domingo, 13 de septiembre de 2020

2020 - 09 Castillo y Alt del Pi desde Serra

Para esta semana buscamos algo cerca y para acabar pronto y nos dirigimos a Serra para subir al Castillo y el Alt del Pi. Nos basamos en una ruta publicada por BttAnima2 a la que añadimos las fuentes de Barraix y de L'ombría, las dos con agua.

A la cita acudieron Ángela, Pili, Manuel Carlos, Quico, Nolo, Manuel Carlos y un servidor y a las 7:30 ya estábamos en Parking de Serra para comenzar la ruta.

Por el extremo del parking de tierra nace una senda que nos llevaría enseguida a cruzar el barranco por un puente y coger la pista principal.

Enseguida la abandonaríamos por la derecha para subir por una senda bastante empinada que nos llevaría hasta el Castillo.

La senda, aparte de empinada está bastante descompuesta.

Enseguida ganábamos altura sobre la población.

A lo lejos se veía el Convento de las Carmelitas Descalzas, que acercamos con el zoom.

Otro día magnífico el que nos había tocado para disfrutar.

Arriba se veían las antenas del Alt del Pi, próximo destino.

Y la bonita silueta del Castillo que podría recordar otros tiempos.

En el Castillo vale la pena detenerse un rato. Conserva algunas de sus paredes y una de sus almenas, la cual atravesamos por un agujero para continuar nuestra senda.

Aquí está el orificio de entrada.

Y aquí el de salida.

Bajamos por la senda que nos llevaría a una pista. Enseguida la abandonaríamos de nuevo por la derecha en ascenso.

Desde la senda vimos el largo cortafuegos, por donde un nutrido grupo de corredores habían seguido, bajando y luego subiendo por la senda que lo recorre. Nuestra senda fue un acierto porque no bajaba para perder altura, sino que conservaba la cota y sorteaba esa situación.

Practicamente todo el recorrido de esta ruta lo hemos hecho por buena senda y a la sombra.

A nuestra izquierda se mostraba el Sierro con su cruz, que aparece acercada por la cámara en la otra imagen de más abajo.

Llegamos a la cima del Alt del Pi, con sus antenas y con muy buenas vistas de la parte que da al mar.

Aquí tenéis unas panorámicas de lo que puede verse desde allí.

Buscamos una buena sombra y nos dispusimos sentados en círculo a disfrutar de ese almuerzo con vistas.

Foto de grupo y a continuar. Ahora tocaba bajar. Siempre por sombra. Una maravilla.

Llegamos la carretera y la seguimos en dirección Barraix para visitar la fuente del mismo nombre y humedecer nuestras lenguas, unas más secas que otras, en sus frescas aguas.

Volvimos al punto donde habíamos encontrado la carretera tras la bajada y cogimos la senda del GR.

Más adelante volvimos a desviarnos a la derecha para visitar la otra fuente, la de la Ombría, también con agua y en un lugar agradable con mesas.

Y volvimos sobre nuestros pasos para continuar nuestro recorrido hasta el pueblo.

Una ruta muy agradable que nos ha dejado muy buenas sensaciones y que seguro que repito. Un detalle a agradecer es la calidad del entorno de sus sendas, casi siempre a la sombra, aunque su firme a veces se encuentre bastante degradado por las bajadas de las bicis, como ocurre en muchas otras partes de esta Sierra Calderona.