sábado, 12 de octubre de 2024

2024 - 10 Buñol - Charco Maravilla - Alto Jorge - Barranco de Carcalín

Hemos hecho varias rutas por Buñol, pero ésta en concreto así trazada no la habíamos recorrido, aunque toca partes de otras que sí. Por ello viendo un track de nuestro amigo Simón Corresendas y de Tere 67 decidimos hacerla este sábado y la proyectamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así almorzaríamos en lo más alto, colgados de las fajas del Alto Jorge.

A las 8 ya estábamos en el punto de inicio, cerca de la Biblioteca y nos dirigimos en un ida y vuelta por un senderillo a la derecha del cauce del arroyo. Llegamos al final y cruzamos por las piedritas. No es por donde está Nolo en la foto, sino por otras que están un poco más adelante y por donde es más fácil.

Aunque he estado muchas veces por aquí nunca había accedido a ver esta fenomenal poza que se llama el Charco Maravilla y en verdad lo es.

Tras la visita volvimos sobre nuestros pasos  y nos dirigimos a la biblioteca. Hay que pasar por su puerta y después subir por unas escaleras para llegar al paseo que va junto al río.

Seguimos por él hasta llegar a unas escaleras de madera y subimos por ellas para cruzar el Parque de San Luis. Al fondo hay una pequeña Ermita. Antes hay unas escaleras que nos subirán hasta la carretera, desde donde se puede ver una imagen del anfiteatro desde arriba.

Continuamos un poco y nos desviamos por una pista que sale por la derecha de la carretera. Más adelante hay que estar atentos a coger una difusa senda por la izquierda en ascenso, que es fácil pasársela.

Combinando sendas y pistas cruzaremos por unas buenas pinadas y nos llevarán a las fajas del Alto Jorge, donde la senda discurre muy cerca de los acantilados.

En este desvío a la izquierda se puede ver un cartel que restringe el paso desde enero a julio.

La senda del Alto Jorge es una pasada con unas vistas que parecen increíbles estando tan cerca de Valencia.

En uno de los salientes de la senda hacia el vacío nos dispusimos a almorzar con estas fenomenales vistas.

Después de nuestro agradable momento continuamos la senda y llega un momento en que nos toca bajar por la izquierda con tramos de considerable desnivel.

Llegamos al cauce y a una paleta que indica al Nevera por la derecha 11 km, pero nosotros seguiríamos por la izquierda, por el interior del Barranco de Carcalín.

Al llegar a esta presa de avenidas hay una senda por la derecha y unos grandes escalones y al subir arriba no hay que cruzarla hacia el otro margen del rio, sino que nada más subir hay otros escalones de bajada y después continuar por las marcas blancas y amarillas.

Pasaremos por muchas zonas de escalada.

A la vista del puente por donde pasa el tren antes de entrar en el túnel, nuestra senda pasará por encima del túnel teniendo al lado una valla hecha con raíles de vía que nos recuerda siempre a la película La Gran Evasión donde Steve McQueen en su huida del campo de concentración alemán. salta por encima de una valla similar.

Llegamos a una pista donde los escaladores suelen aparcar y continuamos por la derecha bajando hasta el cauce del río. Allí vimos unas pozas muy atractivas donde no pudimos resistirnos a bañarnos.

Tras el baño continuamos y pasamos por más pozas por el sendero que circula paralelo y sin más llegamos al coche danto por terminada esta muy buena y entretenida ruta.