sábado, 5 de octubre de 2024

2024 - 10 Pico Ropé y cuevas de la Garita

En esta ocasión volvíamos a subir al Pico Ropé.  Nos salió un día fantástico y disfrutamos como siempre de esta ruta y de las vistas desde el Pico Ropé. Con la sequía ya sabíamos que en las Cuevas de la Garita no caería agua, pero... las cuevas están.

A las 8 de la mañana ya estábamos en el punto de inicio, en la Fuente del Barrio de Chera y nos alegró mucho que siguiera cayendo una buena cantidad de agua fresca por sus tres caños, que aprovecharíamos a la vuelta.

Salimos del pueblo en dirección Norte, como dice el Maps, que te pones a pensar...y dónde estará el Norte y fuimos transitando por pistas cada vez más estrechas que nos fueron subiendo a cotas más altas.

Hay un momento que se ve una gran cueva o abrigo, la Cueva Negra. El abrigo tiene un murete de piedras y lo usan los pastores para guardar las ovejas. En un recorrido anterior nos acercamos a visitarlo pero no nos dijo mucho, además de que el aroma a animal era bastante fuerte y esta vez, al llegar a la paleta que indica el desvió, no fuimos y continuamos recto.

Nos salimos de la pista por la izquierda ahora sí en un ascenso más fuerte por senda que nos llevaría a la cima.

El vértice que había aquí ya no existe, sólo queda la base cuadrangular desconociendo la razón. El secreto es lo que se oculta detrás de la caseta del guarda y que si no lo sabes, no la ves.

Y es esta mesa que sirve de fenomenal sitio para almorzar y con unas increíbles vistas. Y eso hicimos.

Comenzamos ahora el descenso que nos bajaría hacia el Barranco del Agua en un precioso recorrido.

En un ida y vuelta de 50 m visitamos la Fuente Gorda, de la que también manaba una fresca agua. Nos refrescamos las gargantas y repusimos agua.

A nuestra derecha vimos un grupo de escaladores en plena faena.

Hay un momento en que vimos a la derecha de nuestra senda otra con una indicación de Mirador y Cuevas de la Garita. No lo cogimos y seguimos recto y se llega igual, ya que llevábamos el track de la vez anterior. Pienso que hubiera sido mejor tomarlo ya que te lleva a la parte superior de las cuevas y vas bajando visitándolas.

Visitando las cuevas. Hay muchas y verlas todas lleva su tiempo. En épocas en que haya llovido o que no sean de sequía se ven mucho más bonitas porque en las centrales hay una cascada chula que ahora por supuesto no caía. Esto es un aljibe. Y fuimos de una en otra hasta que tuvimos bastante.

Continuamos el camino y sólo nos quedaba regresar a la población de Chera, ahora casi todo por una carreterilla asfaltada.

Llagamos al puente y abajo vimos la Fuente del Barrio que os esperaba con su agua fresca y buena y aquí dimos por terminada esta ruta que nunca defrauda.