Páginas

sábado, 31 de octubre de 2009

Chera - Pico Ropé - Cueva de la Garita (Circular)

Para esta semana José Manuel había propuesto hacer una ruta cercana. Desde Chera, subir al Pico Ropé y después visitar las Cuevas de la Garita. Tuvimos tres nuevas incorporaciones, Ximo Junior, Ivelina y Paco, un amigo de Nuria. A los dos primeros se les ve en la primera imagen sonriendo, ya que antes Jose y ahora yo, nos habíamos adelantado corriendo para hacer una foto al grupo en movimiento.

Nada más salir del pueblo ya se observan nuestros posibles destinos (siempre hay que mirar a lo más alto, que seguro que están ahí) bañados por la desperezante luz matutina. El picacho que vemos allá al fondo en la tercera imagen es el Pico Ropé, nuestro objetivo.



Abandonamos la pista y nos adentramos en una frondosa senda.



Conforme vamos subiendo, el paisaje nos va ofreciendo grandes trozos de su roca desnuda. Nuria también nos muestra algo.................. -detenéos pecaminosos- nos muestra orgullosa su bien ganada camiseta en la aventurera ruta a la que hace unas semanas fue casi en solitario: "Stels del sud".



Ivelina, la nueva chica, se autoimprimió un fuerte ritmo en la subida en su primera ruta (ya nos contará qué tal le fueron las agujetas durante la semana). La subida se las traía, ya que era constante y con una buena inclinación. Por delante se escaparon Toni y José Manuel Junior, atraídos por el magnetismo de la cima.



Ahí le tenemos en actitud pensativa, absorbiendo todo lo que le ofrecía el majestuoso paisaje desde las alturas. Al lado del mirador se encuentra una composición con azulejos que muestra el "Panorama General de la Fosa de Chera", tal como reza en el mismo. Amen.



Si pensabais iros sin panorámica, ibais listos. Ahí os dejo las dos que hice. Si pincháis en las pequeñas se amplían a todo el escritorio.





Y una foto apaisada de las de siempre para "los clásicos". Además de nosotros, había otras cabras en el monte, como se puede apreciar en la imagen central, donde aparecen dos ejemplares de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae. Lo dicho: "cabras".


Bordeando la caseta de vigilancia forestal vimos una mesa de piedra con cinco o seis asientos y unido a las vistas que ofrecía el lugar, lo consideramos un lugar perfecto para almorzar por lo que nos pusimos a la faena. Esta vez nos faltó el vino. Mejor dicho, el que "no vino", ya que no había venido Riquelme, ni tampoco los compañeros que suelen traer las "botas" y la verdad es que lo echamos en falta..... al vino..... a Riquelme.... a los de las botas...... ejem.

Menos mal que José Miguel se trajo una botella de "licor de hierbas" que, unida a las petacas de rigor, sirvieron como combustible para poner en marcha de nuevo los motores.



En esta imagen se puede apreciar la inclinación de la senda por la que habíamos subido. Después José Manuel hizo una variante a la ruta que habían hecho en ocasiones anteriores y decidió ir por el lecho del barrando para así ver desde abajo la espectacularidad de los estratos cortados a cincel.



La senda del barranco se hizo muy agradable por la vegetación que tenía, pero en ocasiones todavía se dejaba notar el calor de este laaaaaaaaaaaargo verano que no acaba de irse.



Llegamos a la zona de las cuevas de la Garita donde hay una cascada que alegra la vista y los oídos. Algunos subieron hasta donde caía el agua y se metieron debajo de ella, mojándose las camisetas. Alguien dijo algo de que le recordaba a la propaganda aquella del desodorante Fa y "Los limones del Caribe"... a mí la verdad es que lo de los limones del Caribe me trae otros recuerdos.

La cueva que aparece en la tercera imagen tiene un corto recorrido pero muy oscuro que vale la pena visitar (cuidado con las cabezas).



Al fondo de ella se llega a unas piedras pulidas por las visitas en las que se puede sentar uno un rato y disfrutar del frescor del interior y la quietud, a la par que de las vistas que proporciona este agujero.



También le hice una foto a un senderista que posaba por allí y una foto al cartel que indica el itinerario para visitar todas las cuevas del lugar.



Una mañana en muy buena compañía y con un tiempo espléndido que nos acompañó en nuestra visita semanal a la naturaleza y las montañas.

Un saludo a todos y hasta pronto.
Podreis descargaros el track clicando aquí: ROCACOSCOLLA.


1 comentario:

  1. Hola Pablo:
    Como me hubiera gustado estar con vosotros y aportar mi contribución vinatera, pero obligaciones familiares me lo impidieron.
    Preciosa ruta con buenas vistas y la visita a las cuevas con su cascada muy agradable.
    Las fotos como siempre muy expresivas y didácticas, me han gustado mucho.
    Bueno,espero que en la próxima no tenga algún rollo que me impida acudir.
    Saludos

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.