Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2019

2019 - 12 El Arco desde Teresa y Fuente del Berro ( A+452 m / 11,71 km

...


 En esta ocasión haríamos una ruta que vi en el blog de tiocanya. Nos iríamos hasta Teresa para visitar El Arco y varias fuentes ente ellas la del Berro.

A la cita acudieron Pili, Juan Carlos, Nolo, Manuel Carlos y un servidor. Nos salió un día perfecto y sin viento. Parece que nos está respetando los sábados por fin.






Tomamos la dirección de salida de la población pero primero bajamos a la zona del Batán. Una zona de baños que han acondicionado en el río Palancia y con mesas, paelleros y un bar que puede que funcione en verano.







Volvimos a la carretera y continuamos un poco más volviendo a descender para pasar por el área recreativa de la Sonsida. Tiene unas escaleras para volver a subir a la carretera por la otra parte y así lo hicimos.



Más adelante dejamos la carretera y tomamos una pista casi paralela. De vez en cuando veíamos algunos árboles de Kaquis en estado de abandono.





Cruzamos el Palancia por una pasarela metálica.





Y llegamos a un poste que indicaba la existencia de una construcción, la antigua fábrica de la luz, pero nosotros seguimos rectos en dirección al área de recreo Los Hornos.



Hay una zona con mesas y una construcción con dos antiguos hornos de cal. En uno de ellos algunos ha metido dentro una de las mesas, seguramente para protegerse en un día de mucho viento.





También dispone de una zona de juegos para que se diviertan los peques.


Los hornos vistos desde arriba.


Volvimos sobre nuestros pasos por la pista para coger la senda que nos subiría hasta el Arco, que ya podíamos ver en alguna revuelta allá arriba.








El Arco de piedra es bastante impresionante por sus dimensiones y la senda pasa a través de él.













Como en esa zona había bastante pendiente para detenernos a almorzar, subimos un poco más y en la repisa en la que estoy yo en la foto de más abajo, encontramos un sitio excelente con unas vistas preciosas de todo el valle y con la Población de Teresa al fondo.







Una vez disfrutadas las viandas continuamos siguiendo unos pequeños postes de madera con la parte de arriba pintada de verde, que vienen muy bien para indicar el recorrido en esa parte rocosa.


Ahora asomaba frente a nosotros entre los pinos la figura del Peñascabia.







Al que le salió competencia asomando también el Penyagolosa, muy aumentado con el zoom de la cámara.



Ahora tocaba descender entre la zona que se quemó en 2012 y que presenta buenos signos de recuperación de forma natural.








Hacia aquellas pistas nos llevaría la senda.









Más adelante cogimos el desvío por la derecha para visitar la Font del Berro. Este es un pequeño tramo de ida y vuelta.


Es un depósito de hormigón en un sitio muy poco vistoso. En su lateral hay un grifo casi a ras de suelo y en este momento no tenia agua.



Volvimos a la pista y tomamos dirección a Teresa.





En la otra vertiente volvíamos a ver el Arco que habíamos visitado antes.



Pasamos por la Fuente del Royo, seca, seca.





La pista nos iría acercando a Teresa y hay un punto en el que cruzando un puente (que no es el de la foto) se puede llegar a la carretera principal y estar en el pueblo enseguida, pero ese no era nuestro objetivo todavía.



Al contrario, al llegar al puente nos desviamos en ángulo hacia la derecha y más adelante tomamos una senda por la izquierda, cuyo inicio está un poco difuso ya que han labrado un trozo de una línea de olivos por donde discurría, pero es cruzar ese campito que tendrá unos 20 metros y ya se sigue una buena senda.







En este tramo se coge un poco de altura y se tienen vistas del otro lado. La senda es muy agradable.






Nos fue bajando hacia el río y por este alfombrado pasaje llegamos hasta él. Lo seguimos hacia la derecha porque nos quedaba una fuente más por visitar, a la que después de un duro Brainstorming decidieron ponerle el original y ocurrente nombre de "la Fuente del Río". Es la mejor fuente de todo el recorrido y de la que mana un buen chorro de agua.





Volvimos a recorrer el trocito de pista que habíamos utilizado para llegar hasta aquí y cruzamos el Palancia por el puente llegando de nuevo a Teresa y a los coches, dando por terminada esta ruta que está bastante bien para aprovechar una mañana en el monte. Sin duda el paraje del curioso Arco de piedra es su atractivo principal.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




3 comentarios:

  1. Hola Pablo, nos conocemos porque anduve una temporada caminando con Roca Coscolla y contigo. Me gustaría enterarme de las rutas que vais a hacer para intentar hacer alguna con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, cuánto tiempo que no nos vemos. Pásame el teléfono por aquí y te avisaré de las próximas por si te apetece apuntarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.