A la cita acudieron Pili, Mari, Ana, Juan Carlos, Jose, Paco, Nolo, Paco Escrivá, Quico, Manuel Carlos y un servidor.
Estaba prevista llovizna para las 2 de la tarde y nos encontramos el cielo encapotado y neblinoso.
Ya desde el mismo lugar de aparcamiento veíamos la formidable silueta del restaurado Castillo de Gaibiel, que tiene cerrado su paso al interior.
Cogimos la carretera hacia la derecha para bajar por una pista cementada a visitar la Fuente del Vicario.
Una vez visitada y probada el agua de la fuente con sus ocho caños, volvimos un poco sobre nuestros pasos para cruzar este puentecito y encarar una preciosa senda de herradura.
Imagen otoñal de Gaibiel.
La senda nos haría atravesar el Barranco de la Costalata.
Llegamos al algibe de La Costalata y enlazamos con la pista del mismo nombre.
Hay un momento en que había que salirse hacia la izquierda para enlazar con la senda que debíamos tomar, pero no vimos enlace claro. Puede que hubiéramos tenido que bajar más, pero como había un cazador apostado en unas oliveras allá abajo, decidimos buscar el mejor paso monte a través para llegar a la senda. No supuso ninguna dificultad.
La senda estaba clara y limpia y había piedras pintadas de blanco que indicaban el camino a seguir.
A lo lejos se divisaba el Pantano del Regajo.
Pasamos al lado del derruido Corral de Mayo.
Cuando avistamos el vértice nos llamó la atención que al estar recién pintado con la pintura que les sobró de las marcas y la tenue luz de esta mañana, relucía como si tuviera iluminación propia en su base y fuera un Totem mágico.
Detrás del vértice podía observarse el Pico y la Sierra de Espadán
Aprovechamos para almorzar en ese mismo lugar.
Las trincheras aparecen aquí muy bien conservadas e incluso se puede caminar ente ellas en algunos lugares.
Una vez repuestos continuamos nuestra marcha, ahora sin marcas y prácticamente sin senda. El track que llevábamos nos hizo cruzar la línea de trincheras y seguir casi paralelos a ella pero igualmente se podría haber seguido recto por la parte derecha según íbamos.
Llegó un punto en que no se podría continuar porque la loma se acababa en fuerte pendiente, por lo que había que dirigirse hacia la derecha para ir buscando la bajada.
Había que dirigirse hacia esa especie de valle ocupado por antiguos campos abandonados en terrazas. Aunque no hay senda, el monte bajo no es muy agresivo y se iban encontrando claros por los que ir bajando, eso sí, con pantalón largo.
Hay algún momento en que el monte nos obligó a ir pegados a las rocas para evitarlo en la medida de lo posible.
Nolo me hizo notar que en el mapa TopoICV había marcas de una senda que iba por la parte izquierda y como más adelante tendríamos que ir hacia allí, decidimos en ese punto irnos hacia allí. La senda, aunque bastante olvidada, existe y se circulaba por ella mucho mejor que campo a través. Incluso deberíamos haberla intentado coger mucho antes. Es una opción para otros senderistas que repitan esta ruta.
La seguimos hasta que nos llevó a la pista, donde nos detuvimos a hablar con un cazador que recorría la linde de la Reserva de Caza esperando tener suerte.
Llegamos a una Ermita vallada y por la derecha bajamos al Área recreativa de la Fuente de los Desamparados. De su fuente no caía nada de agua, aunque sí que parecía que se filtrara entre la tierra.
No sé si esta fuente es la misma que aparece en los mapas como Fuente de la Vall y en otros como Fuente de los Desamparados, desde luego tiene un azulejo en su parte superior con la imagen de la Virgen.
Volvimos a la Ermita y tomamos la pista de la derecha que nos llevaría hasta la Fuente de la Alquería. No es una fuente al uso, sino que el agua nace de entre las rocas y circula a ras de tierra fresca y transparente. Había un cubo colgado en la valla por si alguien quisiera coger agua.
Continuamos ahora hacia el Oeste y cruzamos la carretera para dirigirnos hacia un Área recreativa.
Esta zona presentaba su imagen otoñal en su máximo esplendor y lo aprovechamos para tomar constancia gráfica del momento.
Ahora debíamos tomar un desvío hacia la derecha para seguir la ruta que habíamos previsto y dirigirnos hacia la zona de Las Fuentes, pero había hecho acto de presencia una fina llovizna que cada vez iba a más y decidimos renunciar al recorrido que nos quedaba y seguir rectos hacia Gaibiel para no mojarnos. Al poco pasamos junto a este espectacular ejemplar de caqui.
Llegamos a Gaibiel y comenzamos a atravesar sus calles. Pasamos al lado de su lavadero, cerrado con reja y saliéndose de la típica forma rectangular. En este caso tenía una forma lineal siguiendo el curso del agua.
Al poco pasamos por una fuente con esta curiosa figura, que Paco tomó con el detalle del Castillo al fondo.
Y sin más llegamos a los coches con la lluvia haciéndose cada vez más insistente.
Os dejo con otro Capítulo más de "Las Flores de Paco":
Una ruta que, así tal cual está, nos ha resultado interesante. Sencilla, con buenas vistas y con la parte de aventurilla de buscar los mejores pasos en la bajada.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
Hola Pablo, yo la hice hace unas semanas siguiendo el PR-CV 417 que han marcado los del Bosquecillo, la primera parte hasta la fuente de la Vall es interesante y senderista, pero la segunda a partir de la fuente no nos gusto ya que transcurre por pista y en muchos tramos cementados, espero que hayas buscado alternativas para ir por senda. Me habría gustado acompañarte en esta ocasión, pero estaré en el Peset acompañando a mi pareja.
ResponderEliminarHola, Riquelme me alegro de que te hayas puesto en contacto y a ver si nos puedes acompañar en alguna ocasión, que se te echa de menos. Nuestra ruta sólo comparte un pequeño tramo con el PR-417. Lamentamos que tu pareja se encuentre indispuesta y le deseamos desde aquí una pronta recuperación.
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo.
Pablo la ruta fue interesante, buena senda al principio, un poco de pista, sendas muy bien marcadas, su pico, las trincheras y su parte de abenturilla, muy buena, y buena la decisión de acortarla pues estaba cargandose el ambiente. Saludos
ResponderEliminar