Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

2019 - 02 Alfondeguilla al Castillo de Castro por Barranco de la Horteta y bajada por Barranco de Cabrera / 668 m / 9,66 km

 
...


Esta semana, como hacía mucho viento el sábado, en principio suspendí la ruta pero como teníamos ganas de montaña, al final salimos el domingo, que creo que aún hizo más viento y acudimos Pili, Manuel Carlos y un servidor.

Pili me propuso hacer una ruta para subir al Castillo de Castro desde Alfondeguilla y como por esa senda no habíamos subido, enseguida la aceptamos como válida. Nosotros habíamos hecho una ruta uniéndolo con el Pico Nevera, con más desnivel. Se trataba en esta ocasión de un track que Pili vio a Trotasendas Benicalap y que nosotros íbamos a hacer en el sentido de las agujas del reloj saliendo desde Alfondeguilla, subir por el Barranco de la Horteta hasta el Castillo de Castro y volver por el Barranco de Cabrera.


Tras pasar por el bar para tomar un "Cremaet" buenísimo que, según Miguel Arce, en Castellón es religión, salimos del pueblo acompañados de los almendros en flor.




Y enseguida tomamos la senda que nos iría subiendo en un cómodo pero insistente ascenso.


Alfondeguilla quedaba ya allá abajo.



Nos alegró ver el gran tamaño de algunos alcornoques en esta zona.










Llegamos al Collado de la Mina Cantallops y desde allí ya se podía ver el emplazamiento privilegiado del Castillo de Castro.




Este alcornoque ya era una pasada y por su derecha baja la senda.




En esta parte de la montaña se habían dejado la ventana abierta y el viento soplaba con fuerza.


Os dejo un pequeño vídeo para que lo podáis comprobar. Menos mal que el viento sólo nos daba de vez en cuando según la orientación en la que caminábamos.









Tras aquellas rocas está la montaña donde se asienta el castillo. Desde aquí parece la canal del Penyagolosa.




El viento también rompía algunos alcornoques que estaban debilitados por dentro.


Algunas zonas parecían auténtica y preciosa selva.


Otro tronco espectacular.












Senda por la pedrera pero bien asentada.





Y últimos tramos de subida al Castillo. El viento se colaba justamente por la puerta con mucha fuerza, ya que estábamos en lo más alto de la ruta.





Habíamos nombrado al gigante de piedra. Allí tenemos al Penyagolosa diciendo que "de parecido nada".



Disfrutamos de estupendas vistas desde dentro del amurallamiento del Castillo.

















Encontramos un lugar guarecido del viento y al solecito y nos dispusimos a almorzar, pero acabando nos habíamos quedado helados, así que comenzamos el descenso.




La senda de bajada por el Barranco de Cabrera también es bonita aunque nos quedó la sensación de que nos había gustado aún más la de subida.









Unos metros al lado de la senda estaba la Font de la Penyeta, de la que caía un poquito de agua.









Precioso también este barranco.


La senda pasaba junto a este alcornoque gigante, ahora derribado y algo podrido, llamado "la surera mare" por sus dimensiones.






Llegamos a este mirador sobre el barranco. La senda discurre por la derecha y aquí comenzó a ocurrírsenos una futura ruta.



Mirad que piedras tan chulas. Tiene cierto parecido con las Peñas Aragonesas y algunos paisajes de Els Ports.

















Este alcornoque roto por el viento hubo que sortearlo, pues había caído justo en la senda.








La idea sería subir por esa vaguada de derecha a izquierda y por aquella pedrera que se ve en el medio de la imagen hacia la derecha para alcanzar el cordal y después ir disfrutando caminando por arriba hacia la izquierda cercanos a las rocas de Les Penyes de la Rimansa. He visto en los mapas que más atrás hay una senda con la que conectaríamos y podríamos bajar un poco antes del mirador y volver por esta senda por la que caminábamos ahora hasta el pueblo. Una escapada con un poquito de aventura y en la que seguro que lo pasaremos bien.


Punto de inicio de la subida de la futura ruta.








Por la otra vertiente del barranco puede verse la senda que tomaríamos también para enlazar con el punto de subida y que es un tramo de la Ruta de L'Arquet.



Pasamos por la Font del Frare ya terminando la ruta y, aunque otrora el lugar sería agradable, ahora han quitado el grifo y le han puesto una tuerca dejando a los caminantes sin agua y la han canalizado por tuberías hacia el pueblo. Poco les hubiera costado poner un grifo de apretar para poder beber y descansar. A ver si lee esto el alcalde de Alfondeguilla y pone remedio.





Acabando la crónica me ha dado por buscar y he visto que nuestro amigo Goterris ya tiene hecha una ruta parecida, jaja. Ya comentábamos cuando lo estábamos viendo que seguro que alguien lo habría hecho. Y Goterris es un crack. Perfecto. Aprovecharemos parte de su track para nuestra ruta. Gracias una vez más, Xavi.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.