Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2020

2020 - 09 Higueruelas a Meseta de la Ceja Rodeno y Fuente de la Hoz / A+ 359 m / 12,18 km

 ...


 Para esta semana la ruta propuesta era una circular que saliendo de Higueruelas nos subiría a la Meseta de la Ceja del Rodeno y visitaríamos la Fuente de la Hoz, con un agua estupenda.

A la cita acudieron Pili, Juan Carlos, Nolo, Manuel Carlos un un servidor.

 

 Las lluvias de la tarde anterior lo habían dejado todo húmedo y con ese aroma a tierra mojada.


Comenzamos caminando al lado de la rambla para después salirnos por la derecha y  bordear el ecoparque, cuyo espacio se encuentra rodeado por una valla.




La constante en esta ruta sería la vigilancia a que estábamos sometidos en todo momento por Las Peñas de Dios.


Nos desviamos por una senda a la izquierda a la altura de un poste que indicaba la presencia de un pino monumental.






Aquí lo tenemos con una imagen compuesta por cuatro tomas y unidas en una panorámica vertical para poder abarcar toda la altura del enorme pinacho: el Pino de la Viga del Horcajo.




Volvimos a la pista salvando por el lateral el paso de madera sobre el arroyito, ya que la madera estaba mojada y podría resbalar.


Más adelante la senda nos llevaría a cruzar el barranquito hacia la derecha en un tramo muy herbóreo y con pinta de ser cerrado siempre por las hierbas.




Esto nos llevó a una pista y a unos metros se encontraba el otro árbol monumental de esta ruta, el Pino del Tío Mariano.


La cruz de las Peñas de Dios aumentada por el zoom.





Toda la ruta estaba adornada con gran profusión de pequeñas higueras, donde pudimos saborear en este caso la variedad de los blancos, que escasamente los encontramos en la montaña. Generalmente encontramos los negros ¡¡¡¡¡Al ataquerrrrr!!!!!








Comenzamos la subida hacia la Ceja del Rodeno admirando la gran pinada que se conserva todavía en esta zona.



Bonitos panoramas.






Llegamos a la Meseta y al cartel explicativo a 940 m de altitud y con las buenas vistas que había desde allí lo elegimos como lugar para nuestro almuerzo montañero.



Las Peñas de Dios a lo lejos.



A lo lejos las antenas  y caseta del Cerro Simón.

 




Disfrutado el momento del almuerzo continuamos la marcha desandando el último tramo que habíamos subido para volver a la pista anterior.






Una gozada caminar envueltos por tanto verde fresco y aromático.


 


Hay que admirarse de la potencia del zoom que tiene la cámara compacta de Manuel Carlos. en la imagen inferior se adivina encima de aquella montaña lejana un puntito blanco. Y al acercarlo con el zoom al máximo podía verse que se trataba del vértice Castellano y hasta unos ciclistas que estaban llegando a él en aquel momento.



Esta es la bonita estampa que presentaba el vértice Castellano cuando lo subimos a finales de abril de 2013.







La línea de mar también hizo acto de presencia.





Bajamos de la montaña y anduvimos enlazando caminos que nos llevarían a la Fuente de la Hoz, de la que sabía que tenía un buen caudal.





Nos desviamos por la senda que nos indicaba el Poste y lo primero que vimos es la balsa donde se recoge en agua que viene de la fuente.


Y nos adentramos más allá hacia el lugar frondoso que se ve en la foto siguiendo el terreno pisado.


Y aquí la tenemos, manando un buen chorro con alegría y además estaba muy fresca. Todo un lujo y que siga muchos años. Bebimos con ganas comentando lo que se agradece el encontrar buenas fuentes como ésta hacia la parte final de las ruta.




Retrocedimos hasta la balsa y subimos el camino empedrado par visitar enseguida la contigua Área de Acampada de la Fuente del Ladrón. Una maravilla de sitio. Muy cuidado y con muchas explanadas y terrazas donde poder montar las tiendas. Paelleros, servicios, fregaderos y zona de mesas cubierta.









Continuamos y al lado de la carretera se encontraba la Fuente del Ladrón, pero en ésta ya no mana agua por su lugar en la pared original, sino que muy cerca del suelo hay un tubo de plástico por donde sale.







En la curva cercana a la Fuente del Ladrón, otra fuente más moderna y con agua.


Llegamos a la población de Higueruelas y callejeamos hasta llegar a los coches.




Un poco antes de llegar a los coches, aún nos desplazamos a visitar otra fuente, La Fuente del Olmo, de la que había leído que el Alcalde había cerrado su recinto y prohibido llenar agua de ella porque se habían desatendido reiteradamente las recomendaciones hechas para evitar el contagio por el Coronavirus. En estos momentos el recinto estaba abierto y manan tres chorros alegre y continuamente. El agua estaba muy fresca y de una textura muy agradable. 




Un saludo a todos y hasta la próxima. 

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.