Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

0061 - Vértice Geodésicos C.V.: Nevera (1195 m) / A+ 958 m / 19,77 m


...
"Lo mires por donde lo mires"



Esta semana puse la ruta en domingo ya que uno de los habituales trabajaba el sábado. Hace unos meses preparé dos rutas a las que les tenía ganas porque tenía la impresión de que las iba a disfrutar mucho. Ésta era una de ellas. La próxima será dentro de unas semanas.

En esta ocasión la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 61 en altura de la Comunidad Valenciana, Nevera, con 1195 m de altitud, situado en el Término Municipal de Vistabella del Maestrazgo. Había estado viendo el track de la carrera de montaña de la subida a la Nevera de Adzeneta, pero no llegaban al vértice, sólo hasta el Pou de la Nevera. Lo que sí que me sirvió de mucha ayuda fueron los magníficos mapas de El Tossal Cartografíes.  En nuestro recorrido subiríamos a 5 picos de la zona.

Aquí podéis ver un vídeo de la simulación del vuelo en 3D que preparé para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Mari y Jose, Manuel Carlos y un servidor. El coche nos había marcado una temperatura de 4 grados al llegar a Xodos, pero la sensación no era de mucho frío, aunque se nos quedaban las manos heladas y hubo que hechar mano de los guantes.

A las 7:07 horas comenzamos nuestra andadura hacia La Creu y fuimos dejando atrás este precioso pueblecito.



Llegamos al abrevadero y al poste que indica que circularemos un rato por el GR-33. Íbamos pensando que contrastaba el silencio y los trinos de los pájaros que se escuchaban ahora cuando, justo ayer, pasaba por aquí  una muchedumbre siguiendo a los peregrinos de Les Useres, con sus cantos y sus rezos, en su camino de regreso desde el Santuario de Penyagolosa.


Nos tomamos la larga subida al Marinet con calma, hablando entre nosotros y disfrutando de las sensaciones de la montaña en esas primeras horas. Ésta era la cuarta vez que Jose hacía esta subida y siempre se le había atragantado y queríamos que en esta ocasión no fuera así, por lo que íbamos moderando el ritmo en la ascensión.



Cuando llegamos arriba y antes de llegar al Pla de la Creu, vimos que Jose estaba contento porque había subido muy bien esta vez y ya aparecieron las primeras imágenes de la silueta del Penyagolosa, que estaría presente en toda la ruta. También vimos una buena cantidad de lo que parecían matas de endrinas, que estaban en flor.






Dejamos el GR-33 y nos desviamos por la derecha. Seguimos un rato una pista y más tarde la abandonamos también por la derecha, sin senda, en ascenso para subir a El Piló (1456 m), nuestro segundo pico, señalizado con una gran fita de piedras.



Desde aquí nos deleitamos con las vistas de nuestro alrededor.








Podemos ver el Penyagolosa en estas dos imágenes y en la tercera teníamos a la vista el siguiente pico, el Tossal de l'Albagés (1483 m), al que en el track y sobre el mapa había previsto subir por la segunda canal, lo que a Jose hizo que le temblaran las piernas, aunque visto ahora en la realidad comentamos de atacarlo directamente por su frente (la izquierda) según lo viéramos cuando nos acercáramos.



Regresamos a la pista anterior para volver a abandonarla un poco más allá por la derecha y seguir una valla alambrada para el ganado. La misma valla y la pendiente de la canal  fueron  las que nos hicieron decidir continuar ésta en lugar de saltarla y girar a la derecha. Seguimos recto, en un ascenso cómodo y trepamos por unas rocas sin dificultad, llegando así a la zona de la cumbre.


Las sensaciones desde allí no sé si puedo transmitirlas. La magnitud de las vistas nos sorprendieron y se reflejaba en la alegría de nuestras caras. Hacia todas partes íbamos girándonos  y estuvimos todos de acuerdo en que aquel lugar sí que se merecía un vértice geodésico. Además era un lugar estupendo para almorzar pero la temprana hora no lo aconsejaba.



En la tercera imagen, arriba del barranco, se observaba Vistabella del Maestrazgo, con su Ermita y su vértice en el Calvario, al que subimos de regalo cuando hicimos la ruta del Tossal del Mas de Monzó, nº 9 de nuestra lista.



A ver si con estas imágenes puedo transmitiros parte de esas sensaciones.










