Páginas

sábado, 24 de junio de 2017

2017 - 06 - Serra, Castell, Alt del Pi, Font de Barraix y Font de l'Ombría / A+ 542 / 11 km



...


La  ruta propuesta para este sábado era una sencilla y cercana ya que pensaba que seguramente tendría poca afluencia.

Hice un refundido entre una ruta que hizo José Manuel y otras que vi en wikiloc por la zona para hacerla circular.


Saldríamos de la población de Serra comenzando con una buena subida que nos llevaría a su Castillo. Continuaríamos por la cresta hasta llegar al Alt del Pi. Desde ahí nos acercaríamos a visitar la Cova de les Aranyes. Bajaríamos por una senda hasta la carretera e iríamos hacia la Font de Barraix en un corto tramo de ida y vuelta.

A continuación tomaríamos dirección Serra por el GR-10, que nos pasaría por la Font de l’Ombría y llegaríamos a los  coches.

En una ruta que puse como de relleno porque parecía que  no se iba a apuntar nadie, al final fuimos 10 senderistas. Ya lo decía Forrest Gump: "La ruta es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar". 

A la cita acudieron Mari, Ángela, Jose, Quico, Nolo, Juan Carlos, un servidor, y se agregaron también Iván, Miguel Arce y Vicente.

Quedamos pronto y a las 7:30 ya estábamos aparcados en la población de Serra. Habíamos pensado aparcar junto al puentecito para salir desde ahí, pero lo vimos muy lleno de coches y nos fuimos al parking que hay un poco más arriba. 


Cruzamos el puente y enseguida cogimos una senda que circulaba bajo los pinos y que no dejaría de subir con una muy buena pendiente hasta llegar al Alt del Pi. Una subida de 4 km con un leve descanso en el Castillo.

Tuvimos la suerte de que toda la subida se hace en sombra, ya que el Sol estaba en esos momentos en la otra parte de la montaña.




De vez en cuando vistas atrás hacia la población de Serra que habíamos dejado.





 Fenomenales pinadas las que todavía se conservan en esta zona tan cercana a Valencia.






Allá tenemos las antenas del Alt del Pí, donde tendríamos que llegar y pararíamos a almorzar.



Llegamos a las ruinas del Castillo de Serra, que aún conserva una bonita estampa y nos hicimos una foto de grupo. 








Desde aquí ya se tienen muy buenas vistas de la Calderona. Al fondo comentaron que había un convento y lo acerqué abusando de zoom.



Hacia otro punto se podía ver muy bien la cima de Rebalsadors con su vértice, al que también acerqué exagerando el zoom.




Dejamos el Castillo a nuestra derecha y descansamos ahora en un pequeño tramo de bajada para enseguida volver a continuar subiendo hasta el Alt del Pí, siempre en sombra y por preciosas sendas.






Llegamos a la cima del Alt del Pí y sus antenas y desde allí había una muy buena vista panorámica en la que se podían identificar todos los pequeños montes que nos rodeaban.






Como aquello estaba demasiado despejado y soleado, decidimos continuar un poco más y en una curva de la carretera, en la parte de la izquierda según se baja y con la entrada un  poco camuflada entre unas matas de llentiscle, vimos la entrada de la Cova de les Aranyes. 

Algunos nos adentramos un poco en ella, de la que se pueden recorrer unos 20 m hasta que hay ya un salto que necesita de material adecuado. Pero cuando los primeros llevaban unos 10 o 15 metros se dieron la vuelta con risas, porque vieron que las paredes y el techo estaban llenas de arañitas que hacían honor al nombre de la cueva.



Almorzamos allí mismo sentados en la carreterilla, como María del Monte,  a la sombra de los pinos.

En aquel siempre gratificante momento, nos acordamos de los compañeros que no habían podido venir y estoy pensando proponer que lo terminemos a partir de ahora elevando nuestros vasos de vino o espirituosos al cielo y recitando el mantra de nuestro amigo Simón Corresendas, todos a coro: ¡¡El que vino la disfrutó y el que  no pudo se la perdió!!, jeje. Hecho. Queda incluido en el Reglamento de "Más de Mil!.

Aquí se despidieron Iván, Miguel Arce y Vicente, ya que tenían prisa y querían acabar antes.

Volvimos un poco sobre nuestros pasos y nos salimos por una senda por la derecha. No me canso de ello y sé que me repito diciendo lo bonitas que son estas sendas, pero es que no se puede pedir más, pudiendo caminar por sendas limpias, bajo pinos y a la sombra en un día radiante.










La formidable senda nos dejó en la carretera y cogimos el desvío a la derecha para acercarnos a visitar la Font de Barraix y beber y refrescarnos en sus aguas. Allí había descansando varios ciclistas y otros tantos rellenando agua de la fuente, que comentaban que era muy buena para el riñón. No lo dudo, claro, porque a mí me encanta el agua de las fuentes y más de aguas como ésta, que de tan fresca que estaba empañaba las botellas cuando las llenabas.




Volvimos un poco sobre nuestros pasos y en el mismo cruce nos desviamos por dentro del GR-10 ¿He dicho algo de sendas maravillosas? Pues aquí tenéis más muestras.









Nos salimos más adelante del GR por la derecha para bajar a visitar otra fuente, la Font de l'Ombría. En un fresco paraje con algunas mesas y una fuente con dos grifos (y también con agua buena). 






Estuvimos disfrutando de ella hasta que nos vimos invadidos por un numeroso grupo de ciclistas de montaña que también querían lo mismo, por lo que volvimos al GR y continuamos.



Desde aquí se veía mejor el vértice de Rebalsadors y las sendas que se utilizan para atacarlo y que de tanta gente que las usa por la proximidad a una gran ciudad, también se aprecia una buena erosión.


Siguiendo el track que llevaba cargado en el gps, llegamos a una caseta donde se acababa la pista. Parecía apreciarse una senda por la izquierda de la construcción que después debería bajar al barranquito para después salirse de él por la derecha, pero ahí nos encontramos con un tramo en que las zarzas habían crecido tanto que no pudimos continuar con lo previsto. Intentamos buscar otras alternativas pero, aunque ahora desde la comodidad y los medios que me da el ordenador, sí que veo una buena posibilidad, tampoco está mal la que decidimos utilizar en ese momento. 

Volvimos un  poco atrás y tomamos una pista que nos cruzaría cómodamente el barranquito y después circularía entre campos de árboles frutales hasta unir con el track que llevábamos previsto.

Esta foto es de unas alcachofas en flor.


Así , entre huertos, llegamos de nuevo a la población de Serra y a los coches










Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.