sábado, 8 de junio de 2024

2024 - 06 - Fuente de la Calzada a Pico Espadán y bajada por Barranco Aguas Negras

Esta semana haríamos una ruta que hemos disfrutado ya muchas veces. Se trataba de subir al Pico Espadán desde la Fuente de la Calzada visitando la Cueva del Estuco y bajar por el Barranco de Aguas Negras.

La primera parte de la ruta es toda subiendo, lo que nos iba dejando buenas vistas.

Llegamos a la pista superior y en el vértice de una curva a derechas se encuentra la senda que seguiríamos. Al Poco nos desviamos por otra que nos sale por la izquierda para subir a la Cueva. La entrada es pequeña, pero sorprende su interior.

Siempre que hemos venido las cuerdas para ayudarse en la bajada se han encontrado en buen estado.

A estas horas tempranas es un lujo visitarla. Toda para nosotros.

Una pena los bárbaros que rompen lo que se ha tardado siglos en construir por llevarse un pedazo a casa que seguramente tengan en un cajón olvidado.

El interior es bastante oscuro y sólo tiene allá abajo una pequeña zona alumbrada por un agujero en el techo de la cueva que comunica con el exterior.

Por estas formaciones en su techo es por lo que se la llama Cueva del Estuco.

Abandonamos el frescor de la cueva y continuamos subiendo por esas magníficas sendas.

El Peñagolosa, como siempre allá vigilándolo todo.

Llegamos a la torreta donde se encuentra el vértice Espadán y subimos los tres para hacernos un selfie de recuerdo.

Continuamos después para subir al Pico Espadán en el que también estuvimos solos, aunque duró poco porque cuando nos íbamos ya empezaron a llegar grupos de gente.

Volvimos un poco sobre nuestros pasos y bajamos por la izquierda por una senda que acorta un poco y que ya utilizamos la última vez y así llegamos a la pista.

Para nosotros este largo tramo de pista se nos atraganta un poco porque preferimos las sendas pero bueno, se compensa con las vistas.

También se puede ver con preocupación cómo muchos pinos se están secando por esta larga sequía.

Hasta la Fuente de la Parra que otras veces ha tenido un buen chorro, esta vez sólo dejaba caer unas gotitas.

Dejamos la pista por una senda en descenso por la derecha que nos llevaría al Barranco de Aguas Negras. Hace dos años nos bañamos por estas fechas en dos pequeñas pozas porque el agua del arroyo corría, pero este año nada de nada. Todo seco.

Únicamente en la parte final vimos un poco de agua muy escasa.

Y con una pequeña subidita final para enlazar con la senda con la que comenzamos en la mañana, llegamos a la Fuente de la Calzada donde teníamos el coche y aplaudimos a María Jesús que había traído una neverita con cervezas frescas que tomamos al frescor de la sombra de la zona de mesas.

En la imagen del perfil las alturas no están bien calculadas. Son 602 m de subida y bajada.