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lunes, 8 de diciembre de 2008

Parque fluvial del Turia (en construcción)

Este sábado José Manuel colgó el cartel de "cerrado por vacaciones" y no hubo salida oficial, aunque algunos hemos salido por nuestra cuenta. El jueves recibí un correo de los incombustibles José y Mari invitándome a salir con ellos el sábado, gesto que me encantó y les agradecí enseguida pero les dije que al enterarse en mi casa que este sábado no había salida con el grupo, por arte de birlibirloque me fueron asignadas una larga lista de tareas caseras ¿Ves José Manuel, por no salir?

Pero con esto del senderismo, si transcurre el día que tocaba y no has salido, no se pasa y hasta otra, sino que se acumulan las ganas, por eso, este lunes que era festivo y aunque todas las previsiones meteorológicas indicaban que iba a caer la del pulpo, me preparé el hatillo la noche anterior dispuesto a salir siempre que no fuera necesario hinchar la barca.

Elegí un sitio cercano, sin siquiera coger el coche, y fui a ver cómo iban las obras del Futuro parque fluvial del Turia. Este es un proyecto que intenta regenerar las orillas del rio Turia en toda su longitud desde Vilamarxant hasta Quart de Poblet, eliminando cañares e intentando replantar flora autóctona, como pinos, carrascas, llentiscle, adelfas y otras muchas de las que desconozco el nombre, aunque muy autóctonas de rio no sé yo si son, más bien que están de moda, que en el rio siempre ha habido cañas, alguna adelfa y ya está, pero bueno, quedará bonito con la variedad.

Así mismo se ha construido un camino a todo lo largo de la ruta sólo utilizable en bicicleta o andando y con el propósito de garantizar la posibilidad de que se pueda ir desde Vilamarxant (incluyendo el Parque Natural de Les Rodanes) hasta Quart de Poblet y viceversa e incluso enlazar con los jardines del cauce del rio en Valencia y poder llegar hasta la Ciudad de las Ciencias y el puerto. También en el futuro se intercalarán en el recorrido áreas de descanso y recreativas. Se habla incluso de continuar el proyecto por el rio hasta Pedralba.



Como véis, un gran proyecto, un proyecto ambicioso, pero que para muchos se ha comenzado mal. Se ha empezado por el tejado.

Desde la época franquista y visto lo visto en la riada del 57 se vienen haciendo catas periódicamente en el lecho del río en la zona de Vilamarxant donde se iba a construir una presa de laminación, es decir, una presa que estuviera siempre medio llena para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Valencia y aledaños en verano y épocas de sequía; y también con el propósito de frenar las posibles avalanchas de agua y "laminarlas" en caso de grandes avenidas.

Esta presa, por "h" o por "b" o debiera decir por "S" o por "P", es decir por gobiernos socialistas o populares, nunca se ha llegado a construir: siempre está en proyecto... (espero que no llegue el día de las lamentaciones).

Parece que aquí el único que construía presas y pantanos era Franco, criticable por muchas cosas pero que al menos inició una política hídrica "por cojones". Y mejor una que, por inmovilismo y otros "ismos", ninguna. Es lo que llaman "la parálisis por el análisis".

Bien, pues lo que comentan los más viejos del lugar es que por mucho parquecito fluvial y millones de euros que se gasten en plantas, puentes y demás zarandajas, como venga una avenida de las que suelen ocurrir de vez en cuando en este río, se va a ir todo a hacer puñetas. Se lo va a llevar todo el agua.

Lo normal, respirando un poquito y adoptando una postura Zen, hubiera sido construir la tan manida presa de laminación que garantizara un flujo constante del rio en todas sus estaciones y después hacer el parque, una vez protegida el área. Es decir, primero las paredes y después el techo... pero no.

En fin, de todas maneras y por lo que a nosotros atañe, disfrutemos al menos del paraje mientras dure y a ver si hay suerte.

A lo que vamos, a la ruta. Al mirar al cielo lo ví nublado pero no hacía viento ni frio. Ideal. Pasé por esta misma zona en bici de montaña hará un par de meses y me he sorprendido de la velocidad con la que avanza la transformación.

El camino que han construido intenta ir paralelo al rio, aunque pasa como con las parejas de enamorados, que tan pronto se acercan como se separan. Han puesto una buena cantidad de hormigón, que en ocasiones se aproxima al palmo de altura, con algo de machaca encima.



En mi ruta pasé por debajo del "Pont de Ferro", el puente por donde antes circulaba el tren que iba de Valencia hasta Lliria y si miráis las columnas veréis que tienen forma como de botella. Pues bien, los viejos del lugar a los que he aludido antes me dijeron que cuando sobrevino la riada, una de las "botellas" fue arrastrada por el agua y nunca se encontró. (Para que luego digan...)



En alguna de las fotos podéis ver el detalle de la mucha vegetación que han replantado, pero el terreno es de las cañas, que siempre han estado ahí y se niegan con cabezonería a abandonar su feudo.