Seguimos nuestro camino y nos topamos de frente con unos caballos y un potrillo. Éste último se empeñó en seguirme y yo dudaba de que la madre estuviera muy conforme. Comenzamos ahora un largo descenso por la ladera que nos ofrecía las vistas del mar al fondo.








Hubo un momento en que tuvimos que hacer otra trepadita también sin complicaciones, que puede evitarse escorándose un poco antes hacia la izquierda para acabar directamente arriba. Son esas guindas que disfrutamos y que van adornando la jornada.


Llegamos al Pou de Marimón y lo que yo había trazado recto para enlazar dos pistas, nos era dificultado por una barrera de carrascas muy enmarañada. Estuvimos avanzando un poco por la pista para buscar un lugar bueno para bajar y al final volvimos al sitio del principio y un poco más allá vimos una zona por donde sí que se podía.





Pasamos ahora por el Mas de Morratges, bastante bien conservado, cruzamos la pista y enfilamos la subida a nuestro 4º pico, El Carril (1199 m).



Vistabella al fondo y no sólo por el nombre del pueblo.



En principio tenía previsto subirlo en recto y, aunque se podía, preferimos ir subiendo lateralmente por una especie de senda aunque nos desviáramos un poco a la izquierda y cuando enlazáramos con nuestra bajada prevista, subir por allí. Así el desnivel nos lo fuimos comiendo sin notarlo.


Las vistas desde aquí también valen una visita. Una magnífica vista de Xodos, una más, por eso he puesto en el título de la crónica que este pueblecito es precioso "lo mires por donde lo mires".



Xodos en el centro y el Penyagolosa a la derecha.



Momentos para quedarse un rato atónito, para eso hemos subido, y para felicitarse simplemente por el hecho de estar aquí.


Dirigimos la vista hacia nuestro siguiente objetivo, que se ve en la primera imagen, el vértice Nevera (1195 m), situado en lo alto del Tossal de la Burra.



Subimos por el azagador y desde arriba vimos como Odín se enfadaba y movía las nubes con fiereza por encima del Penyagolosa ante lo que yo estaba a punto de hacer. Nada menos que intentar levantar uno de los martillos que su hijo Thor fue dejando por nuestras montañas..., pero nada. Lo mismo me pasó con Excálibur, jo.






Emprendimos el descenso hacia el Pou de la Nevera por una bonita senda, pero hablando, hablando, ni lo vimos.




Sí que vimos el Pou de la Comuna, con un cerezo en su interior.


A la vista del Mas de Pou abocamos a una pista, que seguimos por la derecha durante un rato, salíendonos después por la izquierda para continuar por otra difusa y bonita senda que nos fue llevando hacia el barranco. Cuando llegamos a él, la senda lo cruzó y siguió subiendo ahora por la otra ladera, hasta que lateralmente nos fue bajando a otro barranquito y cuando alcanzó su cabecera, nos cruzó y subió hasta la carretera.



Pasamos al otro lado de la CV.171 y ahora ya por clara senda nos fuimos aproximando al pueblo, teniendo otras vistas de la mole donde se asienta Xodos. En esta imágen lo tenemos con Penyagolosa a la izquierda y el Marinet justo encima del pueblo.






Por la parte de atrás del pueblo subimos por unas escaleras y llegamos a los coches. Procedimos al refrescante baño de pies en el abrevadero que hay junto a la fuente y tras los bocatas acompañados por las frescas cervecitas de Jose, nos tomamos un café en el bar dando por finalizada esta estupenda ruta.





Una ruta 100% recomendable. No nos ha resultado nada pesada y la calidad de sus sendas por las que hemos circulado casi en la totalidad de la ruta, hacen que el caminar se haga ameno. Las continuos cambios y la variedad y lejanía de los paisajes hacen el resto.  Hay que paar varias porteras que hay que volver a dejar cerradas tras nuesro paso. Una ruta que hemos disfrutado un montón y en la que lo único que he echado de menos ha sido el no haberla podido compartir con más aventureros, que seguro que también la hubieran disfrutado. Pero, en fín, ahí queda.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE

2 comentarios:

  1. Quina enveja i quines vistes.
    Si vau fer enfadar el Deu Thor va fer tard. L'endemà de matí Penyagolosa estava nevada però.
    Queda pendent fer-la, llàstima perdre'ns la companyia. L'altra serà.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.