Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

00000 - ¡¡CONSEGUIDOS TODOS LOS "Más de Mil"!! - 00000

...
 



Con la ruta del 22 de diciembre de 2013, la subida al "Mola la Pena", hemos completado el reto que nos marcamos allá en septiembre de 2010 cuando, sentados en los bancos exteriores del refugio de La Renclusa, de cara al Macizo de las Madaletas durante nuestra expedición al Aneto, propuse la odisea de subir a todos los Vértices Geodésicos de "Más de Mil" metros de la Comunidad Valenciana, ordenados por alturas. Al final de todo, he de decir que ha "Molado la Pena".


Además, al mismo tiempo, y con la intención de intercalar las rutas, Kiquet había propuesto recorrer todo el GR-7 que atraviesa de Norte a Sur la Comunidad, por etapas, desde el Refugio de Caro, en tierras de Tarragona, hasta El Pinós, en la frontera de Alicante con Murcia, en un recorrido de 620 km.

Nada más proponerlo me asaltó el nerviosismo de la duda de si seríamos capaces de conseguirlo. Sabía que era un proyecto largo. Requería sobre todo constancia y cabezonería, pero también llevaría mucha tensión el preparar una ruta cada semana alrededor de cada vértice, del que tocara, intentando que fueran recorridos originales, exigentes y que, aunque a veces se apoyaran en PRs y tracks en las zonas en que existieran o los encontrara, darles un toque distinto y un plus de aventura. 

A la vez también me he encontrado en bastantes ocasiones, una vez que me salía de las cumbres más conocidas y pisadas, con la situación del vértice en medio del mapa y estar como paralizado, fijando la mirada en la pantalla y en toda la documentación que podía encontrar para ver por dónde le metía mano... ¿dónde podríamos comenzar?, ¿cómo podríamos llegar hasta allí?, ¿hacia dónde iríamos?, ¿qué visitaríamos para salpicar la ruta de puntos de interés? ¿por dónde sería posible pasar y dónde se preveían pasos algo más complicados?, ¿cómo superaríamos las incógnitas?... Para ir a algunos vértices no existía ni senda. Decíamos, entre risas, que debieran haberlos traído en helicóptero cuando los montaron.

Siempre me ha venido de maravilla la ayuda y los consejos de compañeros senderistas expertos como Xavi (Goterris) y Ángel Salom, con los que me escribía en ocasiones cuando teníamos que aventurarnos por aquellos montes del Castellón profundo, o con Geoelx algunas veces para las tierras de Alicante. Y la experiencia sobre el terreno de Álvar, compañero de Xavi, ambos segura garantía de éxito cuando nos acompañaban y que se ilusionaban al igual que nosotros con cada aventura.

Esto hacía que yo disfrutara la ruta durante toda la semana, mientras iba preparándola y después de ella para escribir la crónica, que se solapaba con la preparación de la siguiente, aunque cuando podía iba por delante preparando unas cuantas salidas más por si alguna semana la tenía más complicada y tuviera dificultades en confeccionarla, lo que me hacía confundir a veces en mi cabeza, ubicaciones, nombres de montes y lugares.

Pero lo que más nervioso me ponía era saber si tendría compañeros que me acompañaran cada semana en cada ruta, compartiendo además los muchos kilómetros de distancia de ida y vuelta hacia todos los puntos de la Comunidad y los buenos madrugones que nos tendríamos que pegar para estar en los puntos de inicio en cuanto comenzara a clarear el día para aprovechar el tiempo al máximo.

A este respecto debo decir que he tenido una suerte inmensa, ya que he ido viendo cómo a la mayoría de las rutas se apuntaba un núcleo fuerte, compuesto principalmente por los que comenzamos el proyecto y que, aunque faltaran unos u otros según los compromisos y las preferencias de cada uno, siempre conseguíamos formar un grupito que, con osadía, nos dirigíamos cada fin de semana hacia lo desconocido. Hemos visto muchísimos lugares de los que ignorábamos su existencia y pueblos con unos nombres de lo más pintoresco. Y cuando me asaltaba la duda en algún momento de debilidad, siempre volvían a resonar en mi cabeza las palabras de Benjamin Button en el vídeo que puse cuando anuncié este proyecto y que me han acompañado como un mantra:

"Nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto para ser quien quieras ser...
No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras.
Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto.
De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tu saques la positiva.
Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido.
Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. 
Espero que vivas una vida de la que te sientas orgulloso.
Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo"


Aparte del grupo principal, han ido participando en las rutas otras compañeras y compañeros menos asiduos, más selectivos. Algunos que recalaban de vez en cuando, que iban y venían a participar del proyecto y otros que vinieron a algunos vértices nada más y no volvieron. En total, más de 50 senderistas distintos nos han acompañado al menos en una ocasión.