Comprobamos que el otoño y las naranjas están en todo su esplendor.



Para ir sorteando las dificultades en su avance y para que haga más bonito, se ha hecho que el camino cruce cada tanto de una margen a otra y para ello se han comenzado a instalar unos puentes prefabricados de madera que recuerdan en cierto modo a los venecianos y no digo que no sean bonitos, pero siendo de madera no se garantiza una buena durabilidad ni conservación (es pan para hoy y hambre y "maderas sueltas" para mañana).



Seguro que no duran tanto como el antiguo puente de Ribarroja, que al parecer data de 1548, aunque hay quien le atribuye antecedentes romanos.



Para cruzar de parte a parte se han habilitado unos pasos provisionales hechos con tuberías por las que pasa el agua y con grava y tierra por encima para que puedan pasar los camiones que trabajan en el proyecto. Estos pasos serán eliminados una vez cloncluida la obra.



En un remanso del rio en cuyo lateral hay una cascada se ha instalado un observatorio como los que hay en la albufera para admirar las aves.



En mi recorrido he visto patos y numerosas aves zancudas (que no son chicas altas con minifalda y tacones) que patrullaban majestuosas el recorrido del rio como si fueran el helicóptero de la Dirección General de Tráfico y estuvieran atentas por si me pasaba el límite de velocidad: ¡Tranquilas, no hay problema! A lo mejor si fuera Juan Carlos o Kiquet...

En mi andar llegué hasta el más grande de los puentes prefabricados que ví y que se encuentra una vez pasada la chopera de la urbanización Masía de Traver (situada en la margen opuesta) y que ya tiene una pintada de unos ciclistas que reza: "Maricas, que no caben dos bicis". Un respeto, por favor, que si que caben, te bajas, dejas de hacer el cabra, te relajas y pasas.



En total fueron 21 kilómetros con cero desnivel y, como estaba previsto y como parece que suele ser la tónica esta temporada, los 2 últimos kilómetros se desplomó el cielo sobre mi cabeza y fui de nuevo bautizado.

Edito en abrl de 2012: Al llegar al puente que une Lliria con Vilamarxant han construido lo que será un centro de interpretación, una casota de madera en el lecho del río. Lo interesante es que junto a ella han instalado una fuentecita de esas que hay que pisar con el pie para que salga el agua. Siempre viene bien que haya un punto de agua en los sitios donde se hace algún tipo de deporte.

Un saludo.
Pablo.

16 comentarios:

  1. Hola Pablo: Enhorabuena, cronicas como esta (politico-senderistas) hacia años que no me leia, tu esposición es combincente, por lo tanto te doy la razón, pero la proxima vez llama y nos bautizaran a los dos, pues a Mari se le ocurrio dar la vuelta a la casa, y vaya dia de la inmaculada,un saludo Jose

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  2. Hola Jose, la verdad es que no pretendía convencer a nadie, es solo una opinión. Te pones a escribir y... fluye. Lo de salir el lunes es que hasta que no miré el cielo no me decidí del todo, pero otra vez te aviso.

    Un saludo. Pablo.

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  3. Diego dijo...
    Hola Pablo, enhorabuena por el recorrido histórico, arquitectónico y ambiental a través del parque fluvial. Muy fresco y ameno, sólo tengo q ponerle un pero (con perdón), y es el tema de las pasarelas, q además de estéticas, están febricadas siguiendo procedimientos de última tecnología para su conservación. Tratadas con autoclave, proceso q alarga la vida de la madera enormemente en condiciones adversas. Además están montadas por manos expertas, ejem... las mias (ya lo habrias imaginado seguro).
    Por otro lado, felicitaciones por la reflexión sobre la presa laminadora.
    Y por último estoy deseando que se acabe para poder disfrutarlo con mi bici desde practicamente mi casa.
    Un saludo y perdón por el tostón.

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  4. Hola Diego, me alegro mucho de que la persona que ha intervenido directamente esté tan contenta y satistecha de su trabajo. Supongo que no hay mejor aval que ése, que uno esté satisfecho con su obra para que, por ejemplo, yo, me sienta satisfecho y agradecido. Confío en tus palabras y de no ser así... ¡nos veremos en el campo de batalla!

    Un saludo,
    Pablo.

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  5. Sobre los puentes de madera.

    Además del valor estético indudable que aporta la madera, la protección por diseño y el tratamiento en autoclave por impregnación profunda confiere a la madera la durabilidad necesaria hasta en las condiciones de exposición más extremas. La madera cumple los mismos requisitos estructurales que cualquier otro material de construcción.

