Páginas

sábado, 22 de julio de 2017

2017 - 07 - Montanejos, Senda de los Estrechos, Bojera hasta la Maimona con baño y regreso / A+ 690 m / 11,46 km



...





La ruta propuesta para este sábado era muy entretenida. Nos iríamos hacia Montanejos y comenzaríamos recorriendo la senda de los Estrechos hacia la presa pasando por el chorro que alivia la misma y que nos dejaría bien fresquitos. Se aconseja chubasquero largo de esos de los todo a cien o directamente sin nada y a disfrutar del remojón, jaja.

En principio seguiríamos el Sendero de los Estrechos, pero a la vuelta nos desviaríamos haciendo una extensión y nos acercaríamos  hasta el Barranco de la Maimona y en un punto en el que lleva agua cristalina intentaríamos bañarnos y disfrutar de sus transparentes aguas. Se aconseja llevar calzado adicional que se pueda mojar en ese punto, cangrejeras o chanclas con velcro, etc, y toalla técnica.


Después volveríamos sobre nuestros pasos y enlazaríamos de nuevo con la clásica ruta de los Estrechos pasando por la ya conocida Cueva Negra y regresaríamos a Montanejos y a los coches.

Ala cita acudieron Ana, Pili, Nolo, Manel, Manuel Carlos y un servidor y antes de las 8 ya estábamos aparcados en el parking del polideportivo de Montanejos. Cuando llegamos estaba desierto y no había ni un coche, pero cuando regresamos entre las 13:30 y las 14:00 estaba lleno a rebosar. Además, estaba esperándonos el encargado de cobrar la tasa municipal y nos clavaron 5 € por coche por aparcar allí. Personalmente, este tipo de acciones me parecen un abuso sobre todo para gente como nosotros, que sólo dejamos el coche para caminar por allí y además les hacemos un reportaje y publicidad gratis. Hecho, este de cobrar, que además se está popularizando. Pero supongo que no se pueden hacer distingos. La semana pasada en los Charcos de Quesa nos libramos de pagar por poco. También se está cobrando en Sot de Chera, ahora en el Salto de la Novia, por aparcar en Gestalgar..., en fin.

Comenzamos a caminar saliendo del parking y cogiendo la pista de la izquierda con indicaciones de Senda de los Estrechos. Coincide este tramo con el del GR7. Este tramo del GR aparece repintado recientemente, lo cual se agradece, pero nos extrañó el que también estuviera marcada la senda local con dos rayas blancas, en lugar de las características blancas y verdes en este tramo hasta el cruce con el sendero de la Bojera.

La temperatura muy agradable, 18 grados y con brisa fresca y recorrido prácticamente por sombra durante toda la mañana.







Durante los requiebros de la senda destacaban el Morrón de Campos y La Rosada y el excelente pulmón verde que afortunadamente todavía se conserva en esta zona.







Montanejos enseguida se va quedando allá abajo.




Este abrigo se veía en una zona alta.





La senda llega un punto en que termina de subir y comienza un suave descenso por el lateral del barranco del Mijares, acercándose cada vez más a su fondo.



En la pared de enfrente la carretera discurre por el interior de un túnel, que de vez en cuando tiene sus respiraderos excavados en la roca.





Entramos en un fantástico entorno.



La senda nos lleva a un puente con traviesas de madera (ojo,algunas ya con síntomas de mal estado) y cruzamos por encima del Mijares, que en este punto circula como un torrente típico de Pirineos, con mucha fuerza y dando saltos entre las piedras.










Véase la fuerza con la que baja el agua. Por aquí se tiran en balsa haciendo rafting desde la zona del Chorro.




Nos acercábamos al Chorro, donde el aliviadero del Pantano de Arenós escupe con fuerza un chorraco de agua y donde te vas a mojar sí o sí y en cualquier época del año. La mayoría nos colocamos unos chubasqueros porque acabas chopado y Pili lo cruzó directamente en bikini, que para eso estamos en verano.











Pasado el momento entre risas y agua, llegamos a la carretera y a la vista del túnel cogimos la senda que sale por la izquierda de su boca y que nos devolvería hacia la zona del chorro por una cota superior.




La senda después vuelve a girar a la derecha en ascenso hasta llegar a una zona más llana de la crestita. Como era un lugar muy agradable y con sombra, lo elegimos para disponernos a almorzar.





Para salir de allí continuamos por la senda y bajando de vez en cuando por alguna zona rocosa.



















La senda nos llevaría hasta este poste que es donde se hace la senda de los Estrechos circular si la seguimos a la izquierda volviendo a Montanejos. Nosotros en cambio continuamos rectos y enseguida pasamos por el otro poste para incorporarnos a la Senda de la Bojera, donde por la derecha se puede subir hacia el Morrón de Campos. Nosotros continuamos rectos y en descenso, pues no era nuestro objetivo y queríamos llegar al cruce con el lecho del Barranco de la Maimona.












Manuel Carlos había estado en la zona haciendo una ruta esta semana y nos había dicho que este año el Barranco de la Maimona llevaba bastante agua y teníamos que aprovecharlo aunque fuera mínimamente. Otras veces hemos pasado por este vado encontrándolo completamente seco.




Este año, siendo las fechas en las que estamos ya, el Barranco continua con buen caudal y seguro que es una oportunidad muy buena para hacerlo por dentro disfrutando de todos los estupendos lugares que hay que cruzar por dentro del agua. Recomiendo recorrerlo la primera vez con alguien que ya lo haya hecho y que sepa solventar las dudas o algún que otro obstáculo que se presenten en su recorrido.


Nolo se había adelantado un poco y cuando llegué hasta él ya estaba bañándose plácidamente en una buena poza. Como yo me había olvidado las zapatillas de agua e iba descalzo por aquí, decidimos usar este magnífico lugar para bañarnos, que había sido nuestro objetivo desde que pensamos en esta ruta.








Una vez bien refrescados iniciamos el regreso hasta la zona de vadeo anterior y volvimos a subir por la misma senda hasta los postes anteriores donde, ahora sí, continuaríamos por la Senda de los Estrechos hacia Montanejos. Podíamos haber cruzado el arroyo y continuar por la Senda de la Bojera pasando por encima de los acantilados de la Maimona hasta Montanejos, pero el recorrido, aunque precioso, es más largo y al Sol y creo que más recomendable para épocas más frescas.




Las nevadas pasadas han roto muchos pinos altos y delgados en la zona.




Ya se oía el griterío de la enorme cantidad de gente que estaba disfrutando allá abajo en los alrededores de la Fuente de los Baños.



Continuando con la senda veríamos el poste que indica la subida a la Cueva Negra y, aunque la conocíamos de varias ocasiones anteriores, volvimos a visitarla ya que estábamos aquí.




Siempre impresiona ver la gran boca de entrada y sus dimensiones.


Después de la visita continuamos por la senda, descendiendo suavemente hasta el nivel del Mijares y cruzando por el puente de la carretera hasta el parking donde habíamos dejado el coche.




Llevábamos nuestras neveritas pero no nos quedamos a comer aquí pues no quedaba ni un trozo de sombra libre y había demasiada gente. Nos subimos a los coches y nos fuimos a otro lugar para comer y terminar así nuestra buena jornada senderista.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.