Páginas

domingo, 11 de abril de 2010

Marató i Mitja- Entrenamientos 1ª Sesion

Íbamos tan "sobraos" que le añadimos 3 kilómetros"


Como nos gustó la caña que disfrutamos en el entrenamiento de la "Volta al Terme d'Alfondeguilla", este domingo 11 de abril Manuel Carlos y yo nos habíamos apuntado a la 1ª sesión de entrenamientos previos de la Marató y Mitja organizada por los de la MIM, a las 07:00 de la mañana. Se trataba de hacer la mitad del recorrido, desde el Estadio de Castalia en Castellón hasta Les Useres (32 km). Al empezar podíamos entregar en el autobús las mochilas o bolsas que querías tener cuando llegaras al destino. Aparte de la gente que participaba y que ya había hecho la MIM en ediciones anteriores y que se conocía el recorrido, había un participante "escoba" de la organización que iría cerrando el grupo.


Cuando llegamos al estadio, con 15 minutos de antelación, vimos que la zona para aparcar alrededor del mismo estaba acordonada porque jugaba el equipo de futbol del Castellón por la tarde. Venga a dar vueltas y no encontrábamos ningún sitio donde dejar el coche. Al final pudimos aparcarlo legalmente y cuando llegamos al punto de inicio los demás ya habían empezado. Nos vino justo dejar las mochilas en el autobús y el escoba que también comenzaba la marcha nos dijo que él se quedaría el último y que siguiéramos pa'lante. Nos dijo que él había corrido la MIM varias veces pero que como ya había llegado a los 40 que ya no estaba para esos trotes... y pensar que es entonces cuando nosotros estamos empezando a darnos batalla....


Empezamos a trotar y al poco rato enlazamos con los andadores. Como estábamos frescos seguimos un rato más y nos distanciamos. Anduvimos un rato con una chica que nos dijo que la había hecho el año pasado en 12 horas y que este año pensaba superarse. Estuvimos con ella un rato y a veces nos pasaba y otras lo hacíamos nosotros hasta que al final nos fuimos nosotros por delante.


Aunque al principio nos iban pasando corredores o coincidíamos con gente y veíamos que íbamos en la dirección correcta, había puntos que ofrecían duda pues el recorrido no estaba marcado con cintas de colores, sino que había que guiarse por las marcas del GR-33 y algunas no se ven bien porque están viejas, otras están demasiado distanciadas y otras no están en los desvios, que es lo que tocaría.


En la Pedra Serra de Borriol, más o menos a unos 13 km estaba el primer puesto de avituallamiento de líquido, donde paramos levemente. No volvimos a parar hasta que llegamos a la Bassa de Les Oronetes, en el km 24. Nos llevamos la sorpresa de que aquí había avituallamiento sólido también y no lo teníamos previsto, lo que nos vino de maravilla. Nos detuvimos aquí unos 10 minutos para descansar y disfrutar de los lacitos con miel que son una bomba calórica (me comí 4) y de unas bananas enormes. Para llegar aquí había un punto confuso. Llega un momento en que tras una bajada hay un poste indicativo del GR, pero indica que para ir a la Bassa hay que coger el segundo desvío. Cuando estábamos dudando pasó un corredor que conocía el recorrido y nos dijo que había que ir por el primero.


Después de pasar la Rambla de la Viuda (menos mal que estaba seca) y en un punto que se llama Barranco de la Jordana y que dista 3 km de Les Useres, nosotros seguimos recto el camino principal, que después se va desviando hacia la derecha, cuando en realidad había que haberse desviado a la izquierda y seguir casi rectos hasta el pueblo.
Aquí tenéis el mapa topográfico con los dos tracks. El azul es el que deberíamos haber seguido y el rojo el que hicimos nosotros.



Nos dimos cuenta de que hacía bastante tiempo que no veíamos marcas de GR, pero como en ocasiones estaban muy distanciadas y que piensas en que pronto la vas a ver, habíamos caminado bastante. Fuimos conscientes de que no estábamos en el camino correcto pero tampoco queríamos volver para atrás tanto trozo. Pensando en que el track iría por nuestra derecha, consultamos en el GPS el mapa y vimos los caminos que teníamos que seguir para llegar hasta la carretera y después cruzarla para intentar en algún momento coincidir con el trayecto de la MIM. No fuimos por la carretera hasta el pueblo por no "hacerlo fácil". Cuando ya llevábamos un buen tramo de caminos nos convencimos de que el recorrido correcto en realidad iba por la izquierda en lugar de por la derecha, por lo que sabíamos que ya estábamos haciendo de más. Seguimos la dirección que habíamos previsto y llegamos al asalto de Les Useres por retaguardia, subiendo una empinada cuesta para poner el punto final a la jornada.


Yo me daba de cabezazos "virtuales" ya que el día anterior había estado trabajando con varios tracks y al final había cargado en el GPS todos menos el de la MIM, con lo que no habríamos tenido ningún problema. Bueno, en realidad no pasó nada que no se pudiera solucionar pero alargamos la ruta en 3 kilómetros extra abriendo una nueva vía, grrrr.


No fuimos los únicos que nos perdimos, y es que no te puedes fiar sólo de las marcas de los GR porque no siempre están las marcas donde deberían estar. Además no creíamos que fuera a hacer falta el GPS, ya que yo lo llevaba simplemente para cotejar después los datos de distancia, velocidad, etc. Pienso que la organización debía haber señalizado con alguna cinta los cruces para que no se equivocara nadie. De todas formas para la próxima vez, llevaré el track cargado por si acaso.


Tuvimos ambos buenas sensaciones ya que llegamos enteros, sin dolencias, rozaduras ni ampollas y con muy buen humor durante todo el camino y me hizo tomar más confianza en que quizás sí que pueda alcanzar el sueño de terminarla entera.

Os dejo en esta ocasión el perfil realizado por el compañero de batallas Efrén y que está disponible para su consulta junto a más valiosa información en su página: SENDALLARGA.




Y aquí los datos de la ruta que hicimos nosotros.



Si no hubiéramos hecho nuestra extensión de visita turística por los campos creo que hubiéramos tardado unas 05:30:00 horas en hacer el recorrido "oficial".

Un saludo a todos y hasta la próxima. Esta vez no voy a colgar el track, no vaya a ser que alguien lo siga y también se equivoque, jeje. Si alguien quiere descargar el correcto, se encuentra en la página de Wikiloc.

1 comentario:

  1. Admiro la fuerza y la resistencia que se debe tener para cumplir estos objetivos.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.