Páginas

sábado, 5 de enero de 2019

2019 - 01 Al de la Creu, El Tabalet y tubería 565 m / 11,77 km







Este sábado la propuesta era repetir una ruta que hicimos en octubre de 2016 para subir al vértice geodésico nº 371 en altura de la Comunidad Valenciana, La Creu, con 348 m de altitud, situado en el Término Municipal de Benifairó de les Valls, Valencia.

A pesar de que los montes tienen poca altura, la cercanía del desnivel “cero” ya que estaríamos próximos al mar, le darían a la ruta un buen componente de altitud relativa en algunos puntos.


Es una ruta entretenida y en la que circularíamos al 90 % del recorrido por sendas de muy buena calidad. Hay un paso un poco aéreo en uno de los tramos en los que se circula por encima de una tubería, en la que han puesto una cuerda para ayudarse.

Aquí podéis ver la crónica de la ruta que hicimos en aquella ocasión: http://pabloonce.blogspot.com/2016/10/0371-vertices-geodesicos-cv-la-creu-348.html

A la cita acudimos muy pocos: Pili, Juan Carlos, Manuel Carlos y un servidor, pues se ve que los demás tenían compromisos con los Reyes Magos.
A las 8 de la mañana ya estábamos en el parking de al lado de la Ermita de Santa Bárbara, con una temperatura de 4 grados, aunque poco después nos pondríamos en manga corta. Bordeamos la Ermita por su izquierda y giramos a la derecha para coger la senda que sube con ganas por la pinada.






Es tal la cantidad de sendas que salen en todas direcciones durante la ruta que si no se presta atención al gps, es fácil equivocarse.



La senda acaba al final de una pista asfaltada. Continuamos unos metros y enseguida vimos las marcas de la senda por la izquierda, que nos harían bajar todo lo que habíamos subido hace un momento.




Todas las sendas de esta zona son muy agradables de caminar.


Llegamos a un antiguo aljibe con escaleras para bajar y en ese punto cogimos una sendita de incierto comienzo que nos bajaría por una zona de rodeno descompuesto para pasar a través de una umbría pinada.












En esta roca me hice la misma foto en 2016.





La senda comienza de nuevo a remontar.



La ruta prevista nos hubiera llevado primero a la montaña de la izquierda, el Puntal dels Corbs, después hacer esa bajada hacia la derecha y volver a subir a la montaña de la izquierda, pero...






...nos quedamos mirando la atractiva subida y decidimos acometerla directamente puesto que no ofrecía dificultades aparentes y nos aportaba ese puntillo de improvisación y aventura. Así que, sin pensarlo nos lanzamos hacia arriba.



Tras los primeros metros de ascenso y en vista del día primaveral que nos había salido, ya nos quedamos en manga corta para afrontar el resto de la subida.




La gratificante subida nos iba ofreciendo muy buenas vistas. Almenara con sus montañitas, sus torres y su atractivo castillo...



Y estos preciosos reflejos del Sol sobre la superficie del mar.



Llegábamos a este promontorio rocoso, que abordamos por su izquierda, donde era más sencillo y no hacía falta trepar.


Aquí las vistas del circo que se nos ofrecía a la derecha.


Amunt.



Amunt.


Y amunt.








Llegamos a la cima, nuestro objetivo y veíamos a nuestra izquierda el Alt dels Corbs, que ahora ya no estaba tan "Alts".


Ahora decidimos continuar hasta aquellos pinos del fondo para buscar un buen lugar para almorzar.





No estaban tan cerca esos pinos.



A nuestra derecha y en el centro de la imagen podía verse la montaña por la que pasaríamos después y en la que se encuentra, tanto el Tabalet, como el vértice de La Creu. También podía verse el recorrido de la tubería a media ladera saliendo de la parte derecha de la montaña, por encima de la cual también circularíamos.


Ampliada con el zoom, donde se aprecia la tubería y en primer término las rocas redondeadas de El Tabalet.


Y forzando el zoom al máximo se podía ver el vértice y la cruz, e incluso otros senderistas que también habían querido aprovechar esta magnífica mañana.




Pasamos los pinos y enseguida encontramos unas rocas muy buenas para sentarnos al agradable solecito a almorzar.


Una vez disfrutado ese siempre deseado momento, continuamos con el recorrido dirigiéndonos ahora hacia el Alt del Tabalet.



En esta parte que se salvó del incendio de hace años, las sendas vuelven a ser una maravilla.







En esta imagen tenemos a la izquierda el Alt de la Creu con su vértice geodésico y a la derecha el Alt del Tabalet con sus rocas de rodeno y el solitario pino.











Últimos metros para llegar al Tabalet.



Y preciosas las vistas panorámicas desde allí.


En el centro la población de Benifairó de les Valls y Faura (que están juntos), desde donde habíamos comenzado la ruta.








Desandamos esos quinientos metros para volver a la senda principal y continuamos hasta llegar vértice del Alt de la Creu.



Al fondo, en el centro de la imagen, en las paredes de aquellas montañas se apreciaba una cruz pintada de blanco  en el acantilado y que acercamos con el zoom.



Ahora continuamos la senda en descenso que enseguida nos llevaría a la tubería y senda que la recorre por encima.


Ya estamos en ella.








Esta parte tiene algunos puntos un tanto aéreos, pero sin dificultad aunque, como siempre, nunca están de más el cuidado y las precauciones. Es de los puntos más interesantes y entretenidos de la ruta.






 Al girar la curva donde se encuentra ese pino, es el lugar más estrecho y hay colocadas unas cadenas para cruzarlo con más seguridad.








El recorrido por la tubería es atrayente como los cantos de sirena, pero hay que estar atentos para abandonarla por una senda que desciende por la izquierda y que nos llevaría a un camino asfaltado donde se encuentra un colegio.






En la ruta que hicimos en 2016, un poco más adelante nos desviamos por la derecha para visitar otra Ermita, la del Bon Succés, pero en esta ocasión decidimos continuar por la carretera hasta la población, pasando por campos de naranjas y aguacates, hasta llegar de nuevo a la Ermita de Santa Bárbara donde teníamos los coches y a las 13:30 dimos la ruta por terminada.






Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.