Páginas

sábado, 16 de febrero de 2019

2019 - 02 Siete aguas a la Penya Rubia / 350 m /12,83 km


...



Este sábado la propuesta era una ruta en la que subiríamos por segunda vez y tras más de cuatro años, al Vértice Geodésico nº 146 en altura de la Comunidad Valenciana, Peña Rubia, con 977 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Siete Aguas, Valencia, aunque lo haríamos siguiendo otra ruta.

Podéis ver la ruta que hicimos en el 2014 pulsando aquí: PEÑA RUBIA. El vídeo de simulación del recorrido que hice en aquella ocasión, tiene música, por lo que os recomiendo que pongáis el volumen a los altavoces cuando le deis a reproducir.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-3 hasta la salida 306 que nos llevaría hasta Siete Aguas. Una vez dentro del pueblo nos desviaríamos por la derecha para aparcar en las inmediaciones del polideportivo. Está cerrado por reformas y están rehaciendo su inmensa piscina también.


Comenzaríamos dirigiéndonos hacia el Norte saliendo de la población y pasando por la Fuente del Garbanzo. Cogeríamos la carreterilla de la derecha siguiendo el PRCV-360 y lo abandonaríamos más tarde. Cuando estuviéramos en la ladera de la montaña subiríamos al cordal para pasar por encima de la Penya Rubia. Este tramo no tiene senda y lo haríamos campo a través buscando el mejor paso siguiendo unas tímidas fitas, como hicimos la otra vez.

Ahora ya continuaríamos por arriba hasta el vértice geodésico. Seguiríamos por arriba hasta el final de la pequeña Sierra y giraríamos hacia la izquierda comenzando el regreso por una pista a media altura. La abandonaríamos por una senda más tarde que nos llevaría de nuevo a la Fuente de la Gota y a los coches.

A la cita acudieron Pili, Ángela, Ana, Quico, Manuel Carlos, Víctor, que venía con nosotros por primera vez y un servidor.



Rozando los cero grados pero en ausencia total de viento, comenzamos saliendo del pueblo por la misma carretera que llevábamos.



Enseguida apareció ante nosotros la Fuente del Garbanzo, que dispone de grifo y tiene agua.



Al fondo y disfrutando ya de los primeros rayos de Sol veíamos la Sierra por cuya parte superior caminaríamos dentro de un rato.




Y en un giro de la senda ya teníamos ante nosotros la Penya Rubia ("de la cuarta fila"). Puede verse perfectamente por qué se llama así. Y además recibiendo esas primeras luces de lleno. Ante esta imagen, la idea era que cuando nos aproximáramos a su base, nos iríamos hacia la derecha para subir y recorrerla por arriba hacia la izquierda.






La senda nos llevó al extremo derecho de la Sierra y por allí, siguiendo unas fitas, comenzamos a subir.


La subida es por terreno rocoso calizo,  nada resbaladizo y donde las botas agarran bien.




El track que llevábamos nos pasaba por debajo de la Penya pero decidimos cambiarlo sobre la marcha para subirla por la derecha y caminar por la parte superior.







 Cuando llegamos arriba, con el Sol tan agradable que hacía y las vistas transmitiendo esa calma, decidimos almorzar ante la presencia de unas rocas que son parecieron muy buen dispuestas.




Tras el disfrute de ese momento y una foto de grupo continuamos hacia el vértice siguiendo los rastros del senderillo.






Apareció ante nosotros un pequeño abrigo proporcionado por una losa de piedra a la que habían protegido los laterales.



Al fondo podía verse el Aeródromo de La Loma.





Resulta muy agradable caminar con esta luminosidad y la sensación de estar a bastante altura relativa, ya que estábamos rozando los 1000 m de altitud.










Al igual que en la semana pasada cuando caminábamos por la Sierra de Chiva, pudimos ver a lo lejos la silueta del Penyagolosa.







Ya se veía el vértice esperándonos.





Foto de grupo y a continuar. Esto es lo que teníamos por delante.






Y por esa pista de abajo regresaríamos, aunque con una variante.









Algunos salientes rocosos se prestan para las fotografías.










El Pico Ropé al fondo.



Llegó un momento en que fuimos bajando hacia la derecha para unirnos al camino inferior. Tuvimos unos pequeños momentos de duda hasta que encontramos el punto por donde bajar más cómodamente un último ribazo que estaba bastante tupido.




Llegamos a las ruinas de una antigua masía y un poco más adelante a un camino asfaltado que tomamos por la izquierda.


Al poco nos desviamos de nuevo por la izquierda tomando el Camino de la Peña Rubia.



Lo seguimos durante bastante rato, admirando a nuestra izquierda las rocas por cuya parte superior habíamos pasado antes y desde donde se divisaba también el vértice geodésico.





Aquí había introducido una variante que hice sobre mapas para evitar algo de pista y caminar por dentro de la Rambla de Papán. Tomamos una pista por la derecha que nos bajó a unos campos, pero en el lugar por donde teníamos previsto pasar había un grupo de colmenas y estaban bastante activas.
Aunque nos desviamos hacia la derecha para tratar de pasar lejos de ellas, algunas aún nos estuvieron curioseando. 

He modificado el track de esta ruta que he subido para evitar este punto y además facilitar el conseguir enlazar con la senda que lleva sin problemas al barranquito.


Aquí estamos bajando tratando de evitar la zona de las colmenas.


  
Y caminando campo a través para enlazar con el barranco, cosa que no habrá que hacer con la modificación que ya está hecha en el track.





Ya estábamos en la senda que recorre el barranco y que es utilizada de vez en cuando por las motos. La senda está perfectamente clara y limpia.











 Este barranquito ha sido un acierto, que nos ha permitido ver algunas formaciones curiosas.







La senda nos dejaría directamente en el Área Recreativa de la Fuente el Papán, que no tiene agua.




Algunas de las mesas las han instalado recientemente.



Y con la alegría y los aromas de los almendros en plena floración, nos despedimos de esta ruta que ha resultado variada y con tramos entretenidos.









Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.