Este blog tiene como objetivo aportar mis comentarios, fotos y tracks de las rutas de senderismo en las que participo.
¡¡CONSEGUIDO!! el reto de subir a todos los Vértices Geodésicos de la Comunidad Valenciana de más de 1000 m. ///
Recuerda, como decía Lluis Llach: "Si véns amb mi, no demanis un camí planer, ni estels d'argent, ni un demà ple de promeses, sols un poc de sort... i que la vida ens doni un camí beeeeeen llarg..."
Vía Ferrata Cascada del Sorrosal
-
*Sábado 14 de julio de 2023*
*Último reportaje de las vacaciones pirenaicas de julio de 2023. Al final
decidí no reseñar todas las actividades o rutas q...
Puertos de Morella : Forcall - Todolella - Villores
-
Ficha Técnica Fecha : 01/02/2020 Recorrido : Forcall – PR-CV 117 – Prigó de
Sant Pere – Ermita de Sant Cristòfol – Mas de Casanova – La Saranyana –
Font de...
Circo de Gavarnie
-
Ruta al circo de Gavarnie con los peques
Salimos desde el aparcamiento de Garvarnie y atravesamos el pueblo por la
parte alta para ir al inicio de la sen...
El Teide y Pico Viejo
-
El Teide desde Pico Viejo
El Teide és el cim més alt d'Espanya, amb els seus 3.718 metres també el
converteixen en el tercer volcà més alt del planeta. Els...
Este sábado la ruta propuesta era subir
al Vértice Geodésico nº 89 en altura de la Comunidad Valenciana, Montemayor, con 1108 m de altitud. En la ruta también enlazaríamos otro vértice, el nº 127,
Puntal de Arciseco, de 1019 m, situados ambos en el Término Municipal de Ayora, Valencia.
Recorreríamos parte de la comarca del Valle de
Cofrentes. Para llegar al punto de inicio saldríamos desde Alginet y nos
dirigiríamos por autovía a Fuente la Higuera, Almansa, Ayora, desviándonos allí
por una pista a la izquierda al atravesar la población.
Subiríamos por una empinada senda directamenteal vértice Montemayor, donde se encuentra la
Ermita de la Santa Cruz y caminaríamos por el el borde de la muela hacia el
Oeste, pudiendo ver enfrente la otra Muela donde se encuentra el vértice Palomeras,
donde curiosamente estuvimos el día 24 de diciembre del año pasado brindando
con champán el día de Nochebuena ¡Vaya casualidad!
Bajaríamos después para caminar por el Barranco de
Cenaoscura que nos llevaría a una pista que discurre paralela al Arroyo de la
Higuera. Seguiríamos en ascenso pasando por las inmediaciones de la Cueva del
Pilar y llegaríamos al segundo vértice de la jornada, el Puntal de Arciseco,
desde donde tendríamos enfrente la Sierra del Mugrón, donde se
encuentra el poblado íbero de Castellar de Meca.
Volveríamos sobre nuestros pasos hasta la Cueva,
descenderíamos y combinando pistas y sendas regresaríamos a los coches. Como veréis a continuación, al final la ruta no pudo hacerse como estaba planteada.
Aquí podéis ver el Vídeo de Simulación del Vuelo en 3D sobre la ruta que preparé para que os hagáis una idea fiel del recorrido. Con ustedes... Diana Krall:
A la cita acudieron Mari y Jose, Karmen, Kiquet, Herme, Miguel Arce, Manuel Carlos y un servidor. Para llegar al punto que había marcado como inicio había que recorrer un buen tramo de pista y aunque era ancha, apisonada y estaba en muy buen estado, en los últimos metros comenzaron a aparecer baches, por lo que abandonamos la principal y aparcamos los coches junto a un campo de almendros.
Se esperaba un día agradable de temperaturas pero con viento, aunque por fortuna viento no nos hizo. Cuando llegábamos hasta aquí con los coches veíamos cómo esta zona estaba cubierta por una gran masa de nubes bajas que no nos abandonarían en toda la mañana. A nuestra derecha podíamos ver la Sierra que íbamos a recorrer, con sus cimas dentro de la nube.
En principio íbamos a aprovechar parte de un SL que viene desde Ayora que nos iba a ofrecer una senda muy agradable y que, serpenteando, nos fue haciendo adquirir altura. La niebla nos negaba las vistas y lo único que alcanzamos a ver fueron las próximas torres de la nuclear de Cofrentes.
Arropados por la niebla aparecieron el vértice y la Ermita, donde nos hicimos la foto navideña con los gorros. Las vistas nos las volvimos a perder y sólo se veía un manto blanco en todas direcciones. Ya llevamos varias rutas así y la verdad es que, aunque al principio también tiene su encanto, ya me está empezando a cansar que este fenómeno se repita tanto, porque subimos a sitios con vistas privilegiadas y nos quedamos sin ellas, es como si vas a visitar las mejores pastelerías y te encuentras con los mostradores vacíos, grrrr.