    En el centro y norte de Europa aún siguen en uso puentes de madera que han alcanzado los cinco siglos

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  6. Bueno, desconozco lo de la duración en Europa, pero desde luego en España hasta ahora no ha sido el caso. No hay más que darse una vuelta por cualquier parque para ver cómo se envejecen rápidamente los bancos de madera, que además requieren de un mantenimiento que al final no se les da. Y lo mismo pasa con las maderas -muy bien tratadas según los arquitectos- de algunas modernas marquesinas y suelos de entrada a polideportivos, que después de sólo un par de años, por la acción de los cambios de temperatura y humedad empiezan a doblarse y garcearse y se salen de sus acoples. Es normal, es un material al que le afectan mucho los cambios pero dudo de que sea el adecuado ya que aquí, lamentablemente en algunos aspectos, no somos como en Europa y podemos gastarnos una millonada en construir algo de "diseño" pero después no se le hace un mantenimiento adecuado por lo que acaba destruyéndose. Los europeos conservan las cosas, cuidan sus parques, recogen las cacas de los perros, no tiran colillas por la ventanilla del coche ni papeles al suelo....Lamentándolo mucho -y no lo digo por mí- en España no somos así.

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  7. Enhorabuena por tu crónica Pablo,es estupenda.

    Por otra parte quería preguntarte si sabes cómo se accede al parque fluvial desde el parque de Cabecera.Yo he llegado a pasar por el tunel que se supone que da acceso,donde estan construyendo la futura pasarela de acceso,pero ahí no se hacia donde hay que seguir...y no encuentro mas informacion al respecto.

    Un saludo y felicidades por el blog,me lo he encontrado 'via google' y ya esta en favoritos.

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  8. Hola Juan, me alegro que te guste el blog. Según un compañero que lo ha hecho entero hace poco, todavía no existe una conexión directa. Él me ha dicho que desde el parque de cabecera hay que ir al polideportivo de Mislata y de ahí a Quart, donde ya existe la pista fluvial.

    Tengo previsto hacerlo entero dentro de poco (en bici) y si me das tu email te podría mandar el track.

    Saludos.

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  9. JUan, hoy 22 de mayo ha aparecido la noticia en El Levante de que ya han unido el parque de cabecera con el parque fluvial. Os dejo el enlace.

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_16_592654__Valencia-Parque-Cabecera-Turia

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  10. Muchas gracias Pablo.
    Exactamente al punto que sale en la fotografía del artículo del Levante es hasta donde conseguí llegar yo desde el parque de Cabecera,una vez llegas allí y cruzas la carretera no hay ningún acceso al parque fluvial sin meterte en la carretera(o al menos yo no lo encontré).

    De todas maneras mañana a lo mejor voy por allí con la bici a ver si han avanzado algo.

    Un saludo!!

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  11. Hola Juan, ayer mismo, hice la ruta desde el parque de cabecera. Una vez que llegas al enorme cartelón - puente desde el camino después de atravesar el tunel, tienes que cruzar la carretera y girar a la derecha por el margen mismo, al poco verás una bajada al lecho del rio..... y ya puedes seguir....
    Saludos

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  12. Pues Daniel,seguro que nos cruzamos porque yo tambien hice unos 20 km de la ruta el domingo...

    Ya está claro el porqué no encontré el camino la vez anterior,y es que no me imaginaba que hubiera que hacer 50 metros de carretera en direccion contraria.Aunque no tiene mucho tráfico es un punto peligroso asi que espero que no tarden mucho en 'arreglarlo'.La ruta en sí me gustó bastante,seguro que en breve la haré de nuevo,pero esta vez entera

    Saludos

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  13. buenas apreciaciones en el artículo: también comentaría que da lo mismo lo que dure esa madera cada 30 años viene una riada que se llevara alguno de estos puentes. Es el clima de Valencia. La última fuerte creo que fue en el 87 u 89. Soltaron más de 1 millón de metros cúbicos del pantano de Loriguilla (aparte de la lluvia) y anegó toda la huerta.

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  14. HOLA RECOMENDABLE PARADA. IMPRESCINDIBLE PARA CARGAR LAS PILAS EN RIBARROJA HAY UN SITIO PERFECTO PARA CICLISTAS JUNTO AL RIO TERRAZA BAR SE ALMUERZA MUY BIEN CON BUENOS PRECIOS Y MEJOR SERVICIO.
    ASADOR ASKUAS
    SALIDA PUENTE DE PIEDRA CALLE DE LA CISTERNA

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  15. Enhorabuena por el blog.. hoy he hecho el recorrido del parque fluvial del turia en bici, desde el parque de cabecera hasta masia de trever (al ladito de ribarroja). que justo enfrente hay un picadero o club social donde hemos almorzado y nos hemos refrescado con unas colas y unos zumos de cebada, acompañados de buenos bocatas..la ruta me ha parecido estupenda, pero un poco dificil para una bici plegable solo con 6 velocidades, los de las MTB me adelantaban como el viento. la proxima vez me traigo mi MTB ( que esta en al pueblo ), entre ida y vuelta han sido 45 kmt. ademas hibamos son niños y se han portado como javatos... esperamos repetir mas veces....

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  16. Hay que usar casco para ir en bici por esta via verde?

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