Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

0204 - Vértices Geodésicos C.V.: Colaita (828 m) /A+ 677 m / 14,25km

...
 





 
Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 204 en altura de la Comunidad Valenciana, Colaita, con 828 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Dos Aguas, Valencia.

Recorreríamos en esta ocasión parte de la Sierra del Caballón.  

Para llegar al punto de inicio, desde Alginet seguiríamos la CV-520 que nos llevaría a Alfarp y Catadau. Lo cruzaríamos y seguiríamos la calle principal de la Urbanización Lloma Molina. La cruzaríamos toda y en la bifurcación donde está el área recreativa seguiríamos por la izquierda y más adelante por la derecha hasta llegar al punto donde empezaríamos la ruta.



Comenzaríamos haciéndola en sentido inverso a como se acostumbra a hacer esta ruta, ya que así haríamos un tramo de buen desnivel subiéndolo y así nos evitaríamos, en la medida de lo posible, resbalones al estar el terreno mojado por las recientes lluvias y el final seria con un desnivel muy cómodo.

Subiríamos primero por la zona de L’arrastrador, visitaríamos el Vértice Colaita y un poco más allá comenzaríamos el regreso pasando por el Corral del Conill y el Barranc de Pablo hasta llegar de nuevo a los coches.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:




Hoy estaba previsto que siguiera lloviendo ¿Con  lo poco que sucede esto por aquí e íbamos a perdérnoslo? , aunque no nos llovió nada e incluso alguno aún se quedó en marga corta. A la cita acudieron Mariano con sus tres perros, Manuel Carlos y un servidor y a las 7:30 de la mañana ya estábamos en el lugar de inicio, disfrutando del olor al monte mojado.



Al fondo, con niebla es sus cumbres, se podía ver la Sierra del Caballón, adonde nos dirigiríamos.



Comenzamos a caminar por la pista y enseguida pasamos junto al Pou de La Colaita, un pozo con puerta que siempre suele tener agua.




Más adelante tomamos una senda por la izquierda que nos subiría con un fuerte desnivel por la zona de l'Arrastrador,  hasta pasar por arriba de La Cassoleta, que vemos en la imagen de abajo a la derecha y en la siguiente aumentada con el zoom.



Llama la atención en esta zona la peculiar disposición de los estratos, completamente en vertical y que veríamos de forma más acusada cuando comenzáramos el descenso por la otra vertiente.



 






Cuando llegamos a las partes altas nos vimos sumergidos en la niebla, con lo cual las espléndidas vistas que hay desde aquí nos las tuvimos que imaginar.













Ya estábamos llegando a lo alto de La Cassoleta.





A nuestra derecha se intuía que había una buena caída.




Tras la dura subida llegamos al Vértice Colaita y allí mismo nos dispusimos a almorzar.



Continuamos siguiendo la senda ahora hacia el Norte.





Descendimos un poco, paralelos a la Cañada Real de Castilla y pasamos a la otra parte de la vaguada, caminando por su ladera.







Desde ella veíamos enfrente la formación rocosa que parece la espina dorsal de  algún enorme animal prehistórico.
 

 



Desde aquellas alturas veíamos hacia el Norte algunos claros que se abrían en la niebla e incluso algunas islas de Sol y en una de ellas conseguimos ver la población de Turís, aumentada con el zoom.


Nos dirigíamos ahora hacia el Este, ya comenzando el regreso a los coches y teníamos en el fondo el puntiagudo Cerro del Buscarrón, como se puede ver en las dos siguientes imágenes.



Pasamos por el Corral del Conill y comenzamos un descenso paralelos a un barranquito. En su recorrido, aparte de las fitas hay marcados unos puntos rojos en las rocas que pueden servir de referencia.






El Buscarrón cada vez más cerca.







La senda ahora giraría a derechas para dirigirse a la base del Buscarrón y cruzar a la otra parte del barranquito. En la imagen se ve al fondo la continuación de la senda que seguiríamos.


Pasando por debajo del Buscarrón. Estas son sus paredes una vez llegamos al fondo del Barranco de Pablo.

Una vez superado el Buscarrón cruzaríamos el Barranc de la Cassoleta y caminaríamos por la senda que circula por su parte derecha. Se veían los pinos calcinados como consecuencia del importante incendio de Dos Aguas y que también calcinó el Pico del Ave.




Ahora ya estábamos encarados. Tras las sendas llegamos a una pista que nos volvería a hacer pasar por el Pou de La Colaita y llegamos a los coches.



Una ruta cercana a Valencia y que bien vale la pena para hacer una salida sabatina. Nosotros tuvimos el día oscuro y nublado y, aunque tenía su encanto, nos perdimos las vistas fenomenales que hay desde arriba.

Son curiosas las formas de los estratos que pueden verse fundamentalmente después de subir al Colaita. Habría que evitar hacer esta ruta en verano o al manos hacerla nada más despuntar el día, ya que no dispone de ninguna sombra.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.