A la cita acudieron Pili, Ángela, Ana, Quico, Manuel Carlos y un servidor y un poco antes de las 8 ya estábamos en Fuente la Reina preparados para disfrutar de una maravillosa jornada de senderismo.
Aparcamos en el paraje de la Fuente de las Mangraneras. Un sitio fenomenal con dos mesas largas de piedra, que a la hora de comer están a la sombra y una fuente con 12 generosos caños de un agua buena y fresquísima. Aparcamos en un saliente en la misma curva de la carretera, donde caben unos tres coches (no sé si cuatro).
El pueblo crece en un promontorio del que se aprovecha hasta el límite de los acantilados hacia el barranco y que le da un aspecto muy bonito desde la fuente.
Desde la fuente nace una senda que nos subiría a las calles del pueblo y que nos acercaría a la carretera por la que habíamos venido, llevándonos enseguida a un parquecito con fuente y un mirador con una muy buena vista de Fuente la Reina.
Continuamos por la carretera. Íbamos a seguir en principio un tramo del PRCV-63- El Toro-Corral de los Arcos, concretamente hasta la población de Villanueva de Viver.
Después de un pequeño tramo de asfalto nos salimos por la derecha a la altura de esta señal para meternos por el Barranco de la Graja.
Este barranco ha sufrido especialmente la caída de numerosos pinos por el viento y las nieves y muchos de ellos permanecen sobre la senda, con lo que toca bordearlos o pasarlos por debajo.
Mas tarde la senda nos sacaría del barranco por la diestra, llevándonos al Collado de la Povil.
Entraríamos ahora en una fenomenal pinada en la que pasábamos a un entorno típico de tierras turolenses. No en vano estábamos en la frontera con la provincia.
La pista nos llevaría hasta la Ermita de San Martín y allí, en su sombra, decidimos parar a almorzar.
El pueblo de Villanueva de Viver quedaba ya muy cerca. Estuvimos charlando durante el almuerzo con un parroquiano y le preguntamos si se vendía miel en el pueblo, diciéndonos que preguntáramos en el bar cercano a la plaza de la Iglesia.
Una ver disfrutado el momento del almuerzo llegamos a la población, pasando por la plaza de la Iglesia y su fuente, con un agua buenísima y nos acercamos al bar para comprar unos tarros de miel.
Comenzamos a seguirlo por la diestra, en un entorno frondoso y vimos de entrada que tendríamos el inconveniente de que el río llevaba agua y no podríamos caminar por su lecho.
Seguimos por la derecha según el curso de la corriente hasta que la ladera se fue complicando por la mucha vegetación que crecía.
Vimos que estaría más despejado por la otra vertiente, que al ser de solana estaría más despejada y buscamos un lugar para cruzar. Tuvimos mucha suerte y encontramos un lugar en el que el curso se estrechaba y había unas piedras, con lo que no nos mojamos los pies en absoluto.
Aquí estamos saliendo por la otra parte del pequeño río. Unas ramas, unas cuantas zarzas y alehop.
Por aquí se caminaba mucho mejor, aunque teníamos que separarnos del cauce e ir buscando las partes altas. El primer gran meandro ya se nos hacía muy difícil de seguir por lo que optamos por recortarlo por arriba y fue muy bien pero enfrente teníamos otro barranquito que cruzar y que desembocaba en el de la Maimona.
Buscamos una manera limpia de bajar y lo cruzamos viendo que nos iría mejor si volvíamos a caminar por la otra parte por las zonas altas y más libres de vegetación. Subimos sin ningún problema y nos encontramos un paisaje bonito donde caminamos por una balma preciosa.
Abajo se veía serpentear el río. Mejor por aquí arriba.
Como la investigación siempre enlentece la marcha y ya teníamos bastante nos fuimos hacia la carretera y un poco más tarde cogimos una senda que bajaba y cruzaba el río sin dificultad.
Llegamos al fenomenal y fresco paraje de la Fuente Pierres.
Allí descansamos, nos refrescamos y hubo hasta quien se dio un buen baño.
Ahora sólo nos quedaba volver a los coches por la parte más bonita y frondosa de la ruta. Una senda que va paralela al curso del río y con sombra en gran parte de ella.
Hay un punto en que la senda está un poco empinada y hay instaladas unas cuerdas para que sirvan de ayuda. Nunca vienen mal.
De vez en cuando veíamos al lado de la senda algunas pozas muy apetecibles, pero se nos había hecho tarde y lo que queríamos era llegar y descansar disfrutando el momento de la comida.
Esta poza en particular estaba diciendo BAÑARSE.
Preciosa toda esta senda. Una maravilla.
Sin más llegamos a los coches y a la Fuente de la Mangranera, donde disfrutamos de sus fresquísimas aguas y de la estancia durante la comida en ese lugar.
La investigación por el lecho del barranco no la pudimos hacer como hubiéramos querido, ya que pensamos que estaría seco. Igual llevando zapatillas de agua y andando por el río directamente hubiera sido divertido, pero aunque de normal el agua sólo cubre unos 20 o 30 cm, no sabemos si en algún punto habría que mojarse más.
Si se quiere hacer una ruta bonita, corta y sin ninguna complicación es mejor seguir el track de Xavi o el que publicó Fos Films, que es idéntico, cuyo enlace puse al principio de la crónica y si se quiere aventura e investigar, pues ya tenéis más datos.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
Hola Pablo.
ResponderEliminarVeig que vau disfrutar per la part alta de la Maimona. Sembla un riuet més fins a la fuente Pierres, a partir d'ací ja comença a mostrar el que serà més avant.
A mi em va ensenyar la ruta un amic de la Villanueva. Esta és una clàssica de la zona. A part van netejar més rutes pel terme (que no és molt gran) però amb les nevades han caigut molts pins i ara estan en procés de traure'ls. Supose que l'any que ve serà més fàcil passar.
Si tornes per la zona et recomane pujar des de la Villanueva a Santa Bárbara, molt més interessant que des de Pina, sempre a l'ombra del pinar, pots aprofitar quan s'acabe la mel ... o quan siga la temporada de la trufa, que també hi ha.
Una abraçada.
Hola Xavi, sí que disfrutamos. Los pinares de la zona son una maravilla y la senda a partir de la fuente Pierres es de las de cinco estrellas.
ResponderEliminarEn cuanto a la ruta que me recomiendas, la pongo en lo pendiente, ya que aunque hemos subido varias veces al Pina y de distintas formas, ésa que comentas no la hemos hecho y veremos una forma de hacerla circular. Muchas gracias como siempre.
Un abrazo