Volvimos un poco sobre nuestros pasos y enlazamos con una vieja pista pero enseguida tuvimos que rectificar nuestro rumbo previsto al encontrarnos con la insalvable valla cinegética de un gran coto de caza. En un principio decidimos seguir la valla para comprobar su contorno, ya que resulta que nuestro camino iba paralelo pero unos metros por dentro del recinto. Como sabíamos que más adelante y cercanos al cantil de la muela había una tirada de ventiladores, allá que nos dirigimos. Pensábamos que podríamos circular por las pistas que unen unos con otros.
Este tramo circulando por el cantil de la muela entre la espesa niebla la verdad es que estuvo muy bien, aunque lamentaba el paisaje que nos estábamos perdiendo al ir todo el rato al borde de los acantilados.
Oíamos las aspas girando muy cerca de nosotros pero hasta que no estuvimos encima no pudimos ver la vaga silueta del enorme artefacto y nos sorprendió comprobar que tanto los eólicos como la pista estaban dentro del recinto vallado y no las podríamos usar.
Continuamos de todas formas al lado de la valla hasta que llegó un momento en que el borde de la muela giraba a la izquierda pero la susodicha nos impedía el paso. La valla continuaba ahora hacia abajo de la ladera y ante nosotros se abría un desnivel. Estuvimos un rato ahí sopesando las posibilidades. Estaba claro que la ruta, tal como estaba planteada en un principio, ya no la podíamos hacer. Ahora nos quedaba ver si podíamos encontrar una manera de bajar de ahí y hacer un recorrido circular, bastante menor, por la pinada que veíamos abajo que nos llevara de vuelta a los coches.
Con cuidado fuimos bajando al lado de la valla hasta la repisa inferior. Kiquet había vuelto un poco sobre nuestros pasos para ver si encontraba una bajada más cómoda y lo hizo mas allá, aunque quedaba un poco lejos. Yo también seguí el acantilado por su parte inferior pero no encontré mejor paso que el que estaba junto a la valla.
Cuando estuvimos todos juntos, fuimos siguiendo el lateral del cercado y más tarde nos desviamos un poco hacia la derecha siguiendo un tramo que parecía algo más despejado. Esta bajada nos resultó muy amena ya que atravesaba un bosque de pinos frondoso y con un monte bajo amigable por el que se podía progresar sin dificultades. Hasta el cortafuegos que se ve en la primera imagen quedaba dentro del recinto amurallado.
En un claro que encontramos nos dispusimos a regalarnos un buen almuerzo y seguir haciendo lo que tocaba, que era disfrutar de nuestra salida al monte, viendo como siempre el lado bueno de las cosas. De esta manera tendríamos la oportunidad de volver por estas tierras más adelante para hacer otra ruta con el vértice que nos habíamos dejado en el tintero.
Con esta simpática foto, ocurrencia de Jose y con la otra de grupo, felicitando la Navidad a todo el que nos lea, dimos por terminado el almuerzo y algunos el cava y, con ese punto de alegría "que no se pué aguantá", continuamos con nuestro divertido descenso.
Nos íbamos encontrando en nuestro recorrido trozos del esqueleto de un muflón o similar.
Llegamos abajo y enlazamos con una pista que seguimos hacia la derecha para hacer nuestro recorrido circular.
Con nuestras vistas hacia la derecha podíamos comprobar que, a pesar de lo avanzado del día, las nieblas continuaban persistentes en las cimas por donde habíamos caminado antes.
A las 12 llegamos a los coches y dimos por terminada esta excursión en la que la presencia del coto vallado nos obligó a improvisar sobre la marcha. De todas formas la valla no pudo poner coto a nuestro buen humor y ganas de divertirnos y pasamos una buena mañana caminando por el monte.
La ruta con la senda de subida y el recorrido por el acantilado hasta que ya no se nos permite continuar, es fácil y cómoda y yo diría que incluso "vistosa", aunque la niebla nos impidió comprobarlo. Para bajar al lado de la valla hay que hacerlo con cuidado y después el resto es descender por el mejor paso que se encuentre hasta las pistas inferiores. Lástima no tener acceso a la información de la situación geográfica de estas propiedades valladas en medio de las montañas, cosa que nos facilitaría mucho la labor a la hora de trazar nuestros recorridos. Mientras tanto, espero que crónicas como ésta ayuden al que quiera plantearse un recorrido similar por esta zona.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE
Pablo es una pena lo de las vallas te tiran el trabajo, pero no podran con las ilusiones de los senderistas, fue una mañana agradable, facil y amena, disfrutamos de otra manera, gracias por estar ahi, hasta la proxima.
He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Pablo es una pena lo de las vallas te tiran el trabajo, pero no podran con las ilusiones de los senderistas, fue una mañana agradable, facil y amena, disfrutamos de otra manera, gracias por estar ahi, hasta la proxima.
ResponderEliminar