sábado, 1 de junio de 2024

2024 - 06 Alfondeguilla, Penya Migdía, Mondragón y El Arquet

Esta semana la ruta propuesta era salir de Alfondeguilla, visitar la Cova de Sant Vicent, subir a la Penya del Migdia y al Mondragón y hacerla circular bajando por El Arquet. Así tendríamos todo el desnivel en la primera parte de la ruta que es cuando hace más fresco.

Llegamos a Alfondeguilla con un cielo encapotado y con previsión de lluvia, pero aunque las nubes se mantuvieron y fue de agradecer porque así no pasamos calor, sólo cayeron unas gotitas al inicio.

Aparcamos al final del pueblo donde han habilitado una explanada para poder dejar los coches. Comenzamos a caminar por la senda y después nos desviamos por la derecha de la nuestra para visitar por indicación de Miguel, la Cova de Sant Vicent.

La cueva presenta una primera entrada grande en la se encuentra una imagen de Sant Vicent hecha con azulejos.

Se puede bajar a otra sala más grande y lo hicimos unos cuantos y una vez saciada la curiosidad salimos de la cueva y volvimos a la subida por nuestra senda.

Llevamos un ritmo pausado pero constante que hizo que la buena subida no se nos hiciera pesada. Además, como íbamos cogiendo nivel con rapidez, las vistas acompañaban.

En la cima de la Penya del Migdía hay un banco de madera y en unas losas al lado nos detuvimos a almorzar.

Una vez saboreadas las viandas continuamos caminando por el cordal.

Llegamos a la cima del Mondragón, desde hay unas grandes vistas de Vall d`Uxó, Onda y la línea del mar.

Como todo lo que sube, baja, ahora nos tocaba bajar a nosotros y lo hacíamos por unas muy bonitas sendas.

Abandonamos la pista para descender a la senda que al lado del barranco nos llevaría hasta el precioso paraje de El Arquet.

Esta senda es una maravilla, con sombra y frondosa. A veces se escuchaba y vimos corretear el arroyo a nuestro paso.

Como había una pareja descansando les pedimos que nos hicieran una foto de grupo para inmortalizar el momento.

Sería interesante saber los años que tiene esta garrofera.

Y por una última fase de nuestra senda con un impecable empedrado abocamos a la carreterilla donde está una fuente seca y enseguida llegamos a los coches, habiendo disfrutado de una buena ruta y en mejor compañía.

Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE