domingo, 15 de noviembre de 2020

2020 - 11 Azuébar, Castillo, Peña Ajuerá, Monte Rufo, Azuébar / A+ 407 m / 9,39 km

Para esta semana elegimos una ruta que vi primero a Mari Carmen58 y más tarde a nuestro amigo Dani de Betxí y seguimos el track sin alterarlo. La ruta discurre en el sentido de las agujas del reloj pero tiene tantas variaciones de sentido que no siempre es así.

Saldríamos de la población de Azuébar, Castellón, para subir primero al Castillo, después a la parte superior de la Peña Ajuerá y más tarde a visitar el agujero que le da nombre. A continuación subiríamos al Monte Rufo y regresaríamos a la población.

A la cita acudieron Pili, Ángela, Rafa, Quico, Manuel Carlos y un servidor y puntuales a las 8 arrancábamos desde el punto de inicio.

Aparcamos al lado de la piscina y ya antes de comenzar teníamos a la vista las rocas de la Peña Ajuerá.

Callejeamos un poco para salir del pueblo por su parte superior pasando por su pequeño lavadero.

Aunque parece que la pista nos dirige hacia la Peña enseguida haría un quiebro y nos giraría hacia la izquierda hacia el Castillo.

Esta imagen se nos iría repitiendo en casi toda la ruta mostrándonos 3 picos de la Sierra de Espadán.

El más alejado y a la derecha, el Puntal del Aljub con sus antenas.

El del medio el Bellota, con sus pedreras.

Y el más cercano el Carrascal.

Subimos al Castillo por una senda que están construyendo todavía.

Hay tramos que estaban hechos muy recientemente.

Al llegar arriba un fenomenal abrigo de piedra.

Y fuimos visitando su entorno.

Volvimos a bajar por la pista y nos encaminamos ahora sí hacia la Peña Ajuerá.

Primero subiríamos a la parte superior por la derecha de la imagen, donde hay unas antenas y en el extremo una pequeña cruz y después volveríamos atrás y pasaríamos por la senda que transcurre por esa pequeña canal, para llegar hasta el agujero.

Subimos y llegamos a la cruz antes comentada, buscando antes un buen sitio para almorzar.

Bonita estampa de la población de Azuébar allá abajo.

El Castillo antes visitado desde nuestra nueva posición.

Algunos incluso se aventuraron a ir un poco más allá de la Cruz.

Una vez almorzados y visitado lo visitable volvimos a bajar para encarar la senda de la canal.

Formidable la estampa del Bellota.

Aquí estamos, en una senda sin complicaciones que nos llevaría hasta el agujero.

Mirada hacia arriba para ver la parte superior de la oquedad que si se mira por separado puede parecer un puente de piedra.

La misma parte superior desde otro punto.

Azuébar a través del agujero.

Volvimos al cruce de pistas que habíamos dejado y cogimos la del frente. Hay que estar atentos para en unos pocos metros desviarse por una senda a la derecha en ligero ascenso cuyo comienzo no está muy visible.

Esta subida al Monte Rufo nos gustó mucho, así como su posterior bajada por la parte de la umbría.

Lo que se ha dado en calificar como un mirador natural. Un sitio con buenas vistas bajando un poco de la senda.

Continuamos hacia el Monte Rufo, que es el que se muestra en la imagen, donde llegaríamos hasta su parte más alejada.

El track acababa en esta zona en el extremo occidental del monte formado por grandes placas de piedra. Otro estupendo lugar para almorzar con vistas capaz de albergar a un montón de gente.

Volvimos atrás a una bifurcación de la senda por la que habíamos subido y tomamos la de la izquierda según bajábamos para ir descendiendo hacia la población.

La combinación de pistas nos llevó hasta la Rambla de Azuébar y un lugar con encanto.

Al acercarnos a la rambla nos encontramos con esta bonita charca, poco profunda pero cuyas aguas seguro que hubiéramos disfrutado en pleno verano.

A la salida una construcción donde parece haberse encontrado una fuente, pero que no vimos porque estaba inundado de agua.

Y tras unos minutos llegamos de vuelta a la población dando por terminada esta bonita ruta.