Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

Cova Colomera - Grup Senderisme Vilamarxant - Febrero 2013 / A+ 656 m / 12 km

...


Este domingo el Grup de Senderisme de Vilamarxant había organizado una salida por los términos de Pedralba y Bugarra. Se trataba de visitar la Cova Colomera, subir a los casi 500 metros de altura que nos ofrecen estas lomas, bajar a Bugarra cruzando el Turia y volver a remontar por la Loma de la Pinada para llegar cresteando hasta los coches.


Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación del Vuelo sobre la ruta que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:


Sabíamos que la zona se quemó este verano y nos encontramos el característico paisaje desolador. Esta zona ya había sido pasto de las llamas hace años y ahora comenzaba a recuperarse. Yo sentía de vez en cuando una "visión de espejo", ya que hice practicamente la misma ruta en el año 2010 junto a mi hermano y la recordaba con áreas de pinos jóvenes y sobre todo una gran cubierta del monte bajo típico de estas zonas, compuesto por coscojas, aliagas, romeros y algún que otro palmito.


 Enseguida nos desviamos para visitar la Cova Colomera, una espectacular sima en la que no hay acceso a su interior. Yo la recordaba con unos árboles de un follaje verde oscuro que le daban un toque fresco. Las ramas están abajo, pero no sé si es que se ha perdido la hoja o se han perdido los árboles también por causa del incendio.




Aquí podéis ver  unas imágenes del mismo punto que tomé en 2010.

 
 
 Continuamos ahora sin parar de subir por las sendas dirigiéndonos al punto más alto de nuestra ruta.
 

 

 

 Del incendio no quedaron ni los postes que aguantaban las señales, que yacían tiradas en el suelo. Aquí tenéis la misma señal cuando estaba viva en el 2010.

  





 





La imagen central de arriba  en 2010.

 
 

Como podéis comprobar en esta imagen del pasado, la recuperación de la zona iba viento en popa hasta que se ha quemado.


Aún con el terreno quemado, la bajada hasta Bugarra es preciosa y tiene su encanto.






Ya teníamos a la vista la población de Bugarra, donde estaba previsto almorzar y todos lo agradecíamos, que ya iba haciendo hambre.

 



 Por aquí es por donde tenía previsto que pasáramos Porrina, quien hacía de guía junto a Correjola ...


... menos mal que habían construido otro puente más fácil de cruzar.


A pesar de que estamos cerca de Valencia, el Turia en estas zonas conserva su fuerza y belleza.





Coincidió que llegamos a la orilla donde se encontraba el bar en el mismo momento en que un pescador sacaba una trucha de Kilo y medio de estas claras aguas.

 

 Almorzamos al sol en unos escalones de piedra y después subimos a la terraza del bar para tomarnos un café.


Tuve que bajar al río para hacer unas cuantas fotos más ¡¡me lo pedía!!



Porrina reunió al grupo y lo puso en marcha. Ahora teníamos que afrontar una dura subida, que no es lo que más apetece después de almorzar, pero así lo íbamos quemando y haciendo hueco para la comida que nos tenían preparada. Me puse al lado de Porrina para darle conversación, a ver si así aflojaba un poco, pero ni por esas. El tío podía subir, respirar y hablar todo a la vez. (Es broma, que se portó muy bien).



 

Llegamos al vértice geodésico de la Loma de la Pinada y en la siguiente imagen podéis ver su aspecto en color. Un poco más abajo estaba la Cueva del Vizcaíno. Lo he comprobado al llegar a casa y mirar los planos, pero como allí no quedaba ninguna señal, no nos acercamos a verla.


 

 Ahora tocaba bajar por una cresta que nos dejaba buenas vistas a los lados y al frente.





 

 
 

Vista a la derecha con la presa de Pedralba y llegamos un poco más allá a los coches.


Nos dirigimos ahora a Vilamarxant, a la casa de Encarna y Manolo, donde "el valenciá", senderista que no pudo venir a la ruta y que tiene muy buena mano con los guisos, la tarde anterior había cocinado un perol de "carrillada con garbanzos" con la inestimable ayuda de los pinches, que de tanto probar el caldo casi hubo que alejarlos con la vara.

 

 Y aquí estamos los 30 comensales dispuestos a dar buena cuenta del perol. ¡A tu salud "valenciá"! Ya queremos probar una fabada de la que nos han hablado. Habrá que organizar otra salida de éstas.

¿A que tiene buena pinta? Pues mejor sabía. 


A los postres, Enric nos sorprendió con un "cremaet". Si no me olvido de ningún ingrediente, se pone coñac en un cazo, azúcar, trocitos de la parte blanca de la cáscara de un limón, unos granos de café y canela. Se pone al fuego y se va moviendo. Al coger calor, se prende el alcohol que se va evaporando y se va moviendo y dejando que se queme hasta que las ganas de probarlo superen a la visión de los colores de la mágica llama.

 

 Tras el cremaet, llegaron los brindis de rigor por los ausentes y presentes y deseando que esto se repita.







 Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


5 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo!, qué pena verlo todo quemado, vaya diferencia de ver la Cova Colomera antes de quemarse con verla ahora.
    Pero bueno es lo que hay, creo que aunque este quemado hay que seguir pateándolo, de lo contrario se perderán las sendas.
    Vaya comida macho, ya casi te pareces a nosotros jajaja...., como te acostumbres verás.....

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  2. excelente reportaje, como simpre

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo,
    Vivimos muy cerca de la Cueva de la Colomera. Mi hijo ha hecho varias veces el mismo recorrido que vosotros. Me ha preguntado hoy cuál es el origen/la historia de la Cueva. Si fue por un meteorito, o simplemente algún tipo de barranco. Yo he buscado en internet pero sin encontrar ninguna respuesta. Alguno de vosotros me lo sabría decir, por casualidad?
    /ljc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento desilusionarte con lo del meteorito, pero lo más probable es que se trate de un fenómeno geológico llamado "torcas". Son depresiones, hundimientos, del terreno que se producen en algunos lugares y son bastante comunes en la Hoya de Buñol. Te envío un enlace donde podrás ver otros más curiosos en la zona de Cuenca:

      http://www.criptanavertical.com/PALANCARES.htm

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta, Pablo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.