Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2018

2018 - 11 - Fuente Umbría, Las Moratillas y Barranco del Quixal / A+ 375 m / 12 km

...





Este sábado la ruta propuesta era hacer una variante de otras que hicimos en 2008 y 2012. Saldríamos desde el Área Recreativa de Fuente Umbría y caminaríamos hasta Las Moratillas, antigua gran zona de acampada. En 2012 descubrimos la continuación de una senda que nos bajó muy bien hasta el Barranco, pero como la ruta sería muy corta porque en aquella ocasión había otros objetivos, seguiríamos recto de momento y continuaríamos descendiendo hasta que tomáramos un desvío por el que no habíamos caminado aún, que nos bajaría directoS hasta el azud y nacimiento del Mijares (otro Mijares). 




Continuaríamos ahora por el interior del fenomenal Barranco del Quixal hasta llegar a la cabaña de cazadores, donde tomaríamos la pista de la derecha y, pasando por la Fuente Roses, volveríamos a Fuente Umbría, donde los castaños en otoño seguro que nos dejarían unas anaranjadas y otoñales imágenes.


Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-3 y pasando Buñol y Siete Aguas, nos saldríamos por la salida 304 (Las Moratillas - Fuente Umbría) y seguiríamos las indicaciones hasta el Área Recreativa. 


Como en nosotros es habitual, a las 8 ya estábamos aparcados en el lugar de inicio de la ruta, un pequeño parking en la parte superior de Fuente Umbría.

A la cita acudieron Ángela, Mari, Pili, Quico, Jose, Nolo, Kiquet, Juan Carlos, Manuel Carlos y un servidor... y eso que parecía que en principio no iba a venir nadie.





Sabíamos que llegando a Las Moratillas había gran cantidad de matas de madroños y esperábamos encontrar algunos y vaya que sí. Pudimos saborearlos y de buen tamaño y en su estado óptimo de maduración.





Este es el madroño monumental que se encuentra cuando comenzamos a abandonar el lugar.




Cogimos la senda y nos fue bajando  a la pista inferior.






Más adelante, cuando la pista hace un fuerte giro a la izquierda, nosotros seguimos recto por senda y cuando ésta se acercó al cortafuegos, nos asomamos a una especie de mirador, desde se tiene una buena vista del Barranco del Quixal por donde circularíamos más tarde.






Una vez pasado el buzón de firmas abandonamos la senda que llevábamos y que nos llevaría dando una gran rodeo primero hasta el albergue y después volviendo hasta el Azud y en lugar de eso tomamos por la derecha el rastro de una antigua pista, que después se iba difuminando pero que permitía muy bien el paso y que nos fue bajando hasta los campos labrados que se ven en la segunda imagen inferior y por su derecha tomamos ya la pista que enseguida nos dejó en el Azud y nacimiento del Mijares sin haber tenido que dar toda la vuelta.



Visitamos el Azud y pensábamos almorzar allí pero como no vimos sitio apropiado para la cantidad de gente que éramos, continuamos un poco más por el interior del barranco y en unas piedras lisas nos dispusimos a disfrutar del siempre deseado momento del almuerzo.










Las lluvias pasadas habían dejado rastro y pensamos si en algún momento nos encontraríamos con alguna balsa que nos hiciera pensar en cómo superarla, pero afortunadamente no tuvimos problema en ningún punto del recorrido.






Aunque lo hemos hecho varias veces, el trayecto por el interior de este barranco siempre nos parece espectacular y más aún acompañados por los llameantes colores del otoño.





















Precioso. Nunca nos cansamos de estas mezclas de colores.






























Todo lo bueno se acaba y llegamos al lugar donde nos teníamos que salir. Vimos la caseta de cazadores con su curiosa inscripción en la puerta y tomamos la pista de la derecha.






Llegamos al punto donde confluimos con la pista que habíamos usado en la mañana y un poco más allá, a la altura de un gran tronco seco que había al lado de la pista, comenzamos la bajada por la izquierda para seguir la senda que nos llevaría en unos pocos minutos a los coches, dando por terminada esta fenomenal y sencilla ruta.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.