Siempre digo que la historia de cada ruta la escriben los que participan en ella en ese momento y por eso cada una es distinta aunque se vuelva a hacer otra vez. Ni el grupo que la compone suele ser el mismo, ni las condiciones climáticas, ni el estado de la naturaleza, del ánimo, del cielo, las nubes, el Sol, el viento... Son tantos los condimentos con los que se adereza cada salida que cada una, e incluso la misma, tienen sabores distintos.

Han sido 134 vértices, 134 rutas, 134 aventuras y 134 historias. Cada una un capítulo de esta ilusión compartida por los muchos que han participado y a los que a todos tengo que dar las gracias, ya que sin vuestra ayuda, esto no hubiera sido posible.

Por ello he elegido la canción que acompaña al vídeo resumen de la Simulación del Vuelo sobre todos los vértices. Es una canción interpretada por Pedro Guerra y Lluís Llach que se titula "Que tinguem sort", que es lo que os deseo a todos y comienza, como no podía ser de otra manera en este caso, diciendo: ¡¡GRACIAS!!

También dice: "Que tengamos suerte. Que encontremos todo lo que nos faltó ayer"... "Por eso, a pesar de la niebla, hay que caminar".

Y contiene una frase que a partir de ahora va a formar parte de la cabecera de este blog:

"Si véns amb mi, no demanis un camí planer, 
ni estels d'argent, ni un demà ple de promeses, 
sols un poc de sort... i que la vida ens doni un camí ben llarg..."

"Si vienes conmigo, no pidas un camino llano, 
ni estrellas de plata, ni un mañana lleno de promesas...
sólo un poco de suerte... y que la vida nos dé un camino bien largo...




Y una vez en el final de esta etapa, me encuentro como cuando empecé a recorrer los vértices. Por eso pongo el mismo vídeo de una de mis películas favoritas: Llego a un punto que es un cruce de caminos en el que hay que decidir qué hacer a partir de ahora, qué decisión tomar, qué camino elegir...



Aunque tengo algunas cosas pensadas, de momento seguiremos haciendo vértices en sentido descendente en altura, ya que nos dan la excusa para hacer una ruta distinta cada semana y nos mandan a lugares dispares, muchas veces desconocidos. Pero ahora no hace falta que sean todos, sino aquellos alrededor de los cuales pueda montarse una ruta interesante y entre ellos iremos intercalando otras cosas cuando sea su momento.


Por último, aquí tenéis la colección de las fotos de grupo en los 134 vértices de Más de Mil de la Comunidad Valenciana. Para mí, cada vez que veo una imagen de éstas, veo un relato, una historia, un capítulo de este fenomenal evento que hemos llevado a cabo entre todos. Gracias.









































































































































































Un saludo a todos y hasta la próxima.


21 comentarios:

  1. Pablo que entrada más genial, me he pasado casi una hora recorriendola, sus fotos, vídeos y texto, donde expresas todo el trabajo que has realizado. Los que te hemos acompañado (yo en algunas rutas) valoramos mucho tu esfuerzo en crearlas y hemos disfrutado en ellas muchísimo, por todo ello gracias por habernos proporcionado magnificas rutas y ocasiones de conocer y compartir tan buenos momentos con todas las personas con las cuales hemos coincidido en estos años.
    Repito, GRACIAS PABLO

    ResponderEliminar
  2. Paso a paso, hasta completar los 134 vértices, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! A sido un placer compartir un poquito de esta aventura,sois unos cracks.Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pablo, enhorabuena a ti, y gracias por habernos dado la oportunidad de acompañarte, ha sido un lujazo poder compartir esto contigo.

    Feliz Año,

    Almudena Pastor

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Pablo: Mi más efusiva felicitación por este gran logro conseguido... Eres todo un campeón... Has hecho de nuestras montañas que las conozcamos más... Han contribuido mucho en el conocimiento de la geografía valenciana... Por ello, te reitero mi felicitación más cordial.... El premio ya lo tienes tu con tu magnífico palmarés.... Enhorabuena también a Jose, a Mari, a tu mujer y a tantos amigos que han compartido contigo esta brillante conquista.... La ventura, el esfuerzo y todas esas sensaciones que has recibido, hoy son motivo de felicidad para ti.

