Páginas

sábado, 27 de agosto de 2016

2016 - 08 - El Parrizal de Beceite / A+ 150 m / 11,5 km

...


 
En la anterior crónica comentaba que habíamos venido a la Comarca de Els Ports, concretamente a tomar como base el Nou Refugi Caro durante dos días para hacer dos rutas en este fabuloso Parque Natural.
 
La ruta del primer día fue la del Mont Caro y la vuelta a la Barcina. Sencillamente espectacular y la recomiendo a aquellos a los que les guste sentirse inmersos en la montaña. En algunos momentos la sensación es como si de verdad estuvieras en los Pirineos haciendo una ruta de media montaña.
 
Para el segundo día habíamos preparado otra ruta pero como Ana, que ya venía tocada de la espalda, se había atrevido a hacer la versión larga el día anterior y lo había dado todo, hoy le hubiera sido imposible hacer la segunda. Menos mal que habíamos traído otra ruta de reserva por si acaso, más sencilla y con muy poco desnivel, pero también vistosa y divertida.
 
Renunciamos al plan original y después de desayunar abandonamos el agradable refugio, nos despedimos de María y Mario hasta otra ocasión (felicitando a Mario por sus dotes culinarias) y partimos hacia el inicio de la ruta reserva, que en este caso era visitar El Parrizal de Beceite.
 
Nos plantamos en Beceite una vez que dimos con el coche la vuelta a la Serra de Caro por el Nordeste y fuimos a la Oficina de Turismo para que nos informaran.
 
Está todo muy organizado y menos mal, dada la gran afluencia de gente sobretodo en estas fechas. Han dispuesto tres parkings. El primero está a la salida del pueblo, justo al lado de la gran piscina natural. Se accede por debajo del arco de un puente que encontraremos a la izquierda de la carretera. En estos momentos es gratuito, así como el acceso a la piscina natural. El segundo parking, más alejado, cuesta 4 euros por coche y está situado en el punto de control, donde es obligatorio detenerse y se acercarán a explicarnos los detalles. No aconsejo aparcar aquí. De hecho muy poca gente lo hace, ya que hay que caminar varios kilómetros por carretera para llegar al inicio del Parrizal.
 
Nosotros pagamos 8 euros por coche, que nos permitían seguir hasta el parking 3. Allí mismo comienza la ruta del Parrizal, siguiendo el curso del río Matarraña.





Al principio, como pasa siempre, hay mucha gente en la pista pero conforme pasa el tiempo cada grupo encuentra su lugar y se va prácticamente solo.





La ruta desde el principio promete y al poco nos desviamos por un puentecito a la derecha para visitar las pinturas rupestres de La Fenellassa.


En esta imagen puede verse el pequeño abrigo donde se encuentran las pinturas. Sólo conseguimos ver un pequeño grupito de grabados.







Continuamos por la pista y nos salió a la izquierda una indicación de la Cova de la Dona. Se subía por una grieta en la roca en ascenso y nosotros no subimos.



Enseguida llegamos a las primeras pasarelas que permiten disfrutar de la claridad de las aguas transparentes del río Matarraña.











El recorrido combina los pasos por el río con sendas entre pinos que hacen la ruta muy agradable.






Una pena que esté totalmente prohibido el baño porque había unas pozas que nos lo estaban reclamando a gritos.















Una pasada haberse podido bañar aquí, pero con tanta gente esto hubiera parecido Benidorm.










Si por abajo las vistas eran preciosas, por arriba eran espectaculares, pudiendo admirar las formaciones rocosas que se nos presentaban a ambos lados del cañón que forma el río.








Perfecto.











Llegamos a los últimos tramos, con el desfiladero como atracción principal. Ya nos habían dicho en la oficina de turismo que lo bueno de esta fecha es que se puede acceder a "La Catedral", como llaman a lo que viene a continuación porque sus altas y lisas paredes recuerdan a las de una catedral gótica, ya que el río está seco en esta época en ese punto.
 
Se empieza cruzando un caos de rocas, donde el camino más sencillo es hacerlo por la izquierda, como vimos a la vuelta y nada más girar esa cornisa comenzaba el espectáculo.






Aquí lo tenemos. Una estrecha garganta entre altísimos acantilados.




Seguimos el paso a través de las paredes quedándonos sin palabras.


La gente accede hasta donde puede y quiere. Se van presentando algunos tramos más complicadillos pero ya que estábamos los pasamos todos. El primero era sortear una poza con agua sin mojarse, después había otra en el fondo y habían instalado una cuerda en un lateral para ayudar al paso. La ida la hicimos por la cuerda, donde la roca resbala bastante y la vuelta por la parte de abajo, cerca del agua, por donde con cuidado también se puede pasar.
 
Un poco más adelante había otra cuerda para ayudar a sortear el salto que debe hacer el agua en una cascadita cuando corra el agua por aquí. Lo superamos ayudándonos y continuamos el recorrido.











Llegamos hasta este punto, que era el final de la garganta. Vimos la señal de la estrella azul de Estels del sud, que viniendo de frente por el barranco continuaban por esa canal de la derecha. Nosotros veníamos por la de la izquierda de la imagen. En ese punto hay una poza que supongo que en época de lluvias estará llena de agua y que igual supone una aventura más para los que recorran la ruta de las estrellas.
 
Cuando hicimos el año pasado la ruta entre los dos refugios, desde Fredes hasta el Caro y vuelta, hubo un punto en el Pont de la Guimerana en el que cruzamos este río seco para enlazar con el Barranco de la Coscollosa. Allí había unas indicaciones pintadas en las rocas para seguir hasta Beceite. Hasta aquí hubiéramos llegado de haberlas seguido. Y es que el mundo es un pañuelo, jeje.



Una vez visto todo comenzamos el regreso por el mismo sitio.








Llegamos al parking, cogimos el coche y teníamos grabada a fuego en la mente la idea de bañarnos en la piscina natural. Dejamos el coche en el parking uno y fuimos andando hasta la piscina. El lugar de baño es enorme. Han arreglado los dos bordes del río en una zona llana donde éste se ensancha y colocado una barrera de madera que hace de compuerta para que el agua se embalse y suba de nivel. Una maravilla, de la que disfrutamos un buen rato acabando con una cervezota fresquita en el chiringuito. Buen final para otra gran ruta.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

3 comentarios:

  1. Per si t'interessa tornar-ho a vore:

    http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/el-parrizal-de-beceite-29062013-1523

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavi , una rutasencilla y agradecida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo.
    Bueno la ruta es una pasada,aun siendo lineal,recorrer ese Parrizal es una autentica gozada.La parte mas impactante del recorrido ,que es ese paso por la Catedral,nosotros lo hicimos por arriba,de hecho,el punto en el que llegáis al final,lo que comentas del punto azul a la derecha,por ahí se accede al Pas de Romeret y al bajara,al poco teniamos el puente colgante de madera.Cuando llegamos a ese punto baraje la opción de ir a la izquierda por dentro del barranco,pero había bastante agua...
    Lo dicho una ruta espectacular y como comentas,muy recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.