Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

2017 - 12 Vall de Uxó - Penya del Migdía - Bajada pòr Baranco de Aigualit / A+ 572 m / 11,41 km


...




Este sábado la ruta propuesta era hacer una circular para disfrutar de la comida Navideña  al finalizar. Ya hemos recorrido varias zonas de los alrededores de la Vall de Uxó y en esta ocasión intentaríamos pisar algunas partes que todavía no hemos hecho aún. Para ello utilizaríamos un track de Fernando Kaminador que tiene la forma en el mapa de un caballo de ajedrez.


Partiríamos del Parking de las Grutas de San José y nos dirigiríamos al cauce seco para caminar en principio por encima de la acequia que viene de Alfondeguilla. Pasaríamos el desvío de la senda que sube al Pipa y un poco más tarde tomaríamos otra por la derecha que, cruzando la carretera nos subiría en fuerte desnivel hacia las Peñas del Correchero y siguiendo por ese pequeño tramo de cordal llegaríamos a la Peña del Migdía.


Bajaríamos al Collado de Aigualit y después pasaríamos por la Ermita del Sant de la Pedra. Iríamos a buscar el Barranco de Aigualit y bajaríamos por él hasta la población de Vall de Uxó y a los coches.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 hacia Castellón y nos saldríamos por la salida 287 hacia la Vall de Uxó, aparcando en el Parking de las grutas de San José.

A la cita acudieron Miguel Arce, Iván, Vicent, Manel, Ángela, Quico, Pili, Mari, Jose, Kiquet, Juan Carlos, Nolo, Manuel Carlos y un servidor.


Aunque no estaba prevista había una helada brisa al inicio que después desaparecería. Nos pusimos a caminar en dirección a las grutas de San José.


Pasando el área recreativa bajamos al cauce seco y enseguida anduvimos por encima de la acequia cubierta.




vimos a la izquierda el desvío a la senda que sube al Pipa, pero lo despreciamos y continuamos rectos un poco más, hasta que más tarde nos salimos por la derecha para cruzar la carretera y tomar una senda en empinado ascenso.



Todo el tramo hasta llegar arriba tiene una buena inclinación. Es de esas sendas en las que no hace falta que te agaches para coger alguna piedra. Las tienes delante.



La rápida ascensión nos iba dejando muy buenas vistas de La  Vall  allá abajo y los reflejos del Sol en el mar detrás.


Mirada hacia atrás, donde se presenta el Pipa con cierta chulería.


Y el bonito conjunto mirando hacia Alfondeguilla.






Dominando la escena también el Castillo de Castro.






Vall de Uxó en toda su extensión.














Al llegar a lo alto de las Peñas del Correchero decidimos parar a almorzar con muy buenas vistas.







Tras un buen almuerzo montañero continuamos, teniendo a la vista al fondo la Penya del Migdía.






Por allí nos encontró Dani, compañero senderista, que vio en el blog que ibamos a visitar esta zona e hizo por cruzarse con nosotros. Lo vimos por poco porque él llevaba un rato ya esperándonos y nosotros habíamos parado a almorzar justo detrás de una loma y no nos vio hasta que comenzamos a bajar. Una lástima porque hubieramos podido compartir con él el momento del almuerzo y los variados licores que llevábamos para la ocasión. Un placer encontrarse a amigos en la montaña. A ver si más adelante podemos coincidir en una ruta por nuestro admirado profundo Castellón.





Dani se despidió después para seguir la senda hacia Alfondeguilla y nosotros continuamos hacia la Penya del Migdía.



Se adelantaron un poco Miguel, Iván y Vicent. Aquí los tenemos haciendo una extraña celebración.



Y entreteniéndose simulando un poco de "boulder".






Comenzamos el descenso de la Penya hacia el Collado de Aigualit.












Éste es el aspecto de la Penya desde donde estábamos ahora.






Pasamos el collado y subimos al cordal del Peñalba, donde nos encontramos con esta casa muy arreglada.






Un pequeño incidente sin importancia.


El Penyagolosa asomando a lo lejos.


Un poquito más adelante estaba algo parecido a un Peiró pintado de blanco. Al parecer se erigió allí para conmemorar al hallazgo en ese punto de un niño que se había perdido en la montaña.



Ahora ya todo descenso hasta los coches.


Enseguida abandonaríamos la pista para bajar serpenteando teniendo a nuestra izquierda unas rocas de bonita estampa.











La senda nos encaminó por dentro del Barranquito de Aigualit.



En él vimos dos fuentes, aunque no son de las que corre el agua, sino de las que recogen el agua por filtración. Pero están las dos muy aseadas y pueden ser muy aprovechables para refrescarse en días de calor. Primero vimos la Fonteta de Juanico con agua limpia y un bote para poder coger agua.







Y más adelante la Font dels Tolls, de parecida factura.



A partir de esta balsa se veía por la derecha del barranco una conducción que nos acompañó durante bastante rato hecha con tejas, que en su día trasladaría el agua hacia otros puntos.








Los momentos finales del barranco fueron a traves de una senda empedrada que nos llevó hasta la pista y después a los chalets de la urbanización y desde allí regresamos al parking y a los coches.





Una ruta con muy buenas vistas pero que debería evitarse en verano por la ausencia de sombras. Nosotros la hemos aprovechado para pisar otras sendas de Vall de Uxó y aprovechar la cercanía al restaurante Pradas, donde teníamos encargada la comida con la que celebrar la Navidad en grupo. Ya estuvimos allí hace tres años y como nos gustó, queríamos repetir. Encargamos lo mismo, el arroz al horno cocinado dentro de calabazas y os puedo asegurar que estaba buenísimo, tanto el arroz como la calabaza. Por si alguien quiere ir, el restaurante se encuentra en el Polígino de la Mezquita, muy cerca de Vall de Uxó, pero nada más cruzar la autovía en dirección a Moncofar y el teléfoono es 964652791.







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


6 comentarios:

  1. Felices fiestas Pablo fue una pena no poder acompañaros. Ademas la ruta me gusta y aunque he subido a la peña Migdia tengo pendiente hacerla como vosotros.
    Para mas inri comisteis en mi restaurante favorito por esta zona

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no hubieras podido venir con nosotros. Y mira que lo anuncio, jaja. Además, tú fuiste el que nos diste a conocer ese exquisito manjar. A ver si nos vemos pronto por las montañas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo.

    Menos mal que os vi aparecer a lo lejos en el momento que ya me bajaba hacia Alfondeguilla, sino no nos vemos ;-), fue un bonito encuentro, a ver si a alguna de las próximas que hagáis en Castellón me apunto para la jornada entera, prometo llevar vi d'anous ;-)

    Feliz año nuevo a todo el grupo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una alegría verte, por el tiempo que hacía y por lo inesperada. A ver si es verdad que coincidimos y probamos ese delicioso vino después de un buen almuerzo.
      Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  4. Magnifica ruta Pablo, me recuerda cuando la hice con dos amigos hace unos años y recordaba esa subida primera que alguno de nosotros se nos atragantaba, tened un Feliz Año 2018 muy senderista y que espero reencontrarme con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riquelme, es cierto que la subidita se las trae, pero haciéndola con calma no es tan fiera y después las vistas son magníficas. A ver si podemos verte este año y compartir buenos momentos. Un saludo.

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.