    Gracias por hacernos disfrutar contigo.

    Un abrazo.

    Luis Gispert

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pablo...... Enhorabuena¡¡¡¡¡
    Y también saber de nuevo de ti ha sido un placer.
    Espero la vida te siga yendo bien.
    Un abrazo y feliz 14

    Juan Catalán

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena!, nunca dudé que lo conseguirías, eres un crak , ahora a por el siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un repàs massa curt (inevitablement) a tres anys de muntanya. Un projecte que només una persona amb la constància, interés, ganes i un poc aventurera podia dur a terme. M'alegre molt d'haver pogut acompanyar-te en un projecte únic i difícilment repetible.
    Un plaer llegir-te i compartir algunes rutes amb tu.
    He estat contant i "només" me'n falten 99 per pujar de la llista.

    Ara a vore que toca perquè el llistó està molt però que molt alt.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que pena no haber hecho mas salidas contigo!, admiro tu labor, y si alguna vez te desplazas por estas tierras dels ports, espero que cuentes con migo. Tu ya as terminado, yo también con las salidas de mi toponimia histórica, de cinco siglos, pero ahora me falta terminar la publicación.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Joan
    Vilafranca.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo enhorabuena, una pena no haber comenzado a salir antes con vosotros pero como dicen por ahi, nunca es tarde si la dicha es buena,
    Un Saludo a todos
    PILI

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Pablo!. ¡Parece que haga dos dias que comenzaste y han pasado 3 años!. Hubiera querido acompañaros alguna vez más pero me he ido acomodadando a mi grupo habitual y ha pasado el tiempo y no lo he hecho. Un abrazo y a por el siguiente
    Manolo Moliner

    ResponderEliminar
  12. Hay que darte la enhorabuena por todo el trabajo que has realizado en este proyecto porque nosotros hemos sido solamente acompañantes de las rutas que tu habías buscado y desarrollado previamente. Luego esperaba las crónicas tan acertadas que publicas a continuación.
    Espero seguir acompañándote en nuevos proyectos y nuevas rutas.

    Un abrazo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Pablo, por haber conseguido completar este ambicioso, atractivo, original y gran reto, y gracias por haberlo compartido semana tras semana con nosotros, por mi parte ha sido un placer haberos acompañado, aunque solo sea en una ocasión, en esta aventura por tierras valencianas.

    A por nuevos retos, ¡¡¡y remojones de pies!!!

    Un saludo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  14. ¡ Pablo ! Enhorabuena, nos sentimos orgullosos de haberte acompañado en tu proyecto Mas de Mil.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablo
    Cumplir este gran proyecto montañero que en su día te planteaste, es todo un reto conseguido, un reto que seguro que nunca olvidarás y que algún día podrás contar con orgullo a los tuyos....Simplemente darte la enhorabuena por lo menos 134 veces!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!!!
    Me alegro muchísimo de que hayas completado con tanto éxito este gran proyecto. No sólo por haber pateado todos los senderos (y lo que no son senderos, je, je,...) que conducen a los picos, sino por todo el trabajo previo de investigación, planeamiento y organización, y del posterior de divulgación a través de tu blog.
    También merece una mención especial ese grupo "duro" de amigos que nunca te han dejado caminar sólo. A riesgo de dejarme a alguien (por orden alfabético): Ana, Jose, Juan Carlos, Kiquet, Manuel Carlos, Mari, Mariano,...
    Espero poder compartir con todos vosotros otras muchas caminatas
    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabona Pablo. Tens tota la meua admiració i enveja. Quan trobes el temps necessari espere que escrigues un llibre sobre la experiència.
    Un abraç.
    Fernando aldomar

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por todas las felicitaciones, que yo no me canso de hacer extensivas a todos los que han participado aunque sea en una sóla ocasión, ya que sin la ayuda e todos esto no habría sido posible. Yo también dudaba a veces de que lo consiguiéramos pero al final.... ¡¡RETO SUPERADO!! JEJE

    ResponderEliminar
  19. Estoy alucinado leyendo la proeza. Enhorabuena . Un montañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo, montañero.
      Un saludo.

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.