamos a ir a alguna con vosotros..un saludo treki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Treki, es una ruta preciosa y que hay que hacer de vez en cuando para volver a disfrutar Espadán con todo su encanto. A ver si nos vemos alguna vez. Un saludo.